ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías De La Información Y Gestión Del Conocimiento


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Las tecnologías de la información y el conocimiento, hoy en día cuanto no se saben de esto, es increíble como la tecnología ha tenido un ¡boom! y un gran impacto en la vida del ser humano en los últimos años.

Es increíble el saber que cada día se trata de mejorar la tecnología o introducir nueva, supongo que las personas mayores de edad se dicen a sí mismos “hasta cuando estos jóvenes dejaran de seguir creando cosas”, y creo que es algo que todos nos tendremos de preguntar en algún momento de nuestras vidas, pero nosotros que sabemos de este tema y que estamos influenciados por el mercado que nos dice consume tecnología nueva, debemos preguntarnos le estamos dando buen uso a las tecnologías de la información y el conocimiento?, yo por mi parte digo que a veces y creo que la mayoría estamos igual o al menos en México.

Si leemos esto - tecnologías de la información y el conocimiento – lo único que pensamos la mayoría es en la tecnología; un nuevo celular, una nueva computadora, una nueva Tablet, un nuevo software, no digo que sea malo, a mí me pasa pero tenemos que ver más haya, saber en que la vamos a utiliza y que necesidades va a satisfacer, ¿para qué ocupare mi dispositivo? ver videos en YouTube, hacer mi tarea y sacarlo todo en Wikipedia o Rincón del Vago, leer libros o información de internet de mi interés?, porque en mi punto de vista al principio muchas personas compraban tecnología de última generación por el simple hecho de una moda o porque querían experimentar y saber que les podrían ofrecer las tics, pero ese algo que me atrapo a mí y a cada persona que ha estado en contacto con una tic es el conocimientos que se puede adquirir, independientemente que no pueda ser a útil o no.

Y que hay con las otras dos palabras clave información y comunicación, pareciera que se nos olvida pero son parte fundamental perece ser que esa era la idea para este tipo de tecnologías el manejo de estas dos palabras y sin que muchos lo pensemos tanto nos damos cuenta que lo cumple, solo veamos a las generaciones que vienen detrás de nosotros, parece ser que están más despiertas y ¿a qué se debe?, acaso es porque las generaciones tienen el cerebro más grande y desarrollado?, claro que no, es algo muy fácil, es porque tanto ellos como nosotros tienen el conocimiento en la palma de la mano ya se un celular con internet, una computadora, una Tablet, etc.

Y ay que ser francos necesitamos de estas tecnologías para estar comunicados y seguir bombardeándonos con toda la información disponible, te pongo un ejemplo, imagina que te roban tu celular, tu computadora se descompone, se va la luz en tu casa y no tienes dinero para salir o ir a un cibercafé, ¿Qué haces?.

Pero no seamos tan negativos, además las Tics nos sirven en distintos aspectos de la vida humana ya que se desarrolla en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones, empresas, etc., es decir casi todo está vinculado con las tics

Y que hay de conocimiento?, primero tendríamos que definir que es.

¿Qué es el conocimiento? Es todo lo que adquirimos mediante nuestra interacción con el entorno, es el resultado de la experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una forma que es única para cada persona.

El conocimiento es una capacidad humana, que carece de valor si permanece estático, sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transformado.

Este conocimiento se produce mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia, esto es necesario hoy en día y fue gracias a la globalización necesitamos estar aprendiendo y recopilando más conocimiento y necesita ser aplicado para tener un sentido, por ejemplo, una simple base de datos, por muchos registros que contenga, no constituye ser se conocimiento.

Por otro lado, este conocimiento puede ser explícito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tácito. Este es el caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos. Además, puede estar formalizado en diversos grados, pudiendo ser también informal. La mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal.

Ahora que ya sabemos algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com