ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario TV


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES

PROFESORADO EN DOCENCIA SUPERIOR

Asignatura: Seminario de Medios

Tarea: Transcripción de la clase Nro 03 - TV  

Fecha: 14 de Febrero de 2014

Profesora: No importa que uno tenga un aparato muy especial, de lo mas sofisticado como una computadora y todo, y sistemas de buscadores bastante especiales, todos están enchufados, que las cookies, que esto, que lo otro, ustedes ya saben. Ni siquiera se sabe donde se van a poner. Ahora están en la nube, la nube, allá, donde se acumulan los datos, pero las acumulaciones de datos, en algún momento alguien las va a tener que procesar.

Alumno: Profesora, le hago una consulta, usted recién nos dijo que en los 30 una idea de temas políticos, en los 60 -----, en los 90 una fusión,

Profesora: Si. Se fusionan-----

Alumno: No, lo entiendo, yo, no sé, en mi opinión, que siempre estuvo fusionado el poder político con el económico.

Profesora: No, pero, tu opinión si, p--------, antes de eso es más importante el poder religioso.

Alumno: No, no a que se refiere por separado

Profesora: No, no, para que lo entiendan, no es que este separado, de alguna manera, las cúpulas del poder han sido siempre las mismas, pero el punto es que había un momento en que el poder político decía quiero que se circule esto a la población, y a partir de los 60 la parte comercial no va, no va, eso es lo que yo quise decir, después se pusieron, digamos, mas orgánicos, y ahora es lo mismo. Da lo mismo Juana que la hermana, entendes, el poder económico es el político.

        Entonces vamos a empezar a estudiar el gran discurso, el gran discurso de la tv, o mejor dicho, como se lo llama el discurso televisivo, el magma (¿?) televisivo, es un discurso que actúa de una forma muy extraña, es todo como si fuera contadito, es como que ustedes tuvieran un cinco arriba y un cinco abajo en el denominador H, porque lo que es una cosa resulta que es la otra.

        Vamos a hacer un ejemplo para que lo vean bien, supónganse que yo tengo, hasta que no les hago esto, supónganse que yo tengo una -------, acá tengo un noticiero, después un programa de deportes, ---------------------, después un dibujos animados, después que se yo una telenovela. Televisión empieza sus emisiones con este programa, cada uno pone lo que quiere, el problema que esto mirado así, parece que fuera una cantidad de segmentos, en una recta, pero si lo miro bien bien, esto, que puede ser un programa, cualquiera, uno, dos, tres, no me importa, porque esto es lo que me importa, esto es lo que informa, esto es el canal, adentro del supuesto programa----- también tengo esto. Y adentro de los pedacitos que supuestamente son de ficción, también tengo esto, aunque sea en el paquete de café, que se ve un pedacito. A la larga lo que tengo es un gran macro discurso, partido por programas, esto que parece la verdad del ----, es fundamental, en realidad ni nos informa ni nos entretiene ni nada, nos dice que cosas tenemos que pensar, nos organiza el tiempo, eso es lo que es. Y el tiempo pónganlo grande en un cartel, el asunto temporal, como lo vende la tele, el tiempo es tirano, sale tanto minutos, recuerden lo que les dije el primer día, tiempo y espacio es lo mismo en un sistema audiovisual. Lo que entra por acá y lo que entra por acá, porque aparecen juntos. Ese perro, la palabra perro y el ladrido de perro. Por lo cual yo termino creyéndome el discurso me conecta con la realidad. Y bueno imagínense, cuando yo empecé a estudiar, mis profesores, ya estamos hablando de la década del 80, no había nadie, los libros decían que la tv se ha convertido en un miembro más de la casa, ocupa el lugar que tenían los ancianos en las tribus primitivas porque ocupa el lugar preponderante en los espacios de vivienda, lo que dice se transforma en verdad. Ojala hoy, la tv ocupara lo que se decía en la década del 80, hoy en día la tv no ocupa el lugar preponderante en los espacios de vivienda, ni la miran todos juntos, la miramos solos,  aunque sea la pantalla o en el dormitorio, manejamos el control remoto, solo, cada uno con el aparato, este,  de ocupar el lugar principal en el living paso a ser el compañero de dormitorio, se imaginan lo que es eso no. Un compañero, ya hay gente que tiene el interruptor de la luz de la casa que prende la tv, y si hablamos del momento que se llama de percepciones múltiples, lo que tienen alumnos, los que tienen nietos, etc., ya los saben, ellos están mirando la tv pero sin voz, están con el auricular escuchando música, mientras tanto están haciendo el trabajo en la computadora y manejan el celular. Pregunta, pero podes estudiar, si puedo contestan. Tienen percepciones múltiples. Aquellos que son muy jóvenes lo saben muy bien, pero la mayoría de la gente, dicen que el quiebre se da en los nacidos después del 95, los que nacieron después del 95. Ejemplo familiar.

        Entonces, si yo lo miro desde el punto de vista tradicional a el discurso, un noticiero , un deportivo, etc., parece que fuera el heterogéneo, porque eso quiere decir heterogéneo, varios géneros, y esos son géneros, pero si lo miro en conjunto es homogéneo, y si es homogéneo y a la vez es heterogéneo, no me doy cuenta que no es ninguna de las dos cosas, y como si la simplificara, entienden lo que yo les decía, ese es el punto, lo mismo pasa con la publicidad, es un discurso que siempre está hablando, las 24 horas habla y habla… Mucho de ese discurso es autorreferencial, ósea no habla de cosas benéficas o particulares, habla de sí mismo, vea el martes esto por este canal, …….., autorreferencial es eso, pero si lo miramos desde otro punto de vista, estamos recibiendo un mensaje de Tanganica, pareciera que fuera amplio, por un lado, por otro, por dentro, por fuera. Lo mismo pasa con el sistema constitutivo, porque es un discurso fragmentario, y esto son fragmentos, todos fragmentos, pedacitos de cosas que se van armando programas, publicidades, informativos, etc. Pero si yo me fijo en esto, sería como los puntos de la recta, es un discurso continuo, o sea es fragmentario pero continuo, o sea esto es lo ------ por eso nos da la impresión de que no se puede hacer nada, que se puede hacer ¿no mirarlo? Quedarse sin compañía y sin placer, medio difícil, porque los seres humanos nos hemos vuelto escopofilicos (¿¿), no les voy a decir que somos boulier (¿¿), pero estamos cerca, mandados a una categoría mas pobrecita, la escopofilia, o sea aquellos que miramos visiones socialmente aceptadas digamos. Todos miramos, o sea comenten cualquier cosa, y si lo vi, lo leí en facebook, lo vi anoche… Por eso se llama el magma mediático, y si a esto le sumamos la radio, el tweter, el mail… pasamos más de la mitad de nuestro días en esto, dormimos con la tv, etc.…. O sea compañía, placer, trabajo, estudio, entretenimiento, comunicación, etc. Consumo de tiempo, lo único que hacemos es consumo de tiempo, a costas nuestras que pagamos, el servidor, la electricidad, etc.… Es así, prueben, vayan a la playa sin nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com