ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Solver Excel


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Tutoriales  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Reporte Excel Avanzado

Clase N° 17

  1. Contenidos vistos en clase

Se repasó el complemento Solver. Este sirve para resolver problemas de programación lineal o de optimización mediante distintos tipos de algoritmos, principalmente Simplex.

[pic 3]


Lo que realiza Solver es maximizar o minimizar una función dada, cambiando los valores de las celdas que la alimentan como variables. Las variables también pueden estar sometidas a distintas restricciones, según la naturaleza del problema, y ante esas condiciones, el complemento busca la mejor solución con sus algoritmos.

Para agregarse debe seleccionarse entre los distintos complementos disponibles en Excel.

[pic 4]

Existe otro comando similar, que claramente no tiene la misma potencia de este complemento que es el Buscar Objetivo.

[pic 5]

Con este se puede predeterminar el resultado de una función como un objetivo, y llegar a él cambiando el valor de una de las celdas que lo alimentan. Es claramente muy inferior a Solver.

[pic 6]

Se utilizará Solver para resolver la el problema del archivo 9. Lo difícil en estos casos no es la aplicación del complemento, sino el modelamiento del problema como uno de programación lineal, para lo que se necesita una base teórica fuerte de optimización. El problema se muestra en la imagen.

[pic 7]

Para modelar el problema, se define la función de utilidad U, que será la función a maximizar. También las restricciones de cantidad máxima de piezas y de motores.

[pic 8]

Las variables son x e y, y se deben asignar cada una en una celda.

En la imagen se ve la plantilla en la que trabajará Solver. Hay dos espacios, uno para cada variable (x e y) y también está la función correspondiente a la restricción de cantidad de motores destacada en amarillo.

[pic 9]

La función de utilidad también se encuentra en la plantilla, y se ve cómo esta se alimenta de las dos celdas de las variables, que en un principio aparecen en blanco

[pic 10]

Al ejecutar Solver, se abrirá la siguiente ventana. En ella se deben incluir las celdas de la plantilla creada en su respectivo lugar. Donde dice establecer objetivo, va la función cuto resultado se quiere minimizar o maximizar. Debajo se selecciona cuál de esas opciones se quiere utilizar. Posteriormente, en el próximo refedit, se referencian las celdas que corresponden a variables. En las restricciones, se agregan una por una las que limitan al problema y que se definieron en el modelamiento. Las flechas indican en qué parte del formulario va cada cosa.

[pic 11]

El orden de la plantilla no es el más indicado, ya que el lado derecho de las restricciones debió introducirse manualmente y conviene hacerlo mediante la referencia a una celda. También conviene agregarlas en bloques. Esta es otra forma posible:

[pic 12]

Como sea que se haya diseñado la plantilla, se puede llegar al mismo resultado. Al ejecutar el algoritmo, se abre la siguiente ventana. Ella entrega un diagnóstico de la solución, es decir, si existe o no. También se debe elegir si conservar los datos en las celdas que se vieron involucradas, ya sean las de variables, las de la función objetivo o las de las restricciones.

[pic 13]

Así, se cambiarán los valores de las celdas de la plantilla y se verán los resultados de la operación hecha por el complemento Solver.

[pic 14]

La segunda parte de la clase consistió en estudiar algo completamente distinto. Se vio a grandes rasgos cómo producir formularios de introducción de datos y cómo hacerlo interactuar con las celdas asociadas para generar plantillas que puedan servir al usuario para simplificar algún tipo de tarea.

Para insertar cualquiera de los controles de un formulario, se debe acceder a ellas desde la ficha desarrollador. La imagen muestra cómo hacerlo, a través del ícono Insertar. Se logra ver cuál es la variedad de controles que existe, y que estos están divididos en dos grupos, los de formulario simples y los ActiveX, cuya diferencia respecto a los anteriores es que en estos se puede programar código.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (816.8 Kb)   docx (446.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com