ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios mina


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  4.383 Palabras (18 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 18

  1. Evaluación Servicios mina

  2. Trabajo final

NOMBRES:

  • Constanza Munro
  • Stephanie Quezada
  • David Díaz
  • José Silva
  • William Goicochea

CARRERA:  Ingeniería en minas

ASIGNATURA: Servicios mina

PROFESOR: Baldemar Cuevas

FECHA: 11-07-2018


  1. Índice

Evaluación Servicios mina        1

Trabajo final        1

1        Introducción        3

2        Servicios mina.        4

2.1        Servicios mina rajo abierto.        4

2.2        Servicios mina subterránea.        5

2.3        Servicios mina complementarios.        6

3        Condiciones geográficas y ambientales.        14

4        Procedimientos de trabajo.        14

5        Como afectan el rendimiento de RRHH, Equipos y Procesos.        16

6        Evaluación final.        16


  1. Introducción

El enfoque de este trabajo es realizar un desarrollo inicialmente de las variables influyentes en las labores de desarrollo, para poder obtener una óptima planificación de la producción de los servicios mineros.

El objetivo principal, es establecer en base a las normativas vigentes del país, las implicancias de cada uno de los marcos regulatorios en las labores mineras y cómo influyen en la realización de los diversos servicios y su construcción. A su vez determinar en base a los requisitos, la influencia de dichas normativas en los rendimientos de producción respecto a cada tipo de explotación (Minería a rajo abierto y minería subterránea).

Para esto es necesario establecer las labores empleadas en el diseño y construcción de cada tipo de explotación minera, los requerimientos técnicos, procedimientos de trabajo, requerimientos legales de seguridad, estándares de las labores y las aplicaciones de cada uno de estos puntos.

Se detallan los factores influyentes para determinar el descriptor del tipo de explotación, tanto como sus variables geográficas y variables ambientales, para poder tener un manejo generalizado de las influencias del terreno.

Se determina, hacer la diferencia entre los distintos tipos de explotación, para así poder establecer un desarrollo más detallado entre ellos y a su vez aportar en la clasificación detallada de su enfoque final, que es la producción.

Los alcances que se incluyen, son basados y enfocados principalmente en las influencias que tiene la normativa vigente de una de las industrias más importantes en la economía del país.

  1. Servicios mina.

  1. Servicios mina rajo abierto.

La minería a cielo abierto es una actividad que consiste en el movimiento de grandes cantidades de suelo y subsuelo, para posteriormente ser procesado y extraer el mineral.
Este tipo de explotación se utiliza cuando los yacimientos presentan una forma regular y están ubicados en la superficie o cerca de ésta, de manera que el material estéril que lo cubre pueda ser retirado a un costo que pueda ser absorbido por la explotación del mineral.

Perforación: La perforación es la operación que se realiza con la finalidad de abrir huecos en el macizo rocoso, en donde se alojarán cargas explosivas. Este servicio es regulado de acuerdo al D.S 132 y la ley 17.798, que señalan respectivamente:

“Que las operaciones correspondientes a perforación deben estar reguladas de acuerdo a los procedimientos de trabajo establecidos en la faena, y además que la construcción de almacenes de explosivos y la adquisición de explosivos quedaran sujetos a lo dispuesto por la ley 17798 sobre control de armas y explosivos” (D.S 132)

El objetivo de ésta regulación es proteger la integridad del personal expuesto a gases nocivos, tanto de los explosivos como del polvo emanado desde el macizo rocoso; y también reglamentar la construcción de polvorines y manipulación de explosivos         

El control de armas y elementos de que trata la presente ley estará a cargo del Ministerio de Defensa Nacional. Cooperarán en esta labor las Comandancias de Guarnición, los Servicios Policiales y los Servicios Especializados de las Fuerzas Armadas.” (Ley 17.798)


Drenaje: El sistema de drenaje proporciona la recolección, transporte y lanzamiento final de aguas de escurrimiento superficial de modo que la integridad de los terrenos y las características de los cuerpos de agua receptores sean preservadas. Este servicio es regulado de acuerdo al D.S 594, que dice:

“En ningún caso podrán incorporarse a las napas de agua subterránea de los subsuelos o arrojarse en los canales de regadío o en cursos de agua en general, los relaves industriales o mineros o las aguas contaminadas con productos tóxicos de cualquier naturaleza, sin ser previamente sometidos a los tratamientos de neutralización que prescriba en cada caso la autoridad sanitaria.” (D.S 594)

Este reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones sanitarias y ambientales que se deben cumplir en todo lugar de trabajo, además de los límites permitidos de exposición ambiental a agentes químicos, físicos y biológicos. Los encargados de fiscalizar esta norma son la Seremi de Salud y el Ministerio del ambiente.


Electricidad:         El sistema eléctrico es uno de los servicios más importantes dentro de una faena minera, ya que se utiliza para dar arranque a los diversos sistemas de transporte, ventilación, perforación, entre otros. Este servicio es regulado de acuerdo al D.S 132, el cual dice:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (324.1 Kb)   docx (911.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com