ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea SIDA


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

• Nombre:

Alheni Mendoza Ruiz.

• Facilitador:

MARTHA CAROLINA GARCIA CHAVIRA.

• Materia:

Microbiología y taxonomía microbiana.

• Grado:

Cuarto Cuatrimestre.

• Título:

Unidad 1

Evidencia de aprendizaje

Hoy en día gracias a los adelantos que existen en la medicina, se han podido erradicar muchas enfermedades y se han podido tener medicina para prevenir otras tantas.

Pero a pesar de estos adelantos no se tiene una cura para una enfermedad que esta causando estragos a la humanidad, ya que las personas infectadas en el mundo va en aumento, hablamos del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Existen muchas teorías de que es este virus, pero a ciencia exacta no se sabe cómo surgió, ni de su origen, ni tampoco desde cuando está afectando a la población mundial, ya que recuerdo que se hizo famosa o se supo de esta enfermedad a fines del siglo pasado, ya que un actor de Estados Unidos, murió a causa de ella.

De allí surgió la idea de que solo los homosexuales podían contraer esta enfermedad, este pensamiento pronto se vino abajo ya que mujeres y jóvenes que no son homosexuales, contraían esta enfermedad.

Poco a poco se está aprendiendo más de esta enfermedad y los tabús al respecto de ella se están aclarando. En este trabajo quiero exponer lo que se dé el virus del SIDA y la diferencia que existe entre un microorganismo y un virus.

Para comenzar empezaremos hablando de que es el sistema inmunológico, en el hombre, ya que como se sabe el virus del SIDA ataca a este sistema.

El sistema inmunológico es bastante complejo, ya que muchas células trabajan para poder reconocer cualquier “material extraño” que entre a nuestro cuerpo. Lo que hacen es preparar un ataque que neutralice a ese material, esta sustancia que estimula a nuestro sistema de defensa se le denomina antígeno (todas las bacterias, hongos y virus), también en las alergias se tiene esa respuesta.

Como actúa el sistema inmunológico, creando anticuerpos que atacan a las sustancias extrañas que entraron a nuestro cuerpo, es a esta respuesta que se le conoce como inmunidad por anticuerpos, evitando que el cuerpo se enferme. Cada uno de los anticuerpos existentes se va adquiriendo en el transcurso de nuestra vida, haciéndonos inmunes a ciertas enfermedades.

Porque es importante empezar con nuestro “sistema de defensa”, porque el virus del SIDA es el que ataca y lo destruye, haciéndonos frágiles para cualquier enfermedad.

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VHI) mejor conocido como SIDA Así se le denomina a los estados avanzados de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. El sida es declarado cuando un paciente seropositivo presenta linfocitos T CD4 inferior a 200 células por mililitro cubico de sangre

El sida se puede encontrar en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, líquido cefalorraquídeo, sangre, semen (incluido el líquido pre seminal, que es el líquido que sale antes de la eyaculación), flujo vaginal y leche materna. Pero solo se transmite por el semen (Contacto sexual que es la causa más común de contagio) la sangre (Transfusiones o por compartir agujas) los flujos vaginales y la leche materna (Igual durante el embarazo la mujer puede trasmitirle el virus al feto)

El sida no se transmite por Contacto casual como un abrazo, tocar cosas que han pertenecen una persona infectada con el virus, como se creía al comienzo de que se “descubrió” esta enfermedad.

Se tiene registrado que el sida comenzó el 5 de junio de 1981 cuando CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convoco a una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía provocada por el Pneumocystis carinii en Los Ángeles California. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco. Pero a pesar que los médicos conocían las enfermedades la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les sorprendió, ya que la mayoría de los pacientes eran homosexuales, por ello se empezaron a realizar varias pruebas en las cuales se mostraba que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.

Antes se le llamo la peste rosa, al SIDA ya que al cuerpo del infectado le salían manchas por todo el cuerpo de color rosado, la gente comenzó a creer que los causantes de dicha enfermedad eran los homosexuales pero después se dieron cuenta que no solo afectaba a esas personas en específico sino a todos . En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID).

Como ya se dijo la transmisión de esta enfermedad no solo se da en las personas homosexuales, también a personas que han sido infectadas en una transfusión de sangre que no se ha tenido la precaución de ser analizada para ver si no contiene el virus.

Recuerdo hace algunos años en Francia hubo un caso de sangre infectada que se utilizó en varias personas con resultados catastróficos. Hubo muchos casos de personas drogadictas que también adquirieron este virus por utilizar la misma jeringa que ya había sido utilizada por personas infectadas. Cuando no se sabía mucho de esta enfermedad existía un caos, sobre todo hacia las personas homosexuales, ya que pensaban que por ser así ya estaban contagiadas.

No recuerdo exactamente si fue en esta época cuando no se quería ir a dar manicura por temor de ser contagiado, ni al dentista por lo mismo

A continuación daré a conocer algunas teorías de cómo se cree que apareció o nació el SIDA

1- El virus del sida fue creado como un arma secreta mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com