ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIG Y LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La tecnología y sus haberes ya forma parte de nuestra sociedad actual como elementos o herramientas básicas de nuestro diario vivir. Es decir; nosotros como individuos capaces de pensar, coordinar y tomar decisiones en nuestras vidas personales; también, llevamos esas prácticas en nuestros espacios profesionales y laborales. En este último punto, somos parte de una sociedad que se encuentra en un constante avance que va de la mano con la economía y la tecnología. Donde el primero, se encuentra en predisposición de avanzar gracias al segundo; y nosotros como individuos profesionales tomamos decisiones que deben contribuir con el avance de esa economía (macro y micro), apoyándonos con los recursos que nos ofrece la tecnología actual, como es el caso de las herramientas de los Sistema de Información Gerencial (SIG).

De ese modo, la presente investigación tiene el propósito de resolver la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia que tiene la toma de decisiones que utilizan como herramientas los sistemas de información gerencial?; de las cuales se desprenden las siguientes interrogantes específicas: ¿Qué es una toma de decisión?; ¿Cuáles son los diferentes tipos de tomas de decisiones y en que entornos empresariales se aplican?; ¿Cómo las tomas de decisiones se apoyan de los sistemas de información gerencial (SIG), y cuál es la importancia de su uso?

Para resolver las interrogantes del párrafo anterior, la presente investigación desarrollo un contenido, el cual se desglosa de la siguiente manera:

El capítulo I, tiene como título: Concepto de Toma de Decisión de Koontz y Weihrich. En el mismo se desarrolla la perspectiva teórica de Koontz y Weihrich, el cual contribuyo a definir el concepto de Toma de decisión.

Con respecto al capítulo II, el mismo se denomina: Los diferentes tipos de tomas de decisiones y sus aplicaciones en los diferentes niveles de la organización. Se desarrolló los diferentes tipos de tomas de decisiones que existen y su aplicación en los diferentes niveles.

El último capítulo, se tituló: La importancia del uso de las herramientas de los SIG dentro de las tomas de decisiones. En este capítulo, se desarrolló: la visión de las prácticas de toma de decisiones apoyadas en los Sistemas de Información Gerencial, los sistemas de información gerencial (SIG) como herramientas que apoyan a las prácticas de tomas de decisiones, y la importancia del uso de las herramientas de los SIG dentro de las tomas de decisiones.

Asimismo, el documento se complementa con una conclusión, y una bibliografía que sustenta toda la información desarrollada.

Capitulo 1

Concepto de Toma de Decisión de Koontz y Weihrich

El presente punto tiene la finalidad de explicar que es la idea-concepto de toma de decisión. El desarrollo de este tema estará basado en las aportaciones de los autores Koontz y Weihrich. Estos autores en la década de los “90”(siglo XX), escribieron el libro “ADMINISTRACIÓN. UNA PERSPECTIVA GLOBAL”, donde desarrollan el concepto de Toma de decisiones.

1. La Toma de decisiones desde la perspectiva de Koontz y Weihrich

Estos autores definen la toma de decisiones “(…) como la selección de un curso de acción entre alternativas (…)”; el cual se encuentra en el núcleo de la planeación. Es decir; que para ellos la toma de decisiones es parte de un proceso denominado «planeación».

En ese sentido, para los autores la “(…) planeación es un proceso que requiere un esfuerzo intelectual; requiere determinar conscientemente los cursos de acción a seguir y basar las decisiones en propósitos, conocimientos y estimaciones bien estudiados”.

De esa forma, la toma de decisiones es una parte clave del proceso de planeación, ya que es la parte que decreta y anuncia como se realizará una acción para alcanzar un objetivo o meta. Tomando en cuenta que la misma planeación es también un proceso de decisión.

Asimismo, los autores proponen cuatro pasos a seguir, que se deben contemplar, los cuales conducen a la toma de decisiones: Elaboración de premisas, Identificación de alternativas; Evaluación de alternativas en términos de la meta deseada; y Elección de una alternativa (tomar una decisión).

Elaboración de premisas. Según los autores, este paso debe basarse en la “racionalidad”. Es decir, por grande o complejo que pueda ser el problema, y sin embargo no se detecta. Las decisiones para solucionarse deben ser con aras de solucionar el problema que se percibe y los que pueden venir en un futuro. La aplicación de la racionalidad limitada o circunscrita, no es basar el problema en lo que a simple vista se encontró, sino también en lo puede haber (y no se evidencia) y ocasionará en un futuro. En este caso, la racionalidad esta basada en aceptar el problema, pero aplicando la decisión satisfactoria. Tomando en cuenta las metas u objetivos que se quieren alcanzar para y en el futuro.

Identificación de alternativas. Este paso se basa en la búsqueda de alternativas. En este punto, los autores afirman que puede existir una variedad de alternativas; pero que todas no se pueden analizar. En ese sentido, ellos abogan a que “(…) a menudo el ingenio, la investigación y el sentido común descubrirán tantas posibilidades que no será posible evaluarlas todas”[3], lo cual ese hecho llevará a seleccionar la mejor alternativa. Entiendo que existe un factor limitante o estratégico[4]. Es decir, si “(…) se reconocen los factores limitantes de una situación determinada es posible reducir la búsqueda de alternativas a aquellas que superen estos factores”[5].

Evaluación de alternativas en términos de la meta deseada. Este punto se basa en evaluar las alternativas apropiadas; de esa cuenta, se seleccionará aquella alternativa que contribuirá a lograr la meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com