ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIAS


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIAS

Moises Acevedo Leiva, Casa Central

Las tecnologías de información (TI) son herramientas que facilitan la administración y la toma de decisiones, generando cambios tanto al interior como al exterior de las organizaciones.

Las organizaciones son estructuras sociales estables, que al igual que los sistemas de información, poseen entradas, procesos y salidas. Toda organización posee sus características propias las cuales definen la forma en que la organización se relaciona con el medio interno y externo. Entre las principales características de una organización encontramos:

Rutina y procesos de negocios: al interior de las organizaciones existen una serie de procedimientos y reglas para resolver los distintos problemas esperados que poseen. Con el pasar del tiempo los procedimientos se transforman en rutina logrando así la eficiencia. Una empresa es una recopilación de procesos, los cuales a su vez son una recopilación de rutinas.

Políticas Organizacionales: son un conjunto de intrusiones, las cuales son divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización. Siempre que se produce un cambio al interior de la organización, provoca una alteración de las políticas organizacionales, lo que trae consigo resistencia política. Es por esto, que al momento de implantar una nueva TI hay que tener cuidado con las políticas que se pasaran a llevar.

Cultura organizacional:  es el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones de los miembros y grupos existentes en las organizaciones. En general las normas de la cultura organizacional son asumidas por todos los miembros de la organización como verdaderas y no son cuestionadas, es por esto, que sirve como una poderosa fuerza unificadora que promueve la comprensión y disminuye los conflictos. La cultura organizacional se crea de las cosas comunes al interior de una organización, es por esto, que cualquier elemento que altere estas costumbres comunes, como es el caso de la implementación de una nueva TI, será visto como una amenaza y será rechazada por los miembros de la organización. Es debido a esto, que deben ser implementados a la fuerza por los administradores hasta que la cultura organizacional lentamente se adapte.

Entorno Organizacional: corresponde al medio que rodea a la organización, con el cual tiene una relación reciproca de dar y recibir. El entorno organizacional se encuentra en un constante cambio, es por esto, que las organizaciones usan TI para poder percibir y resolver los problemas generados por las alteraciones en el entorno organizacional. Como ya se ha mencionado, las organizaciones son reacias al cambio, pero si no se adaptan a los cambios del entorno, como el surgimiento de una nueva tecnología perjudicial, la organización se ira a la ruina.

Estructura Organizacional: es la forma en que se estructura la organización en sus diferentes departamentos y niveles jerárquicos. Por lo general cada una de las divisiones al interior de una organización, posee su propia TI, el cual les ayuda en el desarrollo de sus actividades y toma de decisiones.

Con la introducción de nuevas TI, las organizaciones han logrado disminuir sus costos, ya que las TI aumenta los niveles de información que manejan los miembros de la organización, lo que provoca que se necesiten menos gerentes de nivel medio que supervisen a los trabajadores de niveles inferiores, en la medida que las TI vayan sustituyendo la utilidad operacional que estos generen. Esto trae como consecuencia que las organizaciones cambien su estructura, aumentando el tamaño de su base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com