ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustracto Educacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 10

Presentación

El año 1937 es motivo de importante recordación entre los anales universitarios, aunque para Guatemala en general ese y los siguientes siete años continuaron siendo los de la dictadura que inició en 1931. Gobernaba el general Jorge Ubico Castañeda: dictador de fuete en mano y gobierno móvil en motocicleta marca "Harley Davidson" con la cual recorrió miles de kilómetros a lo largo y ancho del país impartiendo justicia, ordenando la redistribución de tierras a favor de amigos y serviles funcionarios y militares, arreglando mojones en los caminos, nombrando y destituyendo empleados de aduanas, oficinas de rentas internas y jefes políticos; revisando las cuentas y verificando que la Ley de Probidad se cumpliera; enviando a prisión sin previo juicio a quien fuera sorprendido o simplemente se supiera que había cometido algún delito; decidiendo sobre quién era el padre de un niño en audiencia concedida en algunos pueblos; y en secreto pero a "vox populi", autorizando la aplicación de la "ley fuga" en contra de sus enemigos políticos.

En mayo ese año de 1937, en los periódicos muchos leían con interés y otros prejuiciosamente las opiniones acerca de la situación del indio en Guatemala, acerca de si éste era civilizado o no, si tenía derechos ciudadanos, e incluso si formaba parte de la nación. La discusión del "problema del indio" llegó a tal extremo que en octubre varios académicos se enfrentaron por medio de sus respectivos artículos de opinión para defender o atacar posiciones.

Para dicho año el país empezaba a recuperarse de la crisis económica que a nivel mundial se había desatado desde 1929; los productores y especialmente los cafetaleros habían sufrido enormes pérdidas por la baja de los precios internacionales de los productos de exportación. Las importaciones estaban a la baja, pero el país gozaba de "buen crédito" gracias a una política que permitió obtener superávit en la balanza comercial, estar al día en el pago de la deuda externa, y la revitalización de las construcciones públicas por arte y magia de la "Ley de Vialidad", así como de la ley contra la vagancia, que permitía la utilización de fuerza de trabajo gratuita para levantar los fastuosos palacios y edificios que tanto gustaban al gobernante.

No existía el nombre de Universidad de San Carlos de Guatemala; éste había sido sustituido por el de Universidad Nacional de Guatemala, contando a dicho año con cuatro Facultades (Derecho y Notariado o Ciencias Jurídicas y Sociales; de Medicina o Ciencias Médicas; de Ingeniería; y, de Ciencias Naturales y Farmacia), con un presupuesto total de Q 118.0 miles. En la actualidad son 37 unidades académicas (18 Centros Universitarios, 8 Escuelas, el Tecnológico de Palín, Escuintla, y 10 Facultades) con presupuesto proyectado para 2011 de Q 1,072.0 millones, aunque según cálculos y exigencias debiera ser de Q 1,380.0 millones.

Sin embargo, en el ambiente académico privaba la necesidad de establecer una nueva escuela facultativa, orientada a la formación de profesionales con especialización en materia económica, estadística, matemática y contable, toda vez que la Universidad brindaba un curso aislado de Economía Política pero en la Facultad de Derecho.

Al mismo tiempo, los jóvenes que recién se habían graduado de Peritos Contadores, Tenedores de Libros o Peritos Mercantiles, no tenían otra opción más que escoger entre las únicas cuatro Facultades existentes, si deseaban continuar estudios universitarios, alejados de por sí de lo que constituía su vocación por los números contables o estadísticos, ya no se diga por la economía como ciencia.

Un grupo de profesionales y peritos contadores, encabezados por el abogado Luis Beltranena Sinibaldi, logra convencer al gobernante respecto a satisfacer la necesidad sentida en el medio; siendo así, el génesis lo marca el calendario en fecha 25 de mayo de 1937 cuando se emite el acuerdo gubernativo que crea la Facultad de Ciencias Económicas y pocos días después vendrá otro, que determina la formación de la Escuela de Ciencias Económicas en calidad de escuela facultativa, autorizando su programa de estudios.

Al mismo tiempo, el acuerdo del 25 de mayo ordena inaugurar la Facultad el 30 de junio de 1937, y por acuerdo del 15 de junio son nombradas sus autoridades (Decano y Junta Directiva) así como el 1º de julio siguiente los catedráticos para el primer año que se denominaba Preparatorio.

Las nuevas autoridades y en particular el Lic. Beltranena, deben correr para cumplir con el proceso de inscripción de estudiantes, y a falta de un local propio y del personal administrativo necesario, los interesados se matriculan en la Secretaría de la Universidad; después vendrá el reacomodamiento en la primera sede ubicada en la trece calle, entre sexta y séptima avenida de la zona 1 capitalina. Son 28 los estudiantes quienes se inscriben en 1937, y para el 2011 ya son casi 24 mil alumnos.

Días antes de la inauguración, la prensa diaria se ocupó del tema y llegó a sugerir que no se otorgaran títulos profesionales a quienes egresaran de la Facultad, hasta que no comprobaran que conocían de la ciencia económica, teoría y práctica. Obviamente que dicha recomendación la planteaba al tenor de situaciones observadas en otras profesiones, donde se hablaba incluso de corrupción para la obtención de títulos, especialmente de abogado. Por suerte para los alumnos inscritos no se puso atención a tal aspecto, sino antes bien el énfasis fue en la exigencia porque demostraran solidez de los conocimientos adquiridos, lo que se convertiría en una constante dentro de la propia escuela.

El acto de inauguración tuvo lugar el 30 de junio de 1937 a partir de las 14:30, en las instalaciones del Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional de Guatemala, con la presencia en la mesa principal del Consejo Superior Universitario (el Rector, 5 decanos incluido el nuevo de Económicas y el Secretario de la Universidad), el Secretario de Educación Pública y los miembros recién nombrados para la primera Junta Directiva de la Facultad.

Punto especial del programa de inauguración lo constituyó el Discurso del Decano, quien ofreció una cátedra de economía en la cual examinó los principios teóricos expuestos por los economistas clásicos o liberales, analizó la situación económica mundial y nacional, y brindó porque la nueva Facultad formara verdaderos profesionales en su rama, y no simples diletantes.

Después del génesis, viene el 6 de agosto de 1937 cuando inician las clases en la Facultad con 28 estudiantes aceptados, con títulos de educación media de Perito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com