Tema Investigado Robotica Industrial
JBLAGUILARDocumentos de Investigación19 de Octubre de 2023
2.554 Palabras (11 Páginas)81 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
TRABAJO ELABORADO POR | DOCENTE |
| ELIAS NEFTALÍ ESCOBAR GÓMEZ |
FECHA |
19/05/2023 |
[pic 7]
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
Aplicaciones para AGV 3
Beneficios de los AGV 4
Aumente la eficiencia y la productividad 4
Costos consistentes 4
Flexibilidad 4
Menos espacio requerido 4
Seguridad mejorada 5
CONTROL DE UN ROBOT MÓVIL 6
PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL 9
Programación robótica con PYTHON 10
Programación robótica con C++ 10
CONCLUSIÓN 10
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, la robótica móvil es uno de los campos de investigación científica de mayor expansión. Debido a sus habilidades, los robots móviles pueden sustituir a los humanos en muchos campos. Las aplicaciones incluyen vigilancia, exploración planetaria, patrullaje, operaciones de rescate de emergencia, reconocimiento, aplicaciones petroquímicas, automatización industrial, construcción, entretenimiento, guías de museos, servicios personales, intervención en entornos extremos, transporte, atención médica, etc., así como muchas otras aplicaciones industriales y no industriales. La mayoría de estos ya están disponibles en el mercado.
Los robots móviles pueden moverse de forma autónoma (en una planta industrial, laboratorio, superficie planetaria, etc.), es decir, sin ayuda de operadores humanos externos. Un robot es autónomo cuando el propio robot tiene la capacidad de determinar las acciones que debe realizar para realizar una tarea, utilizando un sistema de percepción que le ayuda. También necesita una unidad de cognición o un sistema de control para coordinar todos los subsistemas que componen el robot.
Los fundamentos de la robótica móvil consisten en los campos de locomoción, percepción, cognición y navegación.
Los problemas de locomoción se resuelven mediante la comprensión del mecanismo y la cinemática, la dinámica y la teoría del control.
La percepción involucra las áreas de análisis de señales y campos especializados como la visión por computadora y las tecnologías de sensores.
La cognición se encarga de analizar los datos de entrada de los sensores y tomar las acciones correspondientes para lograr los objetivos del robot móvil. Está a cargo del esquema del sistema de control.
La navegación requiere conocimientos de algoritmos de planificación, teoría de la información e inteligencia artificial.
CONCEPTO DE AVG
A veces llamados vehículos autoguiados o vehículos guiados autónomos, los vehículos guiados automatizados (AGV) son sistemas de manipulación de materiales o transportadores de carga que viajan de forma autónoma por un almacén, centro de distribución o instalación de fabricación, sin un operador o conductor a bordo
Aplicaciones para AGV
Los sistemas de vehículos guiados automatizados se utilizan para tareas que normalmente serían manejadas por montacargas, sistemas transportadores o carros manuales, moviendo grandes volúmenes de material de manera repetitiva.
Los AGV se utilizan en una variedad de aplicaciones. A menudo se utilizan para el transporte de materias primas como metal, plástico, caucho o papel. Por ejemplo, los AGV pueden transportar materias primas desde la recepción hasta el almacén o entregar materiales directamente a las líneas de producción. Los AGV entregan de manera constante y confiable las materias primas necesarias sin intervención humana, asegurando que las líneas de producción siempre tengan los materiales que necesitan sin interrupción.
Además de transportar materias primas, los AGV se utilizan en aplicaciones de trabajo en proceso y con productos terminados para respaldar las líneas de producción o fabricación
En las aplicaciones de trabajo en proceso, los AGV mueven materiales o piezas del almacén a las líneas de producción o de una estación de trabajo a otra, proporcionando un movimiento repetitivo y eficiente de materiales durante todo el proceso de fabricación. Sin AGV, los procesos de fabricación pueden detenerse cuando las líneas de procesamiento se quedan sin materiales. Luego, la fabricación se retrasa mientras un trabajador humano recupera los materiales necesarios del almacenamiento y los transporta a la línea de producción.
Los AGV también se utilizan en el manejo de entrada y salida para el reabastecimiento y para la preparación de pedidos . Por ejemplo, los AGV se pueden usar para transportar el inventario desde las ubicaciones de recepción a las de almacenamiento o desde las ubicaciones de almacenamiento a largo plazo hasta las ubicaciones de selección para reponer existencias. Mover el inventario del almacenamiento a largo plazo a las ubicaciones de selección anticipada garantiza que los recolectores puedan acceder al inventario adecuado, lo que hace que el proceso de selección de pedidos sea más eficiente. Los AGV, como los robots móviles colaborativos, ayudan en el proceso de recolección al guiar a los asociados del almacén a través de las tareas y transportar los pedidos seleccionados a las estaciones de trabajo de embalaje y envío.
Beneficios de los AGV
Los AGV ofrecen numerosas ventajas en el almacenamiento y la fabricación.
Aumente la eficiencia y la productividad
Como funcionan de forma autónoma, los AGV aumentan la eficiencia y la productividad , y son predecibles y fiables para tareas repetitivas. Los AGV eliminan las caminatas innecesarias y también eliminan el trabajo físico de transportar materiales. También marcan el ritmo para los trabajadores, manteniendo a los asociados en la tarea. Los AGV, como los robots móviles colaborativos, guían a los asociados a través de cada tarea, lo que reduce el error humano, lo que ayuda a mejorar la precisión de la preparación de pedidos y minimizar la pérdida y el extravío de productos. Al aprovechar la IA para optimizar las rutas y priorizar el trabajo, los robots móviles colaborativos mejoran la utilización de los recursos.
Costos consistentes
Los AGV generalmente se adquieren por unidad o por período de alquiler, por lo que hay menos fluctuación en los costos en comparación con la mano de obra humana, que puede fluctuar según las condiciones del mercado y la demanda.
Flexibilidad
Algunos AGV ofrecen la flexibilidad de cambiar rutas fácilmente (en comparación con otros que requieren cables guía de redireccionamiento u otra infraestructura para ajustar la ruta de un vehículo). Los vehículos guiados automatizados también son una solución escalable, con la capacidad de agregar unidades adicionales según la demanda.
Menos espacio requerido
En comparación con otras soluciones de automatización, como los sistemas de transporte, los AGV requieren menos espacio. Algunos AGV son más pequeños en comparación con los equipos de almacén tradicionales, como las carretillas elevadoras, lo que permite diseños de piso con pasillos más estrechos y una mejor utilización del espacio.
Seguridad mejorada
Finalmente, los AGV son una solución de automatización segura para almacenes, centros de distribución e instalaciones de fabricación. Los AGV están equipados con sensores para evitar colisiones. Los AGV avanzados como los AMR tienen capacidades de enrutamiento inteligente que les permiten planificar la ruta más eficiente a través de un almacén o instalación, reduciendo la congestión de los pasillos y evitando lesiones. Los vehículos guiados automatizados están diseñados exclusivamente para automatizar tareas para las que los humanos no son necesarios. Automatizan las largas caminatas en los almacenes, marcan el ritmo de los trabajadores y eliminan los rigores físicos de un trabajo tradicionalmente físicamente exigente.
ANATOMÍA DE UN ROBOT MOVIL:
Los componentes de un robot móvil son un controlador, un software de control, sensores y actuadores. El controlador generalmente es un microprocesador, un microcontrolador integrado o una computadora personal (PC). El software de control móvil puede ser lenguaje de nivel de ensamblaje o lenguajes de alto nivel como C, C ++, Pascal, Fortran o software especial en tiempo real. Los sensores utilizados dependen de los requisitos del robot. Los requisitos podrían ser cálculo de cuentas, detección táctil y de proximidad, rango de triangulación, evitación de colisiones, ubicación de la posición y otras aplicaciones específicas.
...