ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totalidad el tema de la mayéutica y se cumplirá con cada unos de los objetivos mencionados en el párrafo anterior.


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Durante la Asignatura “ Filosofia de la Educacion” he comprndido a través de los diversos temas que La educación tal cual como hoy la tenemos no fue algo espontáneo ya que tomo mucho tiempo en trasformarse y llegar a ser así como hoy la conocemos, lo que si fue espontáneo en el hombre fue el aprendizaje y el conocimiento, ya que este se faculto por medio de la experiencia e interacción y el contacto con el medio que este tuvo.

Sócrates fue unos de los más representativos maestros de la antigüedad y fue conocido por emplear una práctica de la enseñanza conocida como la mayéutica.

La razón principal de este ensayo es dar a conocer esta antigua técnica desarrollada inicialmente por Sócrates como una práctica usada para llegar al conocimiento a través del auto-razonamiento. Asi mismo comprenderemos como ha evolucionado este método a través del tiempo y de que forma se utiliza en nuestros días, y como contribuyo este técnica a la evolución de la educación.

A continuación se desarrollara más a totalidad el tema de la mayéutica y se cumplirá con cada unos de los objetivos mencionados en el párrafo anterior.

DESARROLLO DEL TEMA:

Del griego maieutiké (arte de las comadronas, arte de ayudar a procrear).

La mayéutica es una practica que se basa en la en el intercambio de información y la interrogación a las personas. Para así de esta forma llegar al conocimiento. La mayéutica esta fundamentada en el dialogo, la conversación y el argumento lógico, el cual permite la construcción, y la participación de dos o mas individuos en la producción de conocimiento,

La técnica consiste en preguntarle al interlocutor a cerca de un tema o un problema común, luego de esto se procede al debate , donde se da a conocer una situación o un hecho y posteriormente se presentan los puntos de vista e ideas acerca de el , con el fin de construir un concepto valido entre todos los partícipes .

Básicamente lo que socrates quería plasmar en este método es que el maestro no inculca al alumno, mas bien es el alumno quien extrae de si mismo su conocimiento.

Es asi como a lo largo de los años la evolución de la mayéutica se puede hacer notable hoy en día, a través de diferentes métodos que han impulsado muchos psicólogos y pedagogos por medio de la investigación es decir ha servido de base para crear nuevas teorías y completar la gran labor que hizo Sócrates con la implementación de la mayéutica.

En la educación actual esta evolución se ha hecho evidente por medio de los modelos pedagógicos los cuales se constituyen en una herramienta estratégica y metodologica para garantizar una buena formación y un aprendizaje significativo , en donde se proponga el uso el competencias que desarrollen habilidades en el estudiante y que tengan como punto de partida el saber, el saber hacer y el poder hacer, garantizando así una formación integral en donde el alumno recibirá el mayor beneficio ya que logrará desenvolverse fácilmente en el contexto que lo rodea y podrá responder a las necesidades y problemas que este le exige .

La Educación a Distancia de acuerdo a la UNESCO (1992) se dice que es una modalidad educativa que permite el acto educativo mediante diferentes métodos , técnicas , estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y solo se relacionan de manera presencial ocasionalmente según sea la distancia. a grosso modo entiendo que la educación a distancia es un proceso que incluye cursos dictados a través del correo electrónico, video o conexión vía teléfono o tv por satélite cualquier aprendizaje que no implique la clase tradicional en la cual los estudiantes y el instructor deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo.

Conforme hemos visto en la materia de historia general de la educación, se debe destacar el hecho que en cada etapa de la historia, el modelo educativo ha sido distinto, ya que siempre ha procurado estar al servicio de las necesidades personales y las exigencias de la sociedad y al cambiar éstas, el sistema educativo evoluciona para cumplir con sus nuevos objetivos, incluso en numerosas ocasiones, la educación ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com