ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El talento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará, de lo contrario se detendrá.

Cuando se mencionan las necesidades no solo se hace referencia a las económicas, sino a aquellas más complejas como los beneficios sociales que lograrán una mejor calidad de vida en el empleado.

Una considerable parte de la remuneración total de los trabajadores, está constituida por beneficios y servicios sociales que constituyen los costos de mantenimiento del personal. La remuneración directa es el salario (proporcional al cargo ocupado) mientras que la remuneración indirecta (los servicios y los beneficios sociales) es generalmente común a todos los empleados, independientemente del cargo ocupado.

Los servicios y beneficios sociales son medios indispensables de complemento y apoyo proporcionados y financiados por la empresa para estimular y mantener la fuerza de trabajo en un nivel satisfactorio de moral y productividad de sus empleados. Los servicios y beneficios sociales suelen abarcar tanto los beneficios establecidos por la ley, como los beneficios extra o marginales.

Beneficios son ciertas regalías y ventajas que las organizaciones conceden a la totalidad o parte de los empleados como pagos adicionales de los salarios. En general, constituyen un paquete de beneficios y servicios que es parte integral de la remuneración del personal. Los beneficios y servicios sociales incluyen variedad de comodidades y ventajas ofrecidas por la organización, como asistencia médico-hospitalaria, seguro de vida, alimentación subsidiada, transporte, pago de tiempo no laborado, planes de pensión y jubilación, etc. En el caso de personal de nivel más elevado, incluyen provisión de automóvil (desde leasing de vehículo hasta el pago de todos los gastos, incluido el conductor), casa, escuela para hijos, club para la familia, pago de pasajes y estadía durante vacaciones, tarjetas de crédito y planes especiales de salud y seguro de vida. Los beneficios, además de su aspecto pecuniario o financiero, sirven para evitar a los empleados una serie de inconvenientes, como búsqueda de medios de transporte hasta la compañía o búsqueda de restaurantes.

Los beneficios sociales están estrechamente relacionados con aspectos dela responsabilidad social de la organización. Los orígenes y el desarrollo delos planes de beneficios sociales se deben en proporción a la disputa entre las organizaciones por la competencia de talentos humanos, sea para atraerlos o para mantenerlos y por la necesidad de contribuir al bienestar de los empleados y de la comunidad.

Los planes de beneficios sociales se orientaron inicialmente hacia una perspectiva paternalista y unilateral justificada por la preocupación de mantener al personal y reducir la rotación, especialmente en las organizaciones cuya actividad se desarrolla en condiciones rudas y adversas. La iniciativa se amplió con rapidez a casi todas las clases de organizaciones. En la actualidad, los planes de beneficios se evalúan intensamente y se analizan sus propósitos, costos y valores, responsabilidad de su administración, criterios de evaluación, etc.

1. EL PROBLEMA

1.1 CONTEXTUALIZACIÓN O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los altos impuestos asignados a las empresas, han ocasionado que estas busquen explorar medios lícitos de hacer deducciones de sus obligaciones tributarias.

 Legislación laboral y de previsión impuesta por el gobierno

 Exigencias de los sindicatos

 Controles salariales ejercidos por el gobierno, principalmente en el caso de los salarios elevados

Este rápido crecimiento de tales programas obedece a asuntos tales como el cambio de actitud de los empleados, los requerimientos gubernamentales así como también la competencia que fuerza a los empleadores unos con otros a disputarse el ofrecimiento de mejores beneficios para sus trabajadores

La organización deberá mantener el principio básico, la comparación de los costos del servicio con la compensación de beneficio tangible o intangible para la compañía.

Las compensaciones de las que hablamos tienen varias formas:

 Un reclutamiento más efectivo

 Un mejoramiento de la moral y la lealtad

 Baja rotación y bajo ausentismo

Existen conceptos remunerativos y no remunerativos, se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo y vital.

Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativa, no dineraria, no acumulable ni sustituible en dinero, que brinda el empleador al trabajador por sí o por medio de terceros, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.

Son beneficios sociales las siguientes prestaciones:

1. Afiliación a la Seguridad Social.

El trabajador debe ser afiliado (por parte del empleador) desde el primer día de trabajo.

2. Pago por Horas extras & Suplementarias

El trabajador tiene derecho a percibir el pago por horas extras y suplementarias, en el caso que trabaje estas horas.

3. Pago de la Decimotercera Remuneración (Décimo tercer sueldo) o Bono navideño

El trabajador tiene derecho a percibir el pago del décimo tercer sueldo en las fechas establecidas.

4. Pago de la Decimocuarta remuneración ( Décimo cuarto Sueldo) o Bono escolar

El trabajador tiene derecho a percibir el décimo cuarto sueldo en las fechas establecidas.

5. Pago del Fondo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com