ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección y contextualización. Definición de la robótica militar


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

SECCIÓN: 16.

PROF: LOPEZ, RAINNER .

ACTIVIDAD 1 (PARTE I) ROBÓTICA MILITAR

CAPIELLO, GUSTAVO

LINARES, ALAN

PERNÍA, LUIS

Caracas, 2 de febrero de 2021

Introducción

El objetivo de este trabajo es contextualizar el tema de la robótica militar para tener un enfoque acertado en la investigación que se realizará. Se espera que a partir de esto nazca la problemática y las interrogantes del proyecto. Cabe destacar que este tema genera un gran interés para los integrantes del grupo; debido a que se relaciona profundamente con las carreras universitarias y nos provoca asombro desde niños. En todo caso, las aristas investigativas se definirán grupal e individualmente.


Contextualización

Aristas Individuales

-Luis Pernía. Definición e importancia robótica militar.

-Alan Linares- Historia de la robótica militar.

-Gustavo Capiello. Características de la robótica militar.

Definición de la robótica militar

La robótica militar se puede definir como la disciplina dedicada al estudio, diseño, realización y manejo de robots en el ámbito de defensa nacional. A propósito, Robot según la Enciclopedia Británica (2009)  es “cualquier máquina operada automáticamente que reemplaza a la fuerza humana, aunque no se asemeja a los seres humanos en apariencia ni realiza sus funciones de la misma manera”. Además, la Academia Española (2021) lo define como “máquina o ingenio electrónico programable que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones.” Por consiguiente, un robot militar es un aparato con dichas características, pero elaborado para ser guerrero; es decir, capaz de combatir o asistir en las estrategias de defensa de un Estado. Estos, en la actualidad, son principalmente utilizados para labores de rescate, transporte de mercancías o reconocimiento del terreno; por ejemplo, para la desactivación de bombas o minas. En síntesis, la robótica militar se basa en la realización de máquinas bélicas para la protección ciudadana.

Importancia de la robótica militar

En el ámbito militar la robótica es utilizada de gran manera. La fabricación de robots militares ha aportado bastantes beneficios a las fuerzas armadas de los países que lo implementan bien sea a sus ejércitos, marines o aeronáuticos. La implementación de máquinas autónomas o controladas de manera remota aumentan la eficacia en diversos ejercicios,  como labores de rescate, reconocimiento del terreno e inclusive el combate. La gama de artillería que la robótica ofrece es extremadamente increíble con robots como Uran-9, Rimsaw m5 o Black Knight se comprueba el poderío de esta disciplina en el área militar. Además también sirven de asistencia al momento del transporte de materiales, interpretación de mapas o ejecución de comandos. La importancia de la robótica es recalcada a la perfección por Josep Luís Micó (17/08/2019) en su artículo publicado en La Vanguardia:
"Con estos dispositivos, esperan fortalecer su capacidad de defensa armada, por ejemplo, contra el terrorismo o en sus fronteras, por tierra, mar y aire. El planteamiento es sencillo: a partir de ahora, las tareas peligrosas no las llevarán a cabo soldados humanos, sino máquinas."

Cabe destacar que también este tipo de robótica es peligrosa; por lo que, se procura su uso por el bien común de los civiles y   que funcione de protección ante todas las amenazas que se le presenten a la sociedad, como la intención de asesinatos en masa, posibles guerras o  crímenes organizados.

Historia de la robótica militar

La robótica militar se remonta a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. En el transcurso de los años a medida que se investigó más y la tecnología avanzó más, se han desarrollado nuevos proyectos que han buscado perfeccionar la efectividad de su operación y desenvolvimiento en el campo de batalla.

Entre los primeros robots militares están:

  • Goliath- Alemania
  • TeleTank TT-26- URSS

A finales de la 2da Guerra Mundial y comienzos de la guerra fría hubo una pausa en el desarrollo de robots militares, sin embargo nunca se pararon las pruebas con dicho armamento. A partir de 1995 se realizó un avance significativo en esta área y Estados Unidos fue la cabeza en estos avances. Ya para esta fecha Estados Unidos contaba con aviones no tripulados como lo fue el Predator. El Predator MQB-1 fue un avión de reconocimiento que en caso de eventualidades contaba con misiles guiados por láser aire-tierra Hellfire.  

Actualmente la inversión en este campo ha aumentado exponencialmente y se han diversificado las funciones de los “robots”, hoy en día se encuentran robots militares que cumplen las siguientes funciones:

  • Combate: El robot de combate hoy en día es uno de los proyectos más difíciles ya que se conoce muy poco sobre la cantidad de daño que puede causar y cuanto control se podrá tener sobre ellos. Un ejemplo de estos es el robot “Atlas” elaborado por Boston Dynamics o el Foster-Miller “Talon swords”.  También se mantienen para combate los drones de combate cuya función usual es bombardear un área designada
  • Reconocimiento: Es robótica de alta tecnología capaz de llevar a cabo un reconocimiento de terreno, zona, grupos aliados y enemigos desde las altura para así poder tener la mayor cantidad de información posible y prestar apoyo a los comandos en tierra. Usualmente estos robots suelen ser Drones o UAV, aeroplanos capaces de reconocer y atacar en caso de ser necesario. Un ejemplo de un drone es el “Predator RQ-1”. También se usan rovers o carros a control remoto como los TALON.
  • Búsqueda y rescate: Estos robots se especializan en adentrarse en las zonas más riesgosas del campo de batalla para extraer y transportar tropas o soldados en condición de riesgo, incluso se pueden utilizar para llevar municiones a soldados que se encuentran en zonas peligrosas o combate activo. Su uso usual es para apoyo a soldados que requieren asistencia médica inmediata, y un ejemplo de estos es el BEAR

Características de la robótica militar

Las características de la robótica militar son muy variadas, desde métodos de transporte hasta su nivel de autonomía. Hay que comenzar con su funcionalidad, preguntarse ¿Cuál es su funcionamiento? Si necesitas un robot autónomo, tiene que tener una base de inteligencia artificial esto involucra diseñar una base de datos muy avanzada que requiere mucho dinero, tiempo, conocimiento e infraestructura. La cual solo tienen muy pocas organizaciones y gobiernos a nivel mundial. También se requiere una estructura para los robots muy resistente ya que estos se deben adaptar y adecuar a los diferentes terrenos y situaciones de contacto que se les imponga en el campo de batalla. Durante mucho tiempo se ha demostrado que utilizar controles remotos es más viable que la inteligencia artificial ya que es más económico y se requieren recursos más accesibles. a la vez hay que tomar en cuenta su medio de desplazamiento, hay una diferencia entre un tanque, infantería y un misil, hay que adecuar el tipo de robot a la misión requerida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com