ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Soporte de Decisiones


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Sistema de Soporte de Decisiones

Conceptos básicos:

El concepto de DSS se originó a finales de los sesenta con el procesamiento de tiempo compartido en las computadoras. G. Anthony Gorry y Michael S. Scotht Morton (1971), fueron los que acuñaron el término de DSS. Estos percibieron la necesidad de contar con un marco para orientar las aplicaciones de cómputo hacia la toma de decisiones gerenciales. Ellos, idearon la matríz de Gorry y Scott Morton. Se basa en dos conceptos fundamentales: el concepto de decisiones programadas y el concepto de niveles gerenciales.

Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.1

Elementos que lo componen:

• TPS

• Base de datos del DSS

• Interfaz de Usuario

• Sistema de Software del DSS, Modelos, Herramientas OLAP, Herramientas de extracción de datos.

• Usuario

• Datos Externos

Este modelo trabaja con tres subsistemas de software que utilizan el contenido de la base de datos.

El software para redacción de informes: origina informes periódicos y especiales; los informes periódicos se realizan de acuerdo a una fecha fija, este produce un lenguaje de procesamiento de datos llamados COBOL (Lenguaje Común Orientado a Negocios) o PL/I (Lenguaje de Programación). Los informes especiales son la respuesta a las necesidades de información no anticipadas, a forma de consultas hechas por los usuarios de la base de datos, manejando un lenguaje de cuarta generación.

Los modelos matemáticos: origina información como resultado de simulaciones en las que intervienen uno o más componentes del sistema físico de la compañía. Los modelos matemáticos se encuentran en diversos lenguajes de procesamiento para facilitar la tarea y dar pie a un mejor resultado.

El Groupware: confiere a varios usuarios encargados de la resolución de problemas, para así encontrar las soluciones. En esta situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com