ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Emergencias 1gs Distancia entre detectores


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 12

Distancia entre detectores

Térmicos: En menos o igual de 40 m2 mínimo 1 y si es más área, 1 cada 30 m2.

De humos: En igual o menos de 80 m2 mínimo 1 a menos de 1,2 m de altura. Y si es más, 1 cada 60 m2 en alturas de menos o igual a 6 metros, y cada 80m2 si hay una altura de 6 a 12 metros.

Riesgo intrínseco de incendio

La Qp se calcula considerando todos los materiales combustibles de construcción, de procesos de fabricación y los combustibles almacenados. Si es menos de 200 es bajo (cualquiera), si va de 200 a 900 es medio (5m) y mayor de 800 es alto (10m).     [pic 1]

Siendo Pi el peso en kg de materias combustibles, Hi el poder calorífico en Mcal/kg de cada materia, Ci el coeficiente adimensional según peligrosidad de los productos (Alto=1.6, Medio=1.5 y Bajo=1), A la superficie construida en m2 y Ra el coeficiente adimensional que pondera el riesgo de activación de la actividad (Alto=3, Medio=1.5 y Bajo=1).

Tipos de instalaciones de alarma

Puede ser por voz (sitios pequeños, fragmentados y en ocupación), o por sistemas más completos:

  • Buscapersonas y emisores-receptores: Avisar a pocas personas difíciles de ubicar.
  • Teléfono: Usados en el plan de emergencia para dar la alarma o pedir ayuda. Para evitar retrasos centralizar el número de emergencias con una extensión especial.
  • Pulsadores de alarma (la transmite a un centro de control) e instalaciones de alarma y megafonía (alerta desde el centro de control). Estos son los más recomendados.

Plan de emergencia contra incendios

La organización contra incendios tiene como objetivos minimizar el número de emergencias contra incendios y controlarlas con rapidez para que sus consecuencias sean mínimas. Respecto al aspecto temporal, antes del punto de intervención pasará un tiempo en: detectar el incendio (td), alarmar (ta) y que las personas identifiquen y se dirijan a las vías de evacuación (tp). Tenemos 4 tipos de fuego: Clase A (Sólidos), Clase B (Líquidos o sólidos licuables), Clase C (Gases) y Clase D (Metales).

Productos inflamables

1. Temperatura de inflamación: Es la Ta mínima a la que un líquido inflamable desprende suficiente vapor para formar una mezcla inflamable con el aire. En los ensayos se calienta el líquido y se le aplica una llama de prueba a la cámara de vapor hasta que hay un destello al alcanzar esta Ta, dato que podemos encontrar en manuales especializados. Los ensayos en vaso cerrado son dentro de recipientes, y en vaso abierto (valor superior que en vaso cerrado) son operaciones de manipulado.  Efecto de la presión: Con la presión aumenta este valor y viceversa, por lo que en zonas de mayor altitud se alcanza más fácilmente.

2. Temperatura de autoignición: Es la Ta mínima a 1 atm donde una sustancia con el aire alcanza una energía de activación suficiente para iniciar la combustión. Sus valores son mayores que los de inflamación y se pueden reducir con catalizadores, elevando la presión o con atm ricas en oxígeno. Mayormente entre 20 y 800 ºC, y sirven para operaciones sin fuentes de ignición pero una gran Ta.  Energía mínima de activación: Energía mínima necesaria para iniciar la combustión de una mezcla inflamable, depende la concentración de combustible. Inversamente proporcional al oxígeno y directamente proporcional con la presión. Puede provocar la ignición de una mezcla de vapores inflamables en el aire, por lo que hay que tomar precauciones para evitar generar cargas magnéticas.

3. Límite de inflamabilidad o explosividad: Concentración mínimas y máximas del vapor en mezcla con el aire donde son inflamables. Se expresa en tantos por ciento, para prevenir explosiones operar fuera de este rango  porque delimitan el rango de inflamabilidad o explosividad. L.I.I.: Concentración mínima de vapor o gas en aire por debajo de la que no se propaga la llama en contacto con una fuente de ignición, relacionado con el punto de inflamabilidad y decae si aumenta la mala molecular. L.S.I.: Concentración mínima de vapor o gas en aire por encima de la que no se propaga la llama en contacto con una fuente de ignición, para prevenir explosiones operar fuera de este rango, siendo más seguro operar por debajo del L.I.I., pues por encima del L.S.I. pueden aparecer llamas frías (Ta máximas menores de 400ºC).

4. Concentración mínima de oxígeno (inertización): En los ensayos de combustión de O2 se llega a una concentración mínima de este donde la llama no puede propagarse, se expresa en un porcentaje de volumen de la mezcla. La inertización es una medida preventiva de explosiones porque no depende de la concentración del combustible. Se usa gas para desplazar el O2 (nitrógeno, CO2 o vapor de agua). Hay que asegurarse que se ha reducido la concentración de O2 correctamente operando con una presión ligeramente positiva con el suministro automático de gas inerte controlado por un regulador de presión.

Detección de incendios

Humana: Rápida en zonas visibles pero no escondidas, por la noche lo hará un vigilante con rondas supervisadas, la rapidez es baja pudiendo ser el tiempo igual al que hay entre rondas. El vigilante tendrá formación en incendios.

Automática: Detectan, localizan y activan las secuencias del plan de alarma, más rápido que la humana y accesible a zonas escondidas aunque puede dar errores. La central suele estar supervisada pero puede programarse.

Mixta: Pasa a ser semi-automática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (558.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com