ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robotica industrial aplicada


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

Robótica Industrial Aplicada

Nombres Integrantes: Juan Fuentes Z.  

Sección: 337

 Item1: Teoría básica Robótica. Según referencias determine una respuesta. Puede incluir un bosquejo.  (1.5 puntos)

a.- Finalidad de la robótica:

- Aumentar la productividad de un proceso o tarea.

- Mejorar la calidad del producto a realizar de manera más precisa

- Realizar tareas repetitivas de manera perfecta y en condiciones de trabajo hostiles y peligrosas

- Lograr una rápida recuperación de la inversión, sustituyendo manos de obra y permitiendo una mayor duración, menor perdida de material residual, pocas averías y reducido mantenimiento.

- Optimizar el rendimiento de otras máquinas y herramientas.

b.- Gallo de Estrasburgo:

El Gallo de Estrasburgo fue construido en el año 1352, es el autómata más antiguo que se conserva en la actualidad. Era una pieza artesanal en forma de gallo, que formaba parte del reloj de la torre de la Catedral de Estrasburgo, y movía las alas y el pico al momento que el reloj marcaba cada hora. A[pic 1]

c.- Que es un robot (UK): 

La definición generalmente aceptada en el Reino Unido de un robot industrial es: un dispositivo reprogramable diseñado para manipular y transportar piezas, herramientas o implementos de fabricación especializados a través de movimientos programados variables para el desempeño de tareas de fabricación específicas.

En los últimos tiempos, la automatización se ha convertido en un tema clave para garantizar la competitividad de las industrias manufactureras del Reino Unido en respuesta a las amenazas planteadas por los bajos costos laborales en otras partes del mundo. El mayor uso de soluciones de robótica será fundamental para maximizar esta competitividad.

Normalmente, la mayoría de las empresas justificarán una inversión en automatización basada en el ahorro de mano de obra planificado, pero este no suele ser el beneficio más importante, ya que a menudo se pueden obtener grandes ahorros mediante mejoras que no se previeron al inicio del proyecto. Sin embargo, la instalación de robots proporciona una mayor productividad debido a un mayor rendimiento y menos desperdicio o re trabajo, mejora la satisfacción del cliente al eliminar operaciones mundanas o peligrosas, y un mejor uso de la energía al aumentar la utilización de otra maquinaria o espacio de la fábrica.

Para ciertas tareas, los robots pueden ser superiores a los humanos en cuanto a la calidad del trabajo que se produce, especialmente cuando se requiere uno de los siguientes: alta precisión de posicionamiento, alta repetitividad, sin desviación debido a la fatiga e inspección y medición altamente precisas con sensores. Estas mejoras de proceso no solo mejoran la apariencia visual del producto sino también la calidad percibida del producto.

Los robots pueden mejorar los ambientes de trabajo en áreas como levantar objetos pesados, trabajos repetitivos, en áreas contaminadas como solventes, ruido, calor o polvo y para trabajos que requieren niveles de concentración continuamente altos. Donde sea posible, los robots deben instalarse en operaciones continuas las 24 horas del día para obtener la mejor productividad y rentabilidad. También debe recordarse que los robots pueden ser flexibles para cambiar.

La clave para realizar las tareas más complejas con un robot es vincularlo de manera inteligente a otras máquinas para el control de secuencias y los sensores, de modo que pueda reaccionar sensiblemente a las variaciones en los componentes o el entorno. Para lograr esto, los controladores de robot tienen una gama de puertos de comunicaciones diferentes.

Los sistemas de visión también tienen un papel que desempeñar en la implementación de sistemas robóticos. Hay dos formas distintas en las que la visión y la robótica se combinan en un entorno de automatización. En el primero, el procesamiento de imágenes proporciona a los robots mecánicos un nuevo modo de percepción al darles una 'visión' adicional que se usa para ubicar partes o guiar al robot (pick and place) y en el segundo, el robot se usa para presentar partes para inspección de la visión. Ambos pueden tener enormes ventajas sobre los sistemas manuales al automatizar de manera confiable las transferencias de un proceso a otro o para introducir partes en un sistema. Robot Visión puede simplificar la automatización al reducir o eliminar la necesidad de una gran cantidad de manejo mecánico a medida, así como ser capaz de hacer frente a muchas partes diferentes dentro de un solo sistema.

d.- Robot según RIA:

Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.

e.- Leyes (3) de la robótica:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda Ley.

Item2: Comparación de Robots. Según datos dispuestos, genere respuestas. (1.5 puntos)

a.- 1ª y 2ª generación de robots…diferencias

Primera Generación

Son llamados manipuladores. Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable. Realizan una tarea según una serie de instrucciones programadas previamente, que ejecutan de forma secuencial. Este tipo de robots dispone de sistemas de control en lazo abierto, por lo que no tienen en cuenta las variaciones que puedan producirse en su entorno. 

Segunda Generación

También llamados robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a través de un dispositivo mecánico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza. Este tipo sí tiene en cuenta las variaciones del entorno. Disponen de sistemas de control en lazo cerrado, con sensores que les permiten adquirir información del medio en que se encuentran y adaptar su actuación a las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (172.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com