ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Videoconferencia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo

Tipos de videoconferencia y funcionamiento del equipo humano, técnico y pedagógico necesarios para su realización.

1. Resumen inicial

Gracias al incremento de las redes, a las velocidades que se manejan en la actualidad y a la disposición de las nuevas tecnologías, se da paso también a nuevas herramientas, como por ejemplo la videoconferencia, la cual ha tenido como aplicación grandes empresas que tiene sedes a nivel mundial, haciendo necesaria una comunicación constante en que el audio se vuelve insuficiente, gracias a las videoconferencias se han minimizado las costosas llamadas telefónicas a larga distancia, los correos físicos que tardaban días en llegar al destino o correos electrónicos donde se deben de interpretar instrucciones; ahora gracias a la videoconferencia, es posible sostener una reunión en tiempo real, el intercambio de archivos y por supuesto, interactuar en audio y video de forma bidireccional. La buena noticia es que esta tecnología trascendió la barrera empresarial, y tiene hoy día una de las aplicaciones más importantes, la educación. Este sistema puede integrarse en los programas de Educación a Distancia con una adaptación mínima al plan de estudios de los cursos y puede diseñarse para favorecer la comunicación por medio del video y audio bidireccional mencionados anteriormente entre múltiples localidades.

Las videoconferencias son una novedosa herramienta de estudio accesible a todo interesado que cuente con el equipo necesario, o bien que se informe sobre las videoconferencias que brindan diferentes instituciones y los trámites que debe realizar para participar.

Será en este ensayo en donde se amplíe esta temática, la cual servirá de material de consulta para aquellas personas interesadas en saber que es una videoconferencia y cuáles son sus alcances.

2. Introducción

El presente trabajo tiene la finalidad de informar acerca del tema de las videoconferencias, su funcionamiento, alcances, equipo humano, técnico y pedagógico necesarios para su realización, se tomaran en cuenta características tales como los equipos que la conforman, tipos de videoconferencias, aplicaciones y uno de los elementos importantes, el equipo humano que se encuentra en la coordinación y ejecución de las video conferencias. Como planteamiento inicial, nos podríamos esbozar como problemas, que son realmente las videoconferencias, que aplicaciones tiene, que interviene en su realización, cuáles son sus verdaderos alcances. Como hipótesis, podríamos decir que es una herramienta tecnológica, algo desconocida, de difícil uso, que es utilizada por las empresas internacionales y centros educativos remotos. La respuesta a este planteamiento lo desarrollaremos a lo largo de este trabajo

Es para los estudiantes que conforman el grupo número 5, una prioridad el investigar la temática de las videoconferencias, lo anterior por motivo a que como futuros docentes de informática educativa, es de imperiosa necesidad conocer acerca de su funcionamiento, elementos que la conforman, las ventajas que ofrece, como también sus desventajas, ya que es un medio que depende de ciertos elementos que pueden alterar su funcionamiento o peor aún inhabilitarlo. Es necesario indagar acerca de algunas recomendaciones para el funcionamiento de esta herramienta, para evitar contratiempos que puedan surgir o intervenir en el desarrollo de la misma.

Algo importante de resaltar de las videoconferencias es que se adaptan a la necesidad de los usuarios, ya que existen diferentes tipos de estas. Al pensar en videoconferencia, a muchas personas se les viene a la mente la idea de una sala compartida en la que existe alguien que conduce o dirige la sesión, para la cual se requiere equipo e instalaciones de alto costo, sin embargo, existe otro tipo de videoconferencia donde no se necesita más que una computadora, conexión a la red y un programa que funcione como plataforma.

3. Tema objeto del ensayo La Videoconferencia

Equipo tecnológico que interviene para desarrollar una videoconferencia

Los más importantes son el Códec que se encarga de capturar y convertir las imágenes, textos, audios, videos, para trasmitirlas a lugares remotos. También es necesario un proyector digital o monitores de televisión, que permitan mostrar los diferentes medios didácticos utilizados en la videoconferencia.

Otro equipo utilizado es el tablero de control o el mando a distancia, que permite controlar los demás equipos, como cámaras, audio, video, computadoras, entre otros. Además, podemos citar la cámara robótica, que muestra al expositor cuando habla y al participante cuando interactúa. No podemos olvidar el micrófono multidireccional, que se encarga de la recepción de la voz, y que la cámara se dirija hacia la persona que habla.

Hay otros equipos opcionales como la, cámara de documentos, el DVD, cámaras auxiliares y micrófonos extras.

Algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta para un buen funcionamiento de una videoconferencia están:

• La instalación eléctrica es de suma importancia, es de máxima prioridad que se cuente con un circuito independiente aterrizado a tierra exclusivo para su uso, además conectar una fuente de energía interrumpible y contar con un número suficiente de tomas de corriente.

• Dentro de la ubicación podemos citar, que el lugar sea de poco ruido ambiental externo, fuentes de ruido como elevadores, motores, vehículos, personas, etc.; los cuales degradan la buena comunicación.

• La iluminación debe de ser un nivel de iluminación homogénea idealmente fluorescente blanca fría, se recomienda el uso de rejillas difusoras de luz, evitar mezclar tipos de iluminación cálida con fría, el uso de lámparas de baja energía, también es recomendable tener una pequeña unidad de luz de emergencia.

• La acústica de la misma debe de evitar resonancias, evitando al máximo las superficies planas y duras, los niveles deben de estar entre 45 y 60 db. Entre otras.

Tipos de videoconferencias

La videoconferencia puede clasificarse según estos el tipo de equipo que se utilice para su realización, el número de sitios enlazados, el tipo de participación, y la tecnología que se use.

Sistemas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com