ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO No.3 DE INSTRUMENTACION INDUSTRIAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRONICA

INSTRUMENTACION INDUSTRIAL

TRABAJO COLABORATIVO No.3

MEDIDA DE TEMPERATURA

CODIGO DEL CURSO

208007-11

Pedro justo parra Ricardo

CODIGO 92025970

Presentado A:

CARLOS ALBERTO VERA

Magister en Controles Industriales

CARTAGENA NOVIEMBRE 14 /2013

INTRODUCCION

En este informe trataremos, la importancia de conocer todos los procedimientos para hacer una buena verificación y calibración de los termómetros, los cuales son herramientas de mucho uso en los diferentes proceso químicos e industriales y están relacionados con las variables de temperatura, lo cual nos exige garantizar su buen funcionamiento por la seguridad y confiabilidad de las mediciones, hechas donde están siendo instalados. Según las normas establecidas internacionalmente es necesario que los elementos involucrados en las mediciones deban satisfacer los requerimientos de las mismas acompañado de unos procedimientos de verificación. Esto también lleva a crear sistemas de comparación, los cuales hoy en día, son parte primordial en el desarrollo de los procesos productivos, por lo que las empresas han encontrado en estos, una base importante de mejoramiento y de cumplimiento de las normas regulatorias de la calidad.

La metrología es una ciencia, que se centra en las medidas aplicadas a la producción y el control de la calidad. Materias típicas son los procedimientos e intervalos de calibración, el control de los procesos de medición y la gestión de los equipos de medida y sus características metrológicas

Las mediciones son realizadas con instrumentos que tienen unas características específicas de acuerdo al tipo de medición que se realiza, por lo tanto se deben conocer las especificaciones técnicas del equipo, para estar seguros que cumplan con las normas prestablecidas. Esto también nos garantiza la disminución de las incertidumbres que se encuentran durante el proceso de medición.

Fundamentación Teórica

La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste pasa siempre del cuerpo cuya temperatura es superior al que tiene la temperatura más baja; el proceso continúa hasta que las temperaturas de ambos se igualan. Llamamos temperatura es una magnitud que caracteriza el equilibrio térmico (principio cero de la termodinámica): Si dos sistemas están en equilibrio térmico con un tercero, están en equilibrio térmico entre sí. En ese sentido, un termómetro es un sistema indicador del equilibrio térmico entre él mismo y los restantes sistemas. La lectura del termómetro es la temperatura de todos los sistemas en equilibrio térmico con él.

La temperatura sólo puede medirse por métodos indirectos, correspondiendo la medida directa al cambio que produce la variación de temperatura en alguna propiedad macroscópica del termómetro. Las propiedades que experimentan cambios con la temperatura se denominan propiedades termométricas. Entre ellas podemos citar el volumen de un líquido, la longitud de una varilla, la resistencia eléctrica de un conductor, la f.e.m. termoeléctrica, el color de un filamento incandescente, la presión de un gas que se mantiene a volumen constante, el volumen de un gas a presión constante, etc. pudiéndose emplear cualquiera de esta propiedades termométricas para construir un termómetro, previo establecimiento de una escala particular de temperaturas. www.fis.unitru.edu.pe/index.php?option=com_docman&task

Descripción de la práctica

PARTE UNO: CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA:

Estas mediciones fueron hechasen un laboratorio de metrología industrial, del SENA regional Cartagena el cual está condicionado con una temperatura que siempre esta controlada a 27 °C y una humedad relativa de 34%.. Los elementos que se utilizaron en esta práctica fueron a continuación los siguientes:

TERMÓMETRO DE VIDRIO: Consta de un tubo de vidrio hueco, con un depósito lleno de un fluido muy sensible volumétricamente a los cambios de temperatura.

Dependiendo del fluido usado, tendremos diferentes rangos de temperatura para este tipo de instrumento, los cuáles, vendrán limitados, por los puntos de solidificación y de ebullición de los antes citados fluidos. Algunos de estos son:

• Mercurio o azogue -35 a 280 °C

• Mercurio o azogue en (tubo de gas) -35 a 450 °C

• Pentano -129 a 39°C

• Alcohol -114,1 a 78.5 °C

Estos termómetros son muy frágiles y siempre, requieren de una posición extremadamente específica para funcionar, por tener un rango muy limitado de las variables de sus funcionamientos.

En la práctica se utilizó un Termómetro patrón de líquido en vidrio. ASTM 1C

Alcance de medición -20 °C a 150 °C

http://www.termometros.com/es/sites/default/files/imagecache/product_full/Varillas-termometricas.png

http://www.bing.com/search?q=termometro+de++liquido+en+vidrio&go=&qs=ds&form=QBRE

Unidad de calentamiento:

Fluke 9143 Field MetrologyWell.

Los nuevos hornos portátiles de calibración de la serie 9143 amplían sus elevadas prestaciones al entorno de los procesos industriales aumentando la portabilidad, velocidad y funcionalidad sin comprometer las prestaciones de medida.

Los hornos portátiles de calibración disponen de numerosas funciones y son extremadamente fáciles de utilizar. Además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com