ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS

CAPÍTULO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIA

CASO: ¿Qué tanto saben las compañías de tarjetas de crédito sobre usted?

INTEGRANTES: Arreche, Camila - Camaña Andrea - Cortes Jimena

GRUPO: Nº 23

FECHA DE ENTREGA: 13/04/18

PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO:

  1. ¿Qué estrategia competitiva persiguen las compañías de tarjetas de crédito?¿Cómo apoyan los sistemas de información esa estrategia?
  2. ¿Cómo se benefician los negocios al analizar los datos de compras de los clientes y construir perfiles sobre el comportamiento?
  3.  ¿Son éticas estas prácticas de las compañías de tarjetas de crédito? ¿Son una invasión de la privacidad? ¿Por qué sí o por que no?

RESOLUCIÓN:

  1. Una de las estrategias competitivas que persigue esta compañía es el denominado enfoque de nichos de mercado en donde los sistemas de información se concentran en un mercado específico para ofrecer un mejor servicio a los clientes que consideran confiables.

Los datos que se tiene en cuenta provienen de una variedad de fuentes: transacciones con tarjetas de crédito, datos de compra de los escáneres de las cajas registradoras en los supermercados, etc. Estas herramientas que analizan los patrones de comportamiento de los clientes permiten a la compañía establecer reglas para ayudarse a tomar decisiones. Esto permite ver qué tan habilidosos son las compañías de tarjeta de crédito para usar esta estrategia y predecir quiénes son sus tarjetahabientes más rentables. Las compañías recolectan enormes cantidades de datos sobre la compra de los consumidores y otros comportamientos, y los extraen para construir perfiles detallados que identifiquen a los tarjetahabientes que puedan ser riesgos crediticios buenos o malos.

En este caso de estudio, podemos observar que cuando le reducen el crédito a Kevin Jhonson no se debe a que tenga un mal antecedente de pago, sino a que los datos que recolecta el emisor de la tarjeta muestran que los clientes de este tipo de establecimiento comercial (en este caso en particular Walmart) tienen un mal historial de pago.

Otro ejemplo que se observa en el caso es que el emisor de la tarjeta clasifica a los clientes en riesgosos y confiables. Siendo los riesgosos quienes realizan por ejemplo apuestas, pagan multas por exceso de velocidad, compran ropa de segunda mano, y otros aspectos que puedan indicar una personalidad irracional o impulsiva; los confiables por otro lado son aquellas personas que por ejemplo compran semillas para aves de alta calidad y rastrillos de nieve para barrer la nieve de sus techos. En su perspectiva, estas personas son dignas de recibir créditos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com