ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.“Sistema de Mejora de Productividad en una Planta de Sándwiches empacados”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

Título:

“Sistema de Mejora de Productividad en una Planta de Sándwiches empacados”

Definición y Delimitación del Problema

El problema principal radica en que la entrada de MP es mucho mayor al Producto Terminado que sale de Planta.

Los insumos llegan en piezas completas, como es el jamón y el queso que normalmente se venden a granel, esto provoca que, por ejemplo, al tener un tipo de sándwich se tenga que usar sólo cierta cantidad de un jamón específico.

Al rebanar el jamón, al final del día se tiene que desechar el sobrante por exigencia de calidad, esto provoca que diariamente se desperdicie mucha materia prima y al final del día no se produce lo adecuado.

Otro de los problemas es la limitante en capacidad por ciertas máquinas, la planta no cuenta con las rebanadoras de Jamón suficientes, sólo hay 2 rebanadoras para producir cerca de 15,000 sándwichesal día.

Por otra parte, la planta está sobrada en capacidad de máquinas empacadoras, ya que se cuenta con 3 máquinas termo formadoras para sándwiches triangulares y 2 máquinas de flow-pack para productos como Cuernitos, Hamburguesas, Barras, etc.

Lo anterior provoca que se tengas altos costos de indirectos por mantener las máquinas encendidas cuando no se ocupan todo el turno; además de tener que esperar el rebanado del queso y jamón, los cuales tardan mucho en llegar a las mesas de trabajo donde se realiza el armado.

Resumiendo este es un problema grave de productividad ya que se usan muchos insumos para producir poco.

El desperdicio más grande se encuentra en el pan, ya que las puntas se tiran a la basura y en los jamones y quesos que se rebanan para un producto específico, no se pueden usar en otros productos y al final del día se tienen que desechar por las estrictas normas de calidad e inocuidad de los alimentos.

Antecedentes:

La empresa Qualtia Alimentos (Embutidos) comienza a adquirir negocios de sándwiches preparados en Monterrey en el año 2011.

Posteriormente decide adquirir una empresa llamada Cerco Alimentos ubicada en Ecatepec Estado de México. Esta es la planta de la que hablamos.

La problemática se vuelve fuerte a raíz de la remodelación de la planta para llevar la fabricación de pan que se realizaba en otra planta.

Finalmente se juntaron las máquinas que se encontraban en 2 plantas y el negocio mejoró aunque el problema de productividad está presente hoy en día debido a los desperdicios descritos anteriormente.

Qualtia Alimentos es una empresa grande en el negocio de embutidos, sólo por detrás de Sigma Alimentos. Tiene las marcas Zwan, Kir, Duby, Caperucita e importa y distribuye en México los quesos Premium Sargento y las salchichas Premium Johnsonville provenientes de Estados Unidos.

Objetivo del proyecto: Identificar los puntos de oportunidad en una empresa de manufactura con baja productividad en sus procesos críticos mediante el análisis de las variables que se involucran en dichos procesos de producción.

Crear una serie de soluciones a tomar para dar una solución a la baja productividad de la empresa con un desglose de las herramientas más utilizadas que permitan visualizar la forma en que se lleva a cabo el análisis y proceso de la información.

Fundamentación conceptual: Las variables que mayormente influyen para el mejoramiento de la productividad laboral incluyen el aumentar la producción utilizando los mismos o menos recursos, y reducir los recursos manteniendo o incrementando al mismo tiempo la producción, para poder medir estas variables suelen establecerse una serie de indicadores que contribuyen a dar un propio seguimiento a la productividad de cada proceso con el fin de localizar aquel que más afecta la relación costo beneficio de los insumos y el producto final entregado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com