ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO UNO INSTRUMENTACION MEDICA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  4.354 Palabras (18 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO COLABORATIVO UNO

Presentado por:

RAUL ANDRES ALZATE

Cod: 1.115.069.076

ANDERSON JAVIER OSORIO VALDERRAMA

Cod: 1.117.490.848

GONZALO ELIUTH GONZALEZ GOMEZ

Cod: 1.102.841.976

Tutor

SAULO ANDRES

Grupo: 299016_15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA

INSTRUMENTACION MÉDICA

2012

INTRODUCION

Este primer trabajo colaborativo es una oportunidad para acercarse a exigencias reales del área de bioingeniería, cuyo principal objetivo es la preservación de la salud del ser humano.

La termometría clínica hace parte del control básico de signos vitales y de la instrumentación de medida, encargada de registrar, medir cualquier variable de tipo de origen fisiológico proveniente del ser humano. Si tenemos en cuenta que alguna variación en la temperatura corporal es una anormalidad en la capacidad de auto termorregulación que posee el cuerpo humano, debido a alguna afección en el termostato natural de los humanos, conocido como hipotálamo. Las afecciones a la regulación de control del cuerpo humano se deben principalmente a infecciones o enfermedades bacterianas que atacan químicamente al hipotálamo, lecciones cerebrales severas o a las condiciones del medio ambiente que influyen la temperatura corporal. En este punto es necesario decir que la temperatura interna del cuerpo humano normal esta en el rango de 36.5-37.2 grados centígrados según la asociación americana de medicina. Temperaturas inferiores a 34 grados centígrados son consideradas como hipotermia, estado en el que se presenta rigidez muscular ,coloración azul de la piel, entumecimiento, perdida del conciencia y percepción del medio que los rodea y en los peores casos la muerte. El estado de hipertermia se da a temperaturas por encima de los 38 grados centígrados y los síntomas más comunes de este estado son la alta sudoración, pirexia, disnea, taquicardia, daños cerebrales y paro cardio respiratorio.

Este primer trabajo colaborativo para medir uno de los parámetros más importantes del cuerpo humano empieza con una descripción de los parámetros y características más importantes del microprocesador PIC16F87, elemento central del dispositivo de termometría clínica. A continuación se presenta el diagrama de bloques de un termómetro clínico y se especifican cuales las selecciones de elementos que componen el sistema, una descripción del desarrollo del software de programación y sus principales características, el software de programación en Pic Simulator IDE y la simulación del dispositivo de termometría en el programa proteus 7.7.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

• Descripción del microprocesador PIC16F87

Se denomina microcontrolador a un dispositivo programable capaz de realizar diferentes actividades que requieran del procesamiento de datos digitales y del control y comunicación digital de diferentes dispositivos. Los microcontroladores poseen una memoria interna que almacena dos tipos de datos; las instrucciones, que corresponden al programa que se ejecuta, y los registros, es decir, los datos que el usuario maneja, así como registros especiales para el control de las diferentes funciones del microcontrolador. Los microcontroladores se programan en lenguajes de programación Assembler y cada microcontrolador varía su conjunto de instrucciones de acuerdo a su fabricante y modelo. De acuerdo al número de instrucciones que el microcontrolador maneja se le denomina de arquitectura RISC (reducido) o CISC (complejo).

Los microcontroladores poseen principalmente una ALU (Unidad Lógico Aritmética), memoria del programa, memoria de registros, y pines I/O (entrada y/0 salida). La ALU es la encargada de procesar los datos dependiendo de las instrucciones que se ejecuten (ADD, OR, AND), mientras que los pines son los que se encargan de comunicar al microcontrolador con el medio externo; la función de los pines puede ser de transmisión de datos, alimentación de corriente para l funcionamiento de este o pines de control especifico.

Para este proyecto se utilizo el PIC 16F87. Este microcontrolador es fabricado por Microchip family a la cual se le denomina PIC. El modelo 16F87 posee varias características que hacen a este microcontrolador un dispositivo muy versátil, eficiente y práctico, optimo para esta aplicación de programación de un sistema de control de temperatura corporal clínica.

Principales características del Microcontrolador PIC16F87:

- Soporta modo de comunicación serial, posee dos pines para ello.

- Amplia memoria para datos y programa.

- Memoria reprogramable: La memoria en este PIC es la que se denomina FLASH; este tipo de memoria se puede borrar electrónicamente (esto corresponde a la “F” en el modelo).

- Set de instrucciones reducidas (tipo RISC), pero con las instrucciones necesarias para facilitar su manejo.

TABLA DE CARACTERISTICAS DEL MICROPROCESADOR PIC16F87

CARACTERÍSTICAS 16F877

Frecuencia máxima DX-20MHz

Memoria de programa flash palabra de 14 bits 8KB

Posiciones RAM de datos 368

Posiciones EEPROM de datos 256

Puertos E/S A,B,C,D,E

Número de pines 40

Interrupciones 14

Timers 3

Módulos CCP 2

Comunicaciones Serie MSSP, USART

Comunicaciones paralelo PSP

Líneas de entrada de CAD de 10 bits 8

Juego de instrucciones 35 Instrucciones

Longitud de la instrucción 14

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com