ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T.P FINAL Tecnología Educativa


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Nacional del Nordeste

Facultad de Humanidades

Departamento de Ciencias de la Educación

Tecnología Educativa

Cátedra: Tecnología Educativa

Primer Parcial: Parte domiciliaria

Alumnos del Profesorado en Historia:

             Pavón Lazovich, Cesar Fabrico

             Neziz, José Alfredo

Fecha de Entrega: 29/09/2016

  • La asignatura historia, se encuentra dentro de las ciencias sociales, las cuales son dictadas y forman parte del currículo secundario. En este caso, tomamos el programa de “Historia” del primer año del colegio secundario, la cual tuvimos la posibilidad de observar el dictado de la misma por parte de la docente que el programa menciona. Si bien el programa adjuntado es de carácter anual, los temas que se desarrollaron durante nuestra presencia fue el perteneciente a la unidad 2 (dos), más precisamente EUROPA Y AMÉRICA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA.

El dictado de la materia por fue de carácter participativo, utilizando preguntas disparadoras como medio didáctico para el desarrollo del tema y una activa participación del alumnado. Por otro lado si bien el alumnado aportaba de manera constante, estableciéndose diálogos y aportes de diferentes opiniones, los libros y las elaboraciones escritas estuvieron presente a la hora de fijar los conceptos y era el modo de ser evaluados.

El uso de las TIC fue escaso por varios motivos, pero la de más resonancia fue la falta de elementos que el colegio presenta para este tipo de actividades. Por otro lado, tanto alumnos como docente nos plantearon que el uso de Netbook del plan Conectar Igualdad no era utilizado por motivos de inseguridad que merodean el barrio donde se encuentra la institución y que varios de los estudiantes fueron víctimas de este flagelo, perdiendo sus pertenecías al salir del colegio, y entre las mismas la Notebook. El turno vespertino en el que concurre al alumnado deja expuesto a los hechos de inseguridad mencionados, por el horario establecido donde termina la jornada educativa ya en horario nocturno.

 La Institución mencionada para la realizar las observaciones con el fin de llevar a cabo un proyecto para la cátedra Teoría de la Educación fue la E.E.S N° 73 “Augusto Schutz”,  ubicada en la ciudad de Resistencia Chaco, calle Dr. Evaristo Ramírez N° 1012 (avenida Castelli y calle 4); bajo la dirección de la docente Pérez, Diana Estela Maris, y a cargo del turno vespertino el Vicedirector Banega, Juan Carlos.

Esta institución se encuentra ubicada en una zona periférica de la ciudad de Resistencia, albergando a alumnos carentes de recursos económicos y con problemas de variadas índole a la hora de avocarse a su formación secundaria.

Sin embargo el aspecto del barrio no presenta a simple vista estas determinadas falencias, solo al entrar en contacto directo con la institución y sus integrantes pudimos desglosar los inconvenientes que se presentan a diario.

  • Enlace al WEBMIX: https://www.symbaloo.com/mix/grupoteceducativa 
  • El autor César Coll este texto aborda diferentes aspectos que entran en relación con la incorporación de las TIC a la nueva sociedad de la información, y, en especial, a la educación escolar. En consecuencia, estas son criticadas y consideradas ineficaces por parte de cierto sector de la población, que se puedan observar en la institución observada por la falta de recursos para implementarlas y por la resistencia a tratar de buscar las formas de hacerlo. Sin embargo, pese a que está realidad queda totalmente marcada en el texto que César Coll y en la institución, debemos buscar las formas conseguir, con trabajo y esfuerzo, implementar las TIC con diferentes recursos que el establecimiento y los alumnos posee, por ejemplo el celular utilizarlo con fines educativos.

El impacto de las TIC en la educación como lo plantea el autor, vemos que la función de la educación ha cambiado profundamente y, en consecuencia directa de ello, ha cambiado también la manera de entenderla, en nuestro caso quedó plasmado la forma de dictar la materia historia, dejando obsoleto el sistema bancario donde el alumno es solo receptor de información, por el método problematizador donde el alumnado participa activamente en el desarrollo de la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com