ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION SELECCIÓN DE PERSONAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION

SELECCIÓN DE PERSONAL:

Según Jesús montes Alonso p. (46) “la planificación estratégica de recursos humanos permite a la empresa disponer del personal adecuado y necesario para cumplir sus objetivos, la selección de este personal cobra una gran importancia en las organizaciones”

En el contexto mencionado hoy en día a través de la pandemia la elección de personal se asemeja al concepto que menciona el autor, la selección de recursos humanos en tiempos de covid 19 ha variado por la circunstancia que estamos pasando, sin embargo son los mismos objetivos que menciona el autor y que suma una importancia para la organización la selección diferente a lo acostumbrado. [pic 1]

ETAPA DE SELECCION

Según publicaciones vértice S.L. p (4)  menciona que “la etapa de selección es un proceso que compromete, tanto la recopilación de información sobre los candidatos a un puesto de trabajo como la determinación de a quién debe contratarse”.

La situación que hoy en día pasamos por la pandemia la etapas de selección han variado, hoy en días es la recopilación de información de todas las personas que postulan en las páginas web donde especificamos las funciones según el puesto. Donde primero vemos que necesitamos en la organización “el puesto”, segundo realizamos el reclutamiento, tercero la selección por los medios vía web  y último la socialización que corresponde a la entrevista utilizando las herramientas de internet.[pic 2]

[pic 3]

TÉCNICAS DE SELECCIÓN

Según IDALBERTO CHIAVENATO p. (2) menciona que “Como la selección de recursos humanos es un sistema de comparación y de toma de decisión, para que tenga alguna validez es necesario que se apoye en un patrón o en un comportamiento determinado, el cual se toma con frecuencia a partir de las alternativas de información”.

Recolección de información acerca del cargo

Para recoger información acerca del cargo que se pretende suplir, puede hacerse a través de:

  • Análisis del cargo: inventario de los aspectos intrínsecos (contenido del cargo) y extrínsecos (requisitos que debe cumplir el ocupante del cargo) del cargo. Cualquiera sea el método empleado, lo importante para la selección es con respecto a los requisitos y a las características que debe poseer el aspirante del cargo.

  • Aplicación de la técnica de los incidentes críticos: consiste en anotar sistemática y rigurosamente todos los hechos y comportamientos de los ocupantes del cargo considerado, que han producido un mejor o peor desempeño en el trabajo. Busca identificar las características deseables y las no deseables en los nuevos candidatos. Presenta el inconveniente de fundamentarse en el arbitrio del jefe inmediato. Además, es difícil definir con exactitud lo que el jefe inmediato debe considerar como comportamiento deseable o no deseable.
  • Análisis de la solicitud del empleado: consiste en la verificación de los datos consignados en la solicitud, a cargo del jefe inmediato, especificando los requisitos y las características que el aspirante al cargo debe poseer.
  • Análisis del cargo en el mercado: consiste en examinar en otras compañías los contenidos, los requisitos y las características de un cargo que va a crearse en la Empresa.
  • Hipótesis de trabajo: en caso de que ninguna de las alternativas anteriores pueda aplicarse, sólo queda por emplearse la hipótesis de trabajo, es decir, una predicción aproximada del contenido del cargo y su exigibilidad con relación al ocupante (requisitos y características necesarias) como simulación inicial.

Elección de las técnicas de selección Una vez obtenida la información acerca del cargo y del aspirante, y elaborada la ficha pro fisiográfica, el paso que sigue es la elección de las técnicas de selección más adecuadas al caso o a la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (132.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com