ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

1. Actividades de apropiación del conocimiento (conceptualización y teorización).

 LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL:

LA FORMAL: Es la Organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.

Generalmente aprobada por la dirección y comunicación a todos através de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

LA INFORMAL: Es la organización que emerge espontáneamente y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal a partir de las relaciones que se establezcan entre sí como ocupantes de cargos.

Se forman a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.

La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.

Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.

La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no o previstas por la organización formal.

Organización informal Organización formal

Origen. Diseñada por los responsables de la misma. Surge de relaciones espontaneas entre los trabajadores.

Objetivos. Han sido previamente planificados para conseguir los fines de la empresa. En muchas ocasiones, los objetivos responden a necesidades personales.

Estructura. Su estructura es jerarquía. La organización informal cruza las líneas jerárquicas de la organización formal.

Autoridad. En la organización formal, la autoridad está delimitada. En la organización informal, la autoridad es ejercida normalmente por líderes carismáticos.

 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: Es un proceso mediante el cual la empresa o institución habla con sus públicos internos y externos.

Busca una imagen positiva y un clima organizacional favorable para todos los integrantes de la organización.

Es un sistema en que se maneja, trasmite y se recibe información sobre el que hacer, el ser y el debe ser de la institución.

 TECNICAS DE COMUNICACIÓN AFECTIVA: Aquí van algunos tipos de comunicación para poner en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com