ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Pensando otra comunicación


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de lecturas

“Tomando en cuenta la premisa de Ithiel de Sola (1992) sobre el uso de la tecnologia, no como determinista de las relaciones sociales, sino que estas ultimas son las que configuran su uso, podemos ver otro tipo de radio que sale de los margenes estatales y comerciales. En ese sentido habria que ver en la tecnologia radiofonica un proceso que se encarna en los grupos sociales para generar otro tipo de comunicación mas cercana a sus ineteres y necesidades: la radio comunitaria.” (p.92)

Jose Manuel Ramos (entrevista personal, 2012) Comenta que se insiste en no tratar temas politicos, si la radio tiene una audiencia elevada es porque tocan musica que gusta, y porque ayuda a resolver problemas en lo inmediato. Pero los grupos y movimientos que buscan una transformacion real en la vida de la comunidad no utilizan este medio como una herramienta, pues sigue siendo un medio estatal. (p.95)

Estas radios pertenecen al Estado y, al mismo tiempo, encuentran mecanismos de participación de la comunidad en la generación de sus propios medios. (p.95)

Jaime martinez Luna, artifice de los medios comunitarios en Guelatao, citado por Dalia Morales: “Se necesitaba un medio que revalorara lo propio y encontrara la solución a viejos problemas, pero que ademas se sustentara en las preocupaciones y en la participación de todas las comunidades a traves de sus autoridades” (2011:62)

Esterero Comunal sigue transmitiendo en la frecuencia del 94.1 FM. Sus contenidos, aunque han ido cambiando con el tiempo, siguen siendo una forma de acercamiento a la comunidad. A pesar de los problemas economicos y logisticos, esta radio es un ejemplo de las formas de apropiación de las tecnologias de la comunicación como luchas para que el pueblo tenga voz. (p. 96)

A partir del surgimiento de las radios en Teocelo y Huayacocotla, asi como con las emisoras indigenistas, comienza una historia de la radiodifusion comunitaria en México, conviviendo y confrontandose con los grupos en el poder; buscando una legislación que beneficie su labor; y generando dinamicas distintas entre las comunidades a las que van dirigidas (Calleja y Solís, 2005).

No fue sino hasta 1992 cuando se llevo a cabo la reunion de la Asociacion Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que se comenzó a utilizar este concepto como mecanismo de definición. (p.97)

Medios alternativos de comunicación como respuesta a condiciones materiales de luchas locales con sus particularidades y singularidades. (p.98)

Erick Huerta (entrevista personal, 2012) para el, no solo se trata de generar una ley que permita el buen funcionamiento de los medios de comunicación en las comunidades; sino de generar todas las condiciones economicas, tecnologicas, organizativas, y formativas que faciliten la sostenibilidad de las radios comunitarias. (p.99).

Las posturas de John Downing (2001) y Clemencia Rodriguez (2001). La primera sobre medios radicales, porque nos permite abordar la existencia de una radio ligada a un movimiento social, en este caso Radio Plantón y su relación con la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca. (APPO). La segunda, sobre medios ciudadanos, nos da un acercamiento a la construcción de la vinculación social de la comunidad, caracteristica de Radio Teocelo, Estero Comunal o Radio Huayacocotla. (P.100)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com