ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 7 procesos silviagropecuarios y de servicios - Normativa e institucionalidad sectorial


Enviado por   •  9 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Normativa e institucionalidad sectorial

Procesos silvoagropecuarios y de servicios

Instituto IACC -2018

Desarrollo

1- Seleccione dos normativas para el sector forestal y dos para el sector pecuario y explique brevemente las diferencias que presentan aquellos cuerpos normativos respecto a ambas actividades productivas.

Respuesta:

Normativas asociadas al sector forestal:

Ley N° 20.283

Por la intranquilidad de lograr el uso sustentable de bosques nativos en chile y frenar los procesos se puso en marcha la ley N°20.283 en el año 2008, con el objetivo de la protección, recuperación del mejoramiento del bosque atreves de fondos de conservación, recuperación y manejo sustentable y la participación de los fondos de investigación que son administrados por CONAF

Esta ley establece que se puede realizar la corta de árboles nativos si existe un plan de manejo aprobado por CONAF lo que gestiona el patrimonio ecológico y aprovechamiento sustentable de los recursos como son el agua y la calidad de los suelos.

También la ley contempla un fondo anual destinado para las investigaciones objetivo de conservar los recursos.

Decreto ley N° 701

En octubre de 1974, se dictó el decreto ley 701 (DL 701) que su objetivo es impulsar el desarrollo forestal existen e incorporar nuevos terrenos para el desarrollo forestal principalmente para combatir la erosión de los suelos esencialmente en laderas de cerros y riberas de ríos que son los más afectados por las sequía.

El modo de impulsar el desarrollo forestal implica una bonificación del 75% para la plantación de pinos y eucaliptus en la que fue aprovechada por las grandes empresas. En lo que en el año 2016 por el mandato de la presidenta Michelle Bachelet deja fuera a grandes empresas como CMPM (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) y a CELULOSA ARAUCO que en promedio han recibido un beneficio del 25% que lo convierte en el mayor productor mundial de celulosa cruda.

Mediante los beneficios estatales entregados, según la CORMA (Corporación chilena de la madera), el 77% ha sido para pequeños y medianos empresarios, aseguran que han forestado 800 mil hectáreas en los últimos 40 años.

Otro beneficio fue que gracias a este recurso se generó 125 mil empleos directos 180 mil indirectos y aporta 3,1 % al producto interno bruto.

Normativas asociadas al sector agropecuario:

Ley 20.380 / 2017

El objetivo de la esta ley es la protección de animales la cual busca velar por las condiciones adecuadas de estos además de otorgar un trato adecuado donde se consideran a los animales para procesos productivos, como a animales de compañía o animales domésticos. Esta ley contempla 3 reglamentos, los decretos N° 28, 29 y 30, que abordan el beneficio de los animales, la producción industrial y comercialización, y el transporte.

Y los que son para comercialización deben contar con instalaciones adecuadas según las especies que posean y además tener la correspondiente protección para las personas

Se autoriza el sacrificio de animales domésticos evitando el sufrimiento de este y que siempre que sea para su bienestar y en el área industrial habla de la utilización de métodos racionales enfocados a evitar sufrimiento innecesario a los animales en el momento de su sacrificio mediante la determinación de procedimientos técnicos que deberán utilizar los establecimientos industriales que o estén regulados bajo la ley N° 16.162 que habla de los beneficios de animales que provean de carne, pieles, plumas y / u otros productos.

Ley N° 20.308 / 2008 sobre protección a los trabajadores en el uso de productos fitosanitarios.

Esta ley, modifica al decreto ley 3.557 del año 1981 que establece normas sobre protección agrícola y también habla de las condiciones de los envases de los productos químicos.

Esta ley fue promulgada con la intención de regularizar los diferentes riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores y personas en que le desarrollo de sus labores que tuviesen contacto directo e indirecto con productos y sustancias químicas . Por eso ahora se piden bodegas equipadas para estos productos en los que se va separados y las condiciones de equipamiento al personal a utilizar el químico

Diferencias:

SECTOR FORESTAL SECTOR AGROPECUARIO

Las normas del sector forestal se preocupa principalmente de fomentar la explotación de nuevas tierras forestales, promoviendo prácticas que ayuden al control adecuado de los procesos y creando nuevas producciones minimizando los impactos ambientales provocados y otorgando sustentabilidad al sector forestal considerando factores sociales, laborales y ambientales. Estas normas se preocupan de velar por bienestar de los animales y las personas que se encuentran expuestas a productos químicos en lo que posee normativas propias asociadas a la producción, tratamiento, comercialización y exportación de sus productos. Dichas normativas, están reguladas por leyes tanto nacionales como internacionales

2- Realice una tabla comparativa con a lo menos 5 actividades que considere relevante del actuar tanto de CONAF como el SAG, apóyese del sitio web de ambas instituciones disponibles en recursos adicionales.

Respuesta:

ENTIDAD ACTIVIDAD PROPOSITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com