ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO GESTION DE TALENTO HUMANO

1. Hacer una breve descripción de la empresa seleccionada.

Es una tienda llamada Doña Evelia, ubicada en el Km 12 Vía a Cúcuta, que ha ido consolidándose fuertemente en el sector, supliendo las necesidades de los clientes fieles y constantes que les evita caminar grandes distancias entre kilometro y otro para suplir sus necesidad básicas. La tienda es de tamaño mediano, donde se vende lo básico de la canasta familiar como maíz, arroz, panela, azúcar, sal, pan, etc. Además cuenta con un canal tradicional de comunicación entre tendero-consumidor, que permite conjugar factores determinantes pues cuenta con el conocimiento de los gustos y preferencias del consumidor, ya que a diferencia de los supermercados tiene un contacto directo con los clientes. Además el punto clave de su éxito en el negocio es la satisfacción completa del cliente.

2. ¿Cómo se realiza el proceso de reclutamiento de personal en esa empresa?

No existe proceso de reclutamiento en la tienda “Doña Evelia”, puesto que no hay búsqueda de nuevo empleados y menos aún, por lo anterior mencionado, recibimiento de solicitudes de empleo. Todo personal es únicamente y exclusivamente parte de la familia de Dona Evelia, sin considerar aspectos como rendimiento o capacidades que tenga los miembros de la familia, pretendiendo que todo beneficio solamente quede en ella y porque además no cuenta con los recursos necesarios para contratar un personal externo.

3. ¿Cómo se realiza el proceso de preselección de personal en esa empresa? .Cuáles son los criterios que tienen en cuenta para aceptar o rechazar al candidato?

El aspecto característico de la tienda “Doña Evelia”, es que todas las personas que trabajan allí, pertenecen a la familia. Destacándose la principal participación de la señora “Dona Evelia”, que se levanta todos los días alrededor de las 6:00 de la mañana a atender el negocio, a menudo también en compañía de sus hijos, sobrinos, etc. Por lo que no hay preselección de personal y el criterio único para escogerlos y que se ha mantenido siempre, es que todo personal debe ser miembro de la familia, sin importar la capacidad o el rendimiento que estos lleven a cabo en la tienda, gran parte de esto como anteriormente lo mencione es por consecuencia de los recursos limitados que tiene Doña Evelia.

4. De acuerdo a los datos recolectados haga un análisis personal y describa detalladamente que aspectos considera no son tenidos en cuenta o cómo podría hacer más efectivo el proceso de selección.

Yo recomendaría a este negocio, que haya contratación de personal externo a los miembros de la familia, puesto que se evitarían roces que a menudo se dan por la confianza que hay dentro de los miembros de la familia, y que a largo plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com