ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia. Fotocopias en MIX, cuadernillo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  6.471 Palabras (26 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 26

Sociología

Miguel Ángel Acuña

Fotocopias en MIX, cuadernillo

Leer portantiero  

Primer parcial 22/09

Segundo parcial: 3 y 10/11 trabajo en grupo con Expo oral.

 

4/8

Ser humano ser social, nacemos en un grupo. Sociedad y cultura influyen permanentemente en un individuo.

El ser humano no tiene esencia, tiene una identidad. Inicialmente no elegimos quienes somos, luego comenzamos a elegir pero siempre condicionados con lo que nos inculcaron.

Todos los criterios que vamos a tener, son creados desde que somos chicos.

Las relaciones en la sociedad no son entre pares siempre. Las culturas expresan las relaciones sociales, la cultura emerge de la sociedad. Esta cultura va a expresar las necesidades, normas, valores de los más poderosos de la sociedad.

La libertad absoluta es una utopía. Lo que tenemos son grados de libertad.

Cuando más conscientes somos de nuestro condicionamiento, más libres somos.

11/08

Repaso

Institución social: Una forma generalizada y no se que de actuar

Sociología: disciplina con pretensión científica y de objetividad. Estudia las relaciones en una sociedad y las instituciones sociales. Pretende desnaturalizar lo social, esto quiere decir que nuestros sentimientos, gustos, el individuo como tal está construido por la sociedad

Resiliencia: capacidad de un cuerpo para retornar a su estado natural después de sufrir un impacto. Este concepto se aplica a la psicología para retornar a su estado natural después de algún acontecimiento.

Portantiero

Sociología comienza a principios de S XIX pero el pensamiento no responde a una simple curiosidad de la época sino que obedece a las necesidades e intereses de la clase dominante en ese momento histórico. El surgimiento de cualquier ciencia social, no es inocente. No está motivado por conocer más sino con ejercer el poder en una sociedad. Las CS surgen en determinados momentos históricos para satisfacer las necesidades del momento, a las clases dominantes se les presentan ciertas dificultades y la ciencia intentará proporcionar soluciones. Las CS son un instrumento al servicio de las clases dominantes.

Ejemplo que toma Portantiero: baja Edad Media- renacimiento (s XIV XVI ) pestes y malas cosechas, mueren ¾ de la población. Feudalismo entra en crisis porque falta mano de obra. Por otro lado, el hombre medieval empieza a perder la fe en las estructuras que le daban contención, la principal es la religión. Nace una nueva mentalidad, dios se desplaza y el hombre pasa al centro. “Si Dios me creo, algo bueno debo tener”. La religión sigue existiendo pero se debilita.

El Rey es el señor feudal más poderoso, es la máxima autoridad. Nace el estado, cambia la forma en la que los súbditos se vinculan con el Rey. Surge  la ciencia política que estudia las relaciones entre el estado y los individuos. Se debilita el feudalismo y surge el capitalismo que sostiene que la riqueza de las naciones esta en el comercio.

Economía política: Adam Smith propone dividir en pequeños procesos un trabajo para reducir costos y producir más. El marxismo dice que es robo, porque el “jefe”  se queda con la diferencia que produjo el trabajador.

La burguesía es la clase dominante del capitalismo, son los dueños del capital.

 y David Ricardo.

A fines del siglo XVIII hay dos grandes revoluciones:

  • Revolución francesa (democrática): destruye la autoridad de las instituciones intermedias (familia,amigos,gremio,iglesia) porque son instituciones que someten al individuo. Ejemplo si formas parte de una familia le debes respeto a tu padre. Introduce el divorcio y la tasa de divorciados supera a la de casados. Otra medida es la partición de herencias(igual entre  todos los hijos), la mayoría de edad.
  • Revolución industrial (económica)

El iluminismo es una tradición filosófica, la verdad es la verdad porque no hay dudas, se dudo en el pasado. Se basan en la razón. Afirma que el individuo es libre cuando se libera de los lazos que los unen  a las instituciones tradicionales. En el s XIX al iluminismo se le llama filosofía negacionista porque niega lo existente.

Luego de las dos revoluciones se debe restablecer el orden mediante el equilibrio, estabilidad. La sociología va a ayudar a establecer el orden, a que las sociedades obtengan cohesión. Sociología tiene un origen conservador porque es una ciencia que se preocupa por crear y preservar el orden. Dentro de la sociología burguesa surgen tres corrientes

  • Corriente reaccionario:1800-1815 hay que volver al viejo orden social. Al orden feudal. Representan a la nobleza y el clero. Louis de Bonald y Joseph de Maistre. Va a estudiar la sociedad como es. Crecimiento del individualismo, se pierde la religión, ese es el diagnóstico de la crisis.

  • Corriente conservadora: 1815-1890(burguesía) (Henri de sant-Simón y Augusti Comte (1830-1850) y segunda oleada Durkheim(1880-1917) todos en Francia y Spencer en Gran Bretaña 1870-80)Diagnóstico: crisis consecuencia del crecimiento  de la individualidad y que la religión ya no une a la sociedad. Propone a la ciencia como reemplazo a la religión. objetivo: estudiar la sociedad para descubrir las leyes y principios generales que la gobiernan. Sostiene que ya no se puede volver atrás, mantener el orden de la realidad y estudiar científicamente. Identificar las leyes y principios generales que regulan su funcionamiento. Se aplican los métodos de las ciencias naturales, la sociedad como un organismo. Se basa en el positivismo, la sociedad tiene una estructura, es un todo integrado y armónico, es estudiada aplicando el método de las ciencias naturales. La sociedad es ordenada y progresa. Darwin dice que va a sobrevivir el que se adapta mejor. Las culturas van a sobrevivir o ser superiores cuando mejor se adapten a los cambios. Dentro del positivismo hay un investigador que no forma parte del objeto de estudio, toma distancia, es objetivo sin prejuicios, valores y preconceptos. El individuo no puede escapar, ni idea.  Otro paradigma que surge de esta corriente es el interpretativismo o comprensionismo y el principal interpretador va a ser Weber y Tonnies tmb.  No son conservadores, surgen a partir de esa corriente.

Acción social: toda acción o conducta orientada a partir y en función de la consideración de los otros. Ejemplo comprarte algo porque esta de moda, si es porque te gusta no es acción social. Las corrientes tratan de comprender el sentido de la acción social, que lleva a las personas a actuar así, por que los sujetos actúan como actúan, que los impulsa y motiva. El sociólogo no hace encuestas, sino que conversa con el individuo. Para el sociólogo comprensivista no es posible que el investigador tome distancia del objeto de estudio. Al interpretativismo le interesa estudiar la sociedad y sus comportamientos, en cambio el positivista toma mas distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (5.3 Mb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com