ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión bibliográfica sobre la automatización de un Fogón de Estufa


Enviado por   •  15 de Marzo de 2024  •  Prácticas o problemas  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 12

Revisión bibliográfica sobre la automatización de un Fogón de Estufa


Tabla de Contenido

1.        Estudios Preliminares        4

1.1        Referente del entorno        4

1.2        Descripción del Problema        5

1.3        Objetivos        6

1.3.1        Objetivo General        6

1.3.2        Objetivos Específicos        6

1.4        Fuentes de Información        6

2.        Justificación        8

2.1        Antecedentes        9

2.2        Estudio de Mercado        9

2.3        DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)        10


Resumen Ejecutivo


  1. Estudios Preliminares

  1. Referente del entorno

Este apartado es clave para contextualizar y comprender la evolución de la automatización en dispositivos de cocina, en particular, en estufas y fogones.

La evolución de la automatización en estufas ha sido importante en los últimos años. Existen sistemas que no solo permiten el control remoto, sino que también integran algoritmos inteligentes para adaptarse a diferentes tipos de cocina y preferencias culinarias. Por ejemplo, algunas estufas automatizadas cuentan con la capacidad de aprender las preferencias del usuario y ajustar automáticamente la temperatura y el tiempo de cocción.

El ámbito de la automatización doméstica ha sido objeto de diversas investigaciones centradas en mejorar la eficiencia y la seguridad en el hogar, que pueden proporcionar información valiosa sobre protocolos de comunicación, diseños de interfaz usuario-máquina eficaces y la integración de tecnologías como inteligencia artificial o aprendizaje automático en la cocina automatizada.

La seguridad y la eficiencia energética son factores esenciales en la automatización de estufas, ello incluye elementos tales como sistemas de apagado automático en situaciones de riesgo, la integración de sensores de humo y temperatura, y la aplicación de tecnologías de detección avanzada para prevenir accidentes. Además de los avances en eficiencia energética, considerando aspectos como la optimización de la combustión, el uso de materiales eficientes y la reducción del consumo de recursos para contribuir a la sostenibilidad ambiental.

  1. Descripción del Problema

La problemática central de este proyecto se enfoca en la falta de sistemas automatizados eficientes para el control y monitoreo de fogones de estufa. En la actualidad, la mayoría de los hogares dependen de métodos tradicionales de encendido y apagado de estufas, lo que trae consigo desafíos relacionados con la seguridad, eficiencia y comodidad en la experiencia de cocinar.

Las estufas convencionales requieren una supervisión constante durante el proceso de cocción, lo que puede generar situaciones de riesgo en caso de distracciones o descuidos. La falta de automatización limita la capacidad de ajustar la temperatura de manera precisa, lo que influye directamente en la calidad de los platillos y en el consumo de energía. Además, la carencia de sistemas de detección de situaciones de riesgo, como la acumulación de humo, representa un posible desafío de importancia en términos de seguridad para los usuarios.

La relevancia de abordar este problema radica en la necesidad de mejorar la experiencia de cocina y, sobre todo, la seguridad en los hogares, considerando el creciente interés en soluciones tecnológicas que simplifiquen las tareas domésticas. La automatización de un fogón de estufa no solo busca facilitar la vida diaria de los usuarios, sino también optimizar el consumo de energía y minimizar los riesgos que conlleva el uso de estufas convencionales.

La falta de sistemas automatizados eficientes en los fogones impacta directamente en la eficiencia del proceso de cocción y en la seguridad del entorno doméstico. Además, la ausencia de sistemas de detección temprana de situaciones de riesgo aumenta la probabilidad de accidentes, como incendios o escapes de gas.

La automatización de un fogón de la estufa representa una solución innovadora y necesaria para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Al incorporar tecnologías de control avanzadas, sensores de seguridad y sistemas de ajuste automático, se pretende superar las limitaciones asociadas con las estufas convencionales, ofreciendo una alternativa segura, eficiente y cómoda para la preparación de alimentos en el hogar.

  1. Objetivos

  1. Objetivo General

Realizar una búsqueda bibliográfica sobre soluciones en la automatización de fogones de estufa, centrado en la mejora de la seguridad y eficiencia energética en entornos domésticos durante el proceso de cocción.

  1. Objetivos Específicos

Identificar los sistemas de control automático utilizados con énfasis en las tecnologías de ajuste de temperatura que han sido empleadas para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo durante el proceso de cocción.

Analizar la literatura para comprender cómo la integración de sensores de seguridad, como detectores de humo y temperatura, ha sido abordada en la prevención de situaciones de riesgo durante el uso de la estufa en entornos domésticos.

Examinar, a través de la revisión bibliográfica, la eficiencia energética de los sistemas automatizados de fogones en comparación con métodos tradicionales de cocción, destacando los resultados obtenidos y las tendencias en el consumo de energía.

  1. Fuentes de Información

Se utilizarán tanto fuentes primarias como fuentes secundarias para obtener una visión más completa de la problemática y sus posibles soluciones.

Fuentes Primarias:

Entrevistas a Usuarios de Estufas Automatizadas: se llevarán a cabo entrevistas con usuarios de estufas automatizadas para comprender sus experiencias, necesidades y expectativas en relación con la automatización de fogones.

Encuestas sobre Hábitos de Cocina: se realizarán encuestas en línea para recopilar información sobre hábitos de cocina, preferencias de los usuarios y aspectos clave para el diseño del sistema automatizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (200.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com