ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Contenido Páginas

Introducción 3

Hipótesis y objetivos 4

Recopilación de información 5-9

Materiales y métodos 10-11

Resultados 12-15

Opiniones de los integrantes 16

Conclusión 17

Introducción

El tema del que trataremos son las redes sociales, el cual fue abordado porque es un medio de comunicación muy usado por todo el mundo, incluyendo nuestra sociedad, y ha habido diferentes tipos de problemas debido a estos medios tales como la privacidad de los usuarios, acosos, disminución en la interacción entre personas, entre otras. También nos interesa el tema debido a que gracias a la creación de estas redes el uso de los demás medios de comunicación ha disminuido considerablemente durante los últimos años. Para una cantidad representativa de jóvenes, las redes sociales se han vuelto una obsesión por no llamarlo una adicción; y este último es el principal motivo por el cual escogimos esta cuestión. Lo que se quiere demostrar como verdadero o como falso a lo largo de este informe científico es:

La comunicación virtual, ¿se ha vuelto más importante que la comunicación física entre las personas?

¿Saben los usuarios de estas redes los derechos que tienen sobre los datos que introduzcan en la red?

Objetivos

Nuestros objetivos fueron obtener datos concretos mediante una encuesta a jóvenes de nuestro liceo y de otros liceos de Paysandú. Así como estudiar lo que es una red social, cuando se crearon las primeras redes sociales y que efecto tuvieron en la sociedad a medida que transcurre el tiempo y hay más y más redes sociales.

Hipótesis

Las redes sociales han tenido gran influencia en sociedad actual, haciendo énfasis en su efecto hacia los jóvenes. Estos efectos que han tenido son ambos buenos como malos. Por un lado, han facilitado la forma en que uno se conecta y comunica con todos, tanto con personas que se encuentra cerca como con personas que se encuentran a grandes distancias. Por otro lado han causado que muchas personas sean victima de e-bullying y acosos debido a falta de conocimiento de los usuarios de su privacidad en las redes sociales. Así también, han generado que las personas prefieran comunicarse por redes sociales en lugar de comunicarse físicamente o utilizando otros métodos de comunicación que implican mayor interacción física o que requiera la presencia física de ambas (o de todas) las partes.

En general, al equipo le parece que las redes sociales han generado grandes cambios, mayormente buenos que malos. Pero no se dejan de lado los aspectos negativos de las redes sociales.

Como fue mencionado en la introducción, se busca responder las siguientes interrogantes a lo largo de esta investigación:

• La comunicación virtual, ¿se ha vuelto más importante que la comunicación física entre las personas?

• ¿Saben los usuarios de estas redes los derechos que tienen sobre los datos que introduzcan en la red?

Recopilación de información

¿Qué es una red social?

Una red social es una estructura social compuesta de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.

En general, estos servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, y se pueden dividir en dos grandes categorías: la creación de redes sociales internas (ISN) y la creación de redes sociales externas (ESN) como, por ejemplo, MySpace, Bebo y Facebook. Ambos tipos pueden aumentar el sentimiento de comunidad entre las personas. El ISN es una comunidad cerrada y privada que se compone de un grupo de personas dentro de una empresa, asociación, sociedad, el proveedor de educación y organización, o incluso una "invitación", creado por un grupo de usuarios en un ESN. El ESN es una red abierta y a disposición de todos los usuarios de la web para comunicarse; está diseñado para atraer a los anunciantes. Los usuarios pueden añadir una imagen de sí mismos y con frecuencia pueden ser "amigos" con otros usuarios. En la mayoría de los servicios de redes sociales, los usuarios deben confirmar que son amigos antes de que estén vinculados. Por ejemplo, si Leandro pone a Martín como un amigo, entonces Martín tendría que aprobar la solicitud de amistad de Leandro antes de que se colocaran como amigos. Algunos sitios de redes sociales tienen un "favoritos" que no necesita la aprobación de los demás usuarios. Las redes sociales por lo general tienen controles de privacidad que permiten al usuario elegir quién puede ver su perfil o entrar en contacto con ellos, entre otras funciones. Algunas redes sociales tienen funciones adicionales, como la capacidad de crear grupos que comparten intereses comunes o afiliaciones, subir videos, y celebrar debates en los foros.

Ventajas

Múltiples son las ventajas que nos ofrece la creación de las Redes Sociales a través de la llamadas tecnologías de la información y la comunicación, TIC. Algunas sin describirlas son:

 Las TIC son tecnologías transparentes, intuitivas, gratuitas, basadas en la Web y por tanto de fácil acceso

 La comunicación es multicanal, multidireccional, multimedio y multitemporal

 Proporcionan nuevas sinergias entre los estudiantes y hasta entre éstos con sus profesores y familiares

 Permiten el rápido flujo de la información de interés para un grupo determinado y por tanto, de la socialización del conocimiento

 Facilita el consenso para la organización de algún evento o trabajo académico

 Permite que las relaciones personales se consoliden entre sus miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com