ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Metabolismo


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 4

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS

1. INTRODUCCION

Los carbohidratos son biomoléculas con estructura química de polihidroxialdehídos o polihidroxiacetonas. Este grupo constituye a las biomoléculas más abundantes de la naturaleza que representan a más del 50% del carbono orgánico y 0.3% del peso corporal en el ser humano. Son los nutrientes mayoritarios de la dieta normal y proporciona 50 a 60% del consumo calórico total.

Las funciones biológicas de los carbohidratos consisten en la fuente energética principal en el humano, como la glucosa; son los elementos estructurales, como la celulosa y la quitina en vegetales e insectos, respectivamente; son precursores de biomoléculas complejas, como los ribonucleótidos, que contienen ribosa; almacenan energía, ya sea en forma de almidón en los vegetales, que es la fuente principal de carbohidratos en la dieta, o de glucógeno en los animales.

El individuo puede ingerir los carbohidratos en forma de monosacáridos y disacáridos, también denominados azúcares simples, o como polisacáridos o azúcares complejos. Los primeros sufren poco o nulo procesamiento digestivo y por lo tanto se absorben rápido en el intestino, lo que ocasiona elevación súbita de la glucosa sanguínea o la glucemia; en cambio, los azúcares complejos sufren mayor procesamiento digestivo y son absorbidos más lentamente y ocasionan menor elevación de la glucemia.

La glucemia se mantiene en límites muy estrechos (60 a 100 mg/dL), incluso durante los estados posprandial, de ayuno o de inanición. La insulina disminuye la glucemia al favorecer el ingreso de la glucosa al hígado, músculo y tejido adiposo, entre otras acciones. Por otra parte, las hormonas contrarreguladoras de la insulina, como glucagon, adrenalina y glucocorticoides, elevan la glucemia al activar la glucogenólisis, gluconeogénesis, lipólisis y proteólisis, así como al reducir la utilización periférica de la glucosa.

La función de mantener la glucemia normal es fundamental debido a que el cerebro, los eritrocitos y otras células del organismo utilizan como combustible principal a la glucosa. Las consecuencias del déficit o ausencia de glucosa en estos tejidos son catastróficas.

Cuando el organismo pierde la capacidad de regular la glucemia, la glucosa plasmática se eleva; a este trastorno se le denomina diabetes mellitas. La diabetes mellitas (DM) no es una entidad nosológica única, sino un grupo de enfermedades metabólicas que se caracterizan fundamentalmente por la hiperglucemia. El trastorno es la resultante de defectos en la secreción de insulina, o de su acción o de ambas cosas a la vez. La hiperglucemia crónica propia de la diabetes se asocia con daño, disfunción o fallo de varios órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Diversos procesos patogénicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes, desde la destrucción autoinmune de las células beta a la resistencia periférica a la acción de la insulina, aunque la base no es otra que la deficiencia en la acción de la insulina en sus tejidos diana, lo que dará lugar a anormalidades en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas. (Farreras P., Rozman C. “Medicina Interna” Decimosexta Edición, Editorial Elsevier España, S.L. 2009, Pág. 1955).

Categorías de la Glucemia de Ayuno:

1. Glucosa plasmática en ayunas < 100 mg/dL (5.6 mmol/L): Normal.

2. Glucosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com