ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 6 SISTEMAS DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES DE GRUPO (SSDG)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 8

1. Definición de groupware: Es una tecnología nueva que está ligada a las necesidades de los grupos de trabajo en los negocios y consiste del software computacional diseñado específicamente para apoyar le trabajo en grupo.

La tecnología del groupware tiene numerosas ventajas, ya que permite enlazar departamentos, personas en diferentes lugares físicos o compañías completas, de manera que se mejora la eficiencia y la velocidad de los proyectos en equipo. Groupware tiene en la actualidad un gran impacto en las compañías que desean moverse a la organización del futuro, en las cuales las personas deciden qué es lo que necesitan hacer y forman los equipos para hacerlo. Quienes proponen Groupware creen que será llamado democratización de los datos debido a que el conocimiento fluye a donde es necesario permitiendo así que los integrantes de un equipo puedan continuar su trabajo sin tener que moverse de su oficina o de su localidad. Hará cambiar el concepto de una oficina, pues permite trabajar en equipo frente a una computadora y de manera eficiente.

Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).

El término groupware hace referencia a los métodos y herramientas de software que facilitan el trabajo en grupo, mejorando su rendimiento, y contribuyen a que personas que están localizadas en puntos geográficos diferentes puedan trabajar a la vez, ya sea directamente o de forma anónima, a través de las redes. Muchos expertos coinciden en que los equipos son la unidad primaria de rendimiento en cualquier organización. Hoy en día existe un nuevo tipo de equipo "virtual", equipo formado por personas que se comunican electrónicamente.

2. Definición de ssdg: Un SSDG puede ser definido de diferentes maneras. De acuerdo a Huber (1984) un SSDG consiste en un juego de softwares, hardwares, componentes lingüísticos y procedimientos que ayudan un grupo de gente comprometidos en tomar una decisión. Por otro lado DeSanctis y Gallupe (1987) lo definen como un sistema interactivo basado en computadora que facilita la solución de problemas no estructurados por un grupo de tomadores de decisión. Los componentes de un SSDG incluyen hardware, software, personas y procedimientos. Todos estos componentes están arreglados de tal manera para ayudar en el proceso para llegar a una decisión.

Es útil según sea el contexto (locaciones, actividades y tareas), el cual varía enormememnte de una decisión a otra. Es práctico pensar en un SSDG en términos de actividades grupales comunes que potencialmente pueden ser ayudadas por sistemas computacionales. En éstos existe la información recuperada que incluye una selección de datos de una base ya existente como recuperación de datos de otros miembros del grupo. La información compartida, que es desplegada a todo el grupo por medio de una pantalla o es enviada a un grupo seleccionado de estaciones de trabajo. Y el uso de la información que implica la aplicación de tecnología de softwares (como paquetes de modelación o programas de aplicación específica), procedimientos, técnicas de solución de problemas en grupo para alcanzar una decisión grupal (Bidgoli, 1996)

3. Componentes de los ssdg

Los componentes de que consta son: hardware, software, recursos humanos y procedimientos. Al unir los componentes de un GDSS es posible realizar juntas cuya temática estará relacionada con el proceso de la toma de decisiones.

HARDWARE:

Para trabajar con un GDSS es necesario contar con los requerimientos mínimos de hardware para este tipo de sistemas:

a) Un dispositivo de entrada/salida, mediante el cual sea posible darle datos de entrada y producir una salida.

b) Un procesador, para realizar los procesos necesarios y generar resultados útiles a los tomadores de decisiones.

c) Una línea de comunicación entre el dispositivo de entrada/salida y el procesador, para permitir la comunicación interactiva entre los miembros del grupo.

d) Una pantalla o monitores individuales, para ver las aportaciones que hace cada miembro del grupo o para analizar resultados.

GDSS más sofisticados pueden tener terminales o computadoras personales para cada persona, varios procesadores centrales, equipos de comunicación a larga distancia y pantallas grandes.

SOFTWARE:

Se requiere del software adecuado para realizar el proceso de toma de decisiones en grupo. Los componentes del software de un GDSS son:

a) Una base de datos que cuente con información relacionada con la decisión que debe tomarse y que permita la consulta y búsqueda de temas específicos.

b) Una base de modelos, de la cual se puedan elegir diferentes alternativas para tomar una decisión.

c) Programas de aplicaciones específicos para que el grupo los use como procesadores de palabras, graficadores, hojas de cálculo o paquetes estadísticos.

d) Una interfase flexible y fácil de usar, que permita al ejecutivo interactuar de la manera adecuada con el sistema sin requerir de mucha asesoría o capacitación.

Un GDSS puede no tener base de datos, sin embargo, los más sofisticados si incluyen base de datos y bases de modelos, lenguajes sofisticados de programación e interfases con software administrativo como hojas de cálculo, graficadores y paquetes estadísticos.

Debe de tener capacidad para correo electrónico, conferencias por computadora y de audio y videoconferencias.

RECURSOS HUMANOS:

Este componente incluye a las personas que participan en el proceso de toma de decisiones, a un operador del GDSS y a un facilitador, quien se encarga del control de desarrollo de la junta.

El operador del GDSS es la persona que conoce el paquete, sabe cómo funciona y cómo operarlo. Es el responsable de la operación del equipo y del paquete de software.

El facilitador, por su parte, conoce el potencial del paquete que se está utilizando y mantiene una posición neutral respecto al grupo.

PROCEDIMIENTOS:

Son los que facilitan el uso efectivo y la operación de la tecnología de los sistemas por su parte de los miembros del grupo.

Pueden referirse al uso del hardware y software y pueden incluir reglas para el manejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com