ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen entre el tiempo y la eternidad.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 17

Resumen sobre el Libro “Entre el tiempo y la eternidad”

Idea Principal del libro

En este maravilloso pero complejo libro encontramos como los autores dan a conocer los acontecimientos y las vivencias de  los grandes pensadores que intentaron definir el cómo y el que del pasar del tiempo a través de la física, sus confrontaciones conceptuales hacia el problema del tiempo y como su singularidad los conlleva a diversas aproximaciones, nos guían por diferentes campos de la física determinando un seguimiento de cómo expresar o como se intentó expresar la denominada flecha del tiempo en esta ciencia. Detalladamente, esta amplia idea se descompone en varios cuestionamientos que se fueron desarrollando a lo largo de los capítulos del libro con el fin del que nosotros como lectores pudiésemos asimilar la información claramente y que la particularidad de este libro se vea reflejada. Pudimos evidencias planteamientos e ideologías del siglo XIX en donde los físicos, basados en la dinámica clásica, estaban fuertemente condicionados y el devenir no podía ser enteramente comprendido bajo estas restricciones, ya que el devenir, o la flecha del tiempo, es susceptible a tener un significado intrínseco el seno de la dinámica que fue durante largo tiempo la teoría física fundamental.

Otra forma de lograr una apreciación más profunda sobre esta idea, fue analizar el hecho de que se tenía una imposibilidad de definir una función que la evolución de un sistema dinámico hiciera crecer con el tiempo y las consecuencias venideras al concluir que la diferencia entre pasado y futuro no tiene realidad objetiva. En el ambiente cultural, afectó a la comunidad de físicos negaban dichas conclusiones de la época, la impotencia de ver como por ejemplo la teoría de la evolución fue planteada y respaldada en el área de la biología y en la física llegaba a un punto sin retorno y como se entiende la forma en la cual los físicos defienden y plantean sus ideas, como se retroalimenta dicho planteamiento y como se fortalece.

De ahí se parte a la exploración del desarrollo contemporáneo, es decir, bajo qué condiciones se pudo establecer como la ciencia del devenir y las condiciones que son requeridas: irreversibilidad, probabilidades y coherencia. Bajo estas condiciones, los dominios de la física y sus expertos intentaron dar explicación a lo que se platea como el problema principal y motivo del libro: “el tiempo irreversible no puede nacer de una realidad reversible.

La forma en la cual veo como los autores del libro desarrollaron esta investigación comprende que la transición del libro es de apertura y de continuidad a la vez. Apertura hacia una nueva coherencia de la física, continuidad que nos permite comprender el éxito de teorías pasadas, pero también su contingencia. Esta contingencia nos sitúa en la historia humana la que conduce a privilegiar la estabilidad previsible de los movimientos planetarios frente al carácter caótico la historia del Universo.

Argumentos que soportan la idea

En el libro encontramos que paso a paso se va dando a conocer las razones por las cuales los autores pudieron determinar la idea central y es que  tiempo atrás habían controversias entre las relaciones filosóficas y científicas, dado que es estricta en sus métodos y planteamientos, muy fiel a sus principios, pero cuando intenta llevar al conocimiento inteligible todo aquello que la naturaleza manifiesta el poder de la invención del tiempo, la ciencia solo es una caricatura de sí misma ya que en ese entonces, los dominio de la filosofía eran impenetrables para la ciencia.

La física llevaba dos aspectos importantes  y a su vez complementarios, los cuales son la necesidad y la libertad mostrando esta ciencia no como un modelo sino como una interfaz inventiva entre el hombre y los fenómenos que se presentan, también indican que sus orígenes están marcados por una contingencia irreductible no solamente a la historia de los seres humanos, sino también a la naturaleza, al hecho de que hasta cierto punto ha respondido algunas interrogantes  a los ideales de intangibilidad.  Hablando un poco sobre esquemas conceptuales, se muestra en el ensayo que no son dados por nuestra inteligencia únicamente sino que algunos objetos se destacan naturalmente y han captado la atención del ser humano sin importar la complejidad a la cual estén expuestos en su entorno, creando la necesidad de dar respuesta al porqué de su ya dicha complejidad, por ejemplo sorprende constatar que en la época donde la física (siglo XIX) anuncia la evolución irreversible donde parecía reinar la eternidad, la ciencias y la cultura descubren por todas partes el poder creador del tiempo ya que la historia humana se lee como un descubrimiento progresivo de los medios de dominar el mundo, la época en la que la geología y la paleontología nos enseñó que nuestra tierra  y lo que está definido como marco fijo de nuestra existencia son el fruto de una larga historia determinada por destrucciones y creaciones. Un caso en particular fueron las teorías sobre la evolución planteadas por Darwin y Boltzmann ya que la primera intenta explicar la aparición de especies adaptadas a su entorno de modos cada vez más complejos, mientras que la segunda describe una evolución hacia la uniformidad. Debido a la situación que vivió Boltzmann con respecto a su teoría, se descubrió que, desde su origen, la dinámica, la teoría física identificada como el triunfo mismo de la ciencia, implicaba la negación radical del tiempo, imposibilitada de definir una diferencia intrínseca entre ante el antes y el después.

Hablando un poca más sobre el proceso histórico que vivió la física, se mencionaba en el libro que el desarrollo de formalismos y experimentaciones era solo una porción de lo que realmente era su esencia en busca de respuestas, era más que eso, es de importancia mencionar que los juicios ideológicos hacían parte del proceso de crecimiento y desarrollo de las teorías y planteamientos ya que se decía que no se podía dejar a un lado este aporte. Por ejemplo, Giordano Bruno describe el universo:  es infinito e inmóvil, no se mueve con un movimiento local porque no hay nada fuera de el a donde dirigirse ya que lo es todo, no se genera así mismo, no es corruptible, es infinito y no puede ser alterado. Esta definición fue concebida puramente negativa ya que nada que sea susceptible de afectar a un ser finito puede afectarle a él. Como pudimos observar la singularidad de la física está dada por las discusiones ya que no se superponen arbitrariamente a cuestiones propiamente científicas, sino que dependen de ellas de manera crucial, también es de nombrar que una racionalidad física universal estuvo dada no solo como practica meramente intelectual, sino también como un sentimiento apasionado de encontrar la verdad a las interrogantes del momento que se trataban de entender y comprender por medio de esta ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (729.2 Kb)   docx (868.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com