ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE DERECHO COSTITUCIONAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DE DERECHO COSTITUCIONAL

  1. ¿Qué le pasaba al hombre que mataba a su mujer o a sus hijas en defensa del honor, al sorprenderla en “acto carnal o en actos preparatorios con el hombre que no fuera su marido”?
  • se estableció la defensa de legitimidad de honor virtud de la cual el homicida gozaba no solo de la discriminación de la pena si no que podía otorgar el perdón judicial y aun eximirlo de  la responsabilidad
  1. ¿cómo era considerada la prostitución de la mujer?
  • La prostituta, mujer del pueblo, víctima de la miseria, por carecer de otros medios de subsistencia, se dedicaba a explotar su cuerpo. La prostitución se consideraba como un medio para la defensa de las mujeres buenas, depositarias de la virtud.
  1. ¿Quiénes fueron Débora Arango, Soledad Acosta Samper y María Cano?
  • Débora Arango: Artista de la pintura femenina, un estilo que quebrantaba los cañones de la pintura femenina.
  • Soledad Acosta Samper: Señora de la condición femenina durante el siglo XIX, educadora, Novelista historiadora y Aurora de teatro, fundo y dirigió varias publicaciones de dicadas a la mujer.
  • María Cano: símbolo de la mujer rebelde que se integra a la lucha obrera y popular agitadora del movimiento socialista, organizadora de huelas.
  1. ¿Qué pasaba con el dinero y los bienes de la mujer cuando se casaba?
  • La ley otorgaba al marido la administración exclusiva de los de la sociedad conyugal y los de la propiedad de la mujer
  1.  Explique la diferencia entre el adulterio y Amancebamiento como causales de divorcio en el comienzo del siglo XX
  • Esto significa que. para imputarse la culpa del divorcio a la 'mujer. sólo se exigía que ella hubiera sostenido una relación sexual esporádica con un hombre distinto a su esposo. Por el contrario. para que el hombre fuera causante del divorcio. era preciso que tuviera establecida una unión permanente. como si fuera un matrimonio con otra mujer
  1. ¿En qué consiste el trabajo invisible de la mujer?
  • Un aspecto ignorado durante siglos es el aporte que ha hecho la mujer al sostenimiento de la sociedad en labores domésticas, culturalmente asignadas a ella. Con el trabajo cotidiano de preparación de alimentos, lay arreglo de ropas, aseo e higiene la casa y el cuidado de los niños, mujeres han contribuido a la formación de la riqueza social y familiar incluso a la acumulación de capital, que por ello hubieran recibido retribución económica, ni siquiera valoración social. Esta actividad de la en el hogar es lo que hoy conocemos como «trabajo invisible»,
  1. ¿Qué protección recibían del estado las mujeres trabajadoras a principios del siglo XX?
  •  Las normas que prohíben que la mujer realice trabajos insalubres o peligrosos, tanto física como moralmente, y que labore en jornadas nocturnas, con el objeto de preservar el honor y la moral de las obreras.
  • se expide la primera norma de protección a la maternidad. En esta ley se establece la licencia remunerada de ocho semanas durante la época del parto y de dos semanas en caso de aborto; se le garantiza el derecho a conservar su puesto de trabajo durante el embarazo y la lactancia; se prohíbe emplear a mujeres embarazadas en trabajos insalubres o peligrosos, en los que necesiten hacer grandes esfuerzos y en labores nocturnas, y se fijan sanciones económicas para los patrones infractores de estas disposiciones.
  • se expidió una ley que obligaba a las fábricas que contrataran más de cincuenta obreras a fundar salas-cunas para sus hijos. Posteriormente, la ley 53 de 1938 elabora un reglamento más detallado en el cual se otorga a la madre el derecho a disponer de veinte minutos, cada tres horas, para amamantar a su hijo.
  1. ¿Qué derechos políticos tenían las mujeres a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX?
  • El derecho a la ciudadanía es un aspecto fundamental de los derechos políticos y consiste en el conjunto de derechos, obligaciones y garantías públicas y privadas de que gozan los ciudadanos.
  • la nacionalidad
  1. Emita un concepto personal sobre la lectura
  • me parece que en ese tiempo las mujeres eran demasiado por de bajeadas, tenían que luchar demasiado por derechos básicos, el machismo es algo que viene de tiempos inmemorables, y siempre afectando y considerando las mujeres como un sexo débil, cuando no es así, todos tienen las mismas capacidades y es algo que en esos tiempos los ignorantes a esto desconocían y se negaban a aceptarlo , si no hubiese existido esas mujeres revolucionarias y que lucharon por nuestros derechos, sería la hora que aun estaríamos reprimidas ante el machismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com