ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic´s en la sociedad. Ciencia, Tecnología y Sociedad"


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Ciencia, Tecnología y Sociedad"

El ,estudio que abarcaremos sobre  Ciencia, tecnología y sociedad es de gran importancia para conocer la historicidad de innovaciones tecnologías, la evolución de la sociedad al adaptarlas y los cambios producidos. trataremos de dar una opinión sobre los postulados de varios autores como: Luhmann considera que su distinción de teoría de sistemas sociales no solo es operativa sino también histórica, Ortega apunta una posible tipología de sociedad a partir de la evolución de la técnica, Mumford centra su estudio en la interacción entre la máquina y la sociedad, Carl Mitcham expone las relacione entre tecnología y sociedad. Javier Echeverría centra su estudio en la transformación de 2 medios de adaptación del cual se generara un tercero y por último se analizaran los cambios sociales desde algunos puntos. La finalidad que tiene nuestro trabajo es Identificar el cambio social, cultural y político que a través de la historia hacen una sociedad mejor, aunado a negar una postura de otra, es decir el transito que se lleva al rechazar un sistema social por otro que se supone es mejor que el anterior.

Según Niklas Luhmann un sistema social surge para mediar la comunicación entre personas, y a partir de ello trascender como un proceso sociocultural. con ello se anteponen tres procesos que son la interacción, organización y sociedad. Para identifica al hombre del animal, según Aristóteles el lenguaje se desarrolló para identificar en este último dolor y placer, pero para el hombre es la forma de identificar lo bueno de lo malo y lo justo e injusto. Con esto se afirma que el hombre es el mejor animal pero el peor apartado de la ley y justicia, se puede decir que el hombre es por naturaleza sociable pero a la par es contradicho con la teoría de Víctor de I´Avayron sobre los “niños lobo”, este estudio refleja que si un individuo es criado por una jauría lobuna su comportamiento se vuelve animal, en cambio el de un lobo criado por humanos sigue igual. claro ejemplo para hacer notar que el origen de la sociabilidad no es por naturaleza ni por casualidad, este es el producto de una evolución cultural en donde contribuyeron técnicas distintas para su creación. Por otro lado lo que nos diferencia del animal es la capacidad racional que tenemos, podemos decir que también somos seres que aceptamos voluntariamente las leyes biológicas, es decir el hombre no se adapta al medio este se adapta a él, de tal forma que es capaz de transformar su entorno mediante la técnica. Esta última como relación entre los cambios evolutivos, es mencionada por Ortega y Gasset quienes identifican 3 periodos: el azar(estado primitivo donde se cree que no es el individuo quien encuentra la técnica adecuada sino que esta lo encuentra a él), el artesano (donde no se distingue al inventor de la invención) técnicas que son rechazadas por este mismo, poniendo de manifiesto que la sociedad actual es imposible sin la técnica a tal circunstancia que los miembro de esta son conscientes de ello, por ende se constituye una sobre-naturaleza del dominio en la máquina.

Según Mumford Los procesos de perfección en la máquina, como desarrollo de la civilización han marcado el entorno físico y social de las sociedades, generando alteraciones, como la sobreexplotación humana, reduciéndola a su extrema pobreza y en consecuencia generando la lucha de supervivencia entre trabajadores. Pero que a la par fueron beneficiarias para favorecer la comodidad en ciertas actividades modificando de tal manera la herencia de la técnica común. Según este autor son tres fases que aproximan la maquina a nuestra actualidad en primero. La Enotécnica aprovecha el agua y madera(materia universal), esta última ocasiona la destrucción de montes, sus fuentes de energía son el agua y aire. La segunda, Paleotécnica aprovecha el carbono y hierro(material universal), materias que generan la contaminación del aire y aguas. Y el tercero, Neotécnica, época de ruptura con la pasada, y que aún estamos inmersos en esta. Pese a que marca una nueva forma de energía, la eléctrica, transformando radicalmente a la sociedad con la innovación de la telecomunicación, y por otro lado generando la preocupación sobre el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com