ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervicion Para La Solucion De Conflictos


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  4.398 Palabras (18 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………….3

Dedicatoria……………………………………………………………………………4

El conflicto………………………………………………………………………….5

La visión del conflicto…………………………………………………………….5

Niveles del conflicto………………………………………………………………5

Las fuentes del conflicto…………………………………………………………6

Tipos de conflictos………………………………………………………………..7

Conflicto y rendimiento…………………………………………………………..9

Causas de conflicto……………………………………………………………….9

Consecuencias del conflicto disfuncional entre grupos…………………..11

Estrategias básicas para poder manejar y resolver conflictos…………...12

Técnicas para evadir o resolver conflicto…………………………………….15

Estrategias de supervisión para minimizar el conflicto……………………15

Reglas para manejar el conflicto..................................................................15

Habilidades para manejar los conflictos………………………………...……16

Cinco formas de resolver un conflicto………………………………………...16

Estrategias de cómo lograr llegar a un acuerdo…………………………….17

Estrategias alternativas de solución de conflictos…………………………18

Estrategias frente a una crítica sobre nuestro proceder…………………..18

Conclusiones…………………………………………………………………………20

Anexo…………………………………………………………………………………..21

Bibliografía……………………………………………………………………………25

INTRODUCCIÓN

Los conflictos son hechos inevitables e importantes en la vida social, aun cuando es un aspecto familiar de nuestra existencia. El conflicto tiene formas, procesos y resultados contradictorios, es por eso que motiva a diversos grupos ya sean psicólogos, sociólogos, economistas, docentes, etc.

Desde el punto de vista personal nos enfrentamos a conflictos desde que tenemos uso de razón. El conflicto como proceso cambiante nace, crece, se desarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer o disolverse y otras veces permanecer estacionario.

En el siguiente trabajo se trata principalmente de aprender estrategias para resolver cualquier tipo de conflicto y de las habilidades que uno debe tener para solucionarlos.

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a nuestros padres, a quien le debemos todo lo que tenemos en esta vida.

A Dios, ya que significa que tenemos a nuestros padres, que nos dan su apoyo en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos. A los maestros que son nuestros guías en el aprendizaje, que nos dan los conocimientos más recientes de nuestro buen desarrollo ante la sociedad.

1. El Conflicto

El conflicto es aquella situación en la cual dos o más partes perciben tener objetivos incompatibles, y así lo expresan. El conflicto es un proceso complejo, dotado de elementos objetivos y subjetivos que pueden alterar la percepción de dos individuos sobre una circunstancia especial.

1.1. La visión del conflicto

Todas las personas tenemos una visión especial y distinta respecto del conflicto, pudiendo ser:

1.1.1. Visión Negativa: Su lado común. Las personas asocian al conflicto con experiencias negativas, desagradables y, muchas veces, relacionándolo con la maldad o la violencia.

1.1.2. Visión Neutra: Sólo comienza y sólo termina. Muchas personas observan el ciclo del conflicto y no saben cómo enfrentarlo. Esperamos inertes a que termine, a pesar de ser conscientes de sus efectos y consecuencias.

1.1.3. Visión Positiva: Una oportunidad Muy pocas personas conocen que el conflicto es una excelente oportunidad para crecer y mejorar. Aprender a conducirlo contribuye a un desafío en la búsqueda de respuestas y soluciones creativas.

En tal sentido, el conflicto nos ayudará a reconocer las diferencias y las distintas percepciones de las personas, a fin de orientar nuestros esfuerzos a lograr objetivos de toda índole.

1.2. Niveles del conflicto

a. Conflictos intrapersonales: Son aquellos que ocurren dentro de la persona. Los conflictos intrapersonales, son los que tiene el individuo consigo mismo. Este tipo de conflictos se crea cuando las necesidades de las personas chocan con las del grupo social al que pertenece o bien el medio en el que se desarrolla.

b. Conflictos interpersonales: Son aquellos que se generan entre dos o más personas. Los conflictos interpersonales son aquellos conflictos que tenemos con otras personas por falta de sociabilidad, empatía o escasa inteligencia emocional. Los conflictos interpersonales suelen ser debidos a uno mismo y su falta de Inteligencia interpersonal.

c. Conflictos intragrupales: Estos conflictos se presentan dentro de un grupo, organización, institución, país, etc. ocurre en un grupo de trabajo que forma parte de una organización, en el cual el conflicto se provoca por uno o varios de los integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com