ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traccion Trasera, Tipos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  4.501 Palabras (19 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 19

Propulsión trasera.

Cuando la transmisión de la fuerza motriz se realiza sobre el eje trasero se denomina propulsión. La propulsión o tracción trasera es el sistema en el que la transmisión del movimiento del motor se realiza sobre las ruedas traseras.

Tradicionalmente fue el primer sistema empleado en los vehículos autopropulsados de más de dos ruedas, especialmente por su sencillez y la necesidad de hacer orientables las ruedas delanteras para la dirección. Durante décadas se empleó en la mayoría de los automóviles y camiones.

La mayoría de vehículos de tracción trasera tienen el motor montado longitudinalmente en la parte delantera del mismo, transmitiendo el movimiento al eje trasero a través de la caja de cambios, el eje de transmisión, el diferencial y los palieres traseros.

Para algunos conductores, la mejor solución para conseguir una agilidad y dinamismo en los vehículos es la tracción trasera, que permite un mejor reparto de pesos entre ejes que sitúa el centro de gravedad lo más cerca posible del centro de las cuatro ruedas. Al acelerar, se consigue una mejor adherencia de las ruedas tractoras debido a la transferencia de pesos que se genera por las fuerzas de inercia. La separación entre la tracción y la dirección permite un manejo más suave sin pérdidas de propulsión. Las mayores pegas las encontraríamos en los mayores costes de fabricación, al ser necesario un diferencial que transmita la fuerza del motor hasta el eje trasero. Esa peculiaridad mecánica conlleva otro inconveniente, que el espacio en el habitáculo sea menor. Pero el gran problema de la tracción trasera es su difícil conducción en curvas ya que el efecto de la fuerza centrífuga hace que la parte trasera del vehículo se desplace hacia el exterior de la curva lo que se conoce como sobrevirar, por lo que se necesita mayor pericia al volante para controlarlo.

Distribución de pesos teórico entre ejes delantero-trasero en las siguientes configuraciones:

55-45%; Motor delantero / tracción trasera.

50-50%; Motor central delantero / tracción trasera.

45-55%; Motor trasero / tracción trasera.

50-50%; Motor central trasero / tracción trasera.

Propulsión trasera con motor delantero (FF). .

Dentro de la configuración de propulsión trasera y motor delantero podemos encontrar dos variantes adicionales y es que, el motor puede estar montado de manera longitudinal o transversal, aunque la mas empleada es longitudinalmente.

En los vehículos con motor delantero y propulsión trasera, hace falta un eje de transmisión largo para trasladar la fuerza a lo largo del vehículo. Hay dos sistemas principales: el tubo de par, con una junta universal, y el accionamiento Hotchkiss, con dos o más juntas. Este sistema fue conocido como el sistema Panhard después de que la compañía de automóviles, Panhard et Levassor lo patentara.

Los primeros automóviles usaban a menudo mecanismos de transmisión de cadena o de correa antes que un árbol de transmisión.

En los vehículos con motor delantero y propulsión trasera, el movimiento se transmite desde la caja de velocidades al diferencial (emplazado en el puente trasero) por mediación de un eje hueco llamado árbol de transmisión, que está emplazado en sentido longitudinal al vehículo. Este sistema de transmisión está constituido por: una caja de velocidades, árbol de transmisión y puente trasero. El movimiento procedente de la caja de velocidades es cambiado de sentido en 90° y es reducido al mismo tiempo en el diferencial emplazado en el puente trasero. En su extremo posterior, el árbol de transmisión termina en la junta cardan que transmite el movimiento al eje de entrada del puente trasero. De este último lo toman las ruedas por medio de palieres que pasan por el interior de los tubos.

La distribución equilibrada del peso entre los ejes de los vehículos de tracción trasera, permite un mejor desempeño sobre la ruta y la motricidad es buena debido al desplazamiento del peso hacia las ruedas motrices en fase de aceleración por cual la mejora. En tracción trasera se evita que el vehiculo subvire, aunque es propenso al sobregiro y requiere que se gire menos para evitar hacer un trompo o patinar. La tracción trasera es la mejor opción en cuanto a deportividad ya que permite un reparto de pesos mas equitativo y por ende una mayor estabilidad.

Otra configuración es el motor delantero pero detrás del eje delantero (motor central delantero), algunos vehículos de diseño «motor delantero/tracción trasera» posicionan la caja de cambios en la parte trasera, junto al puente, ambos con características similares pero con la ventaja de que se consigue una distribución equilibrada del peso entre los ejes más favorable.

La posición del centro de gravedad es definitiva para la estabilidad del vehículo. Cuanto más adelantado (motor delantero muy adelantado y tracción trasera), tanto menos le afectarán las fuerzas desestabilizadoras.

Según el teorema de Graz-Müller: «la condición necesaria y suficiente para que un coche sea estable en su dirección ante una solicitación transversal exterior es que el poder director del tren delantero sea inferior al del tren trasero».

Algunos ejemplos de vehículos que montan esta disposición:

Propulsión trasera con motor central (MR).

Este tipo de configuración es amplia en cuanto a posicionamiento del motor ya que como es natural no es posible situar el motor literalmente en el centro del vehículo. Motor central delantero longitudinal con tracción trasera.

Renault 5 Copa Turbo con tracción trasera y motor central.

Como podemos observar en la imagen en esta disposición el motor se coloca longitudinalmente, con la diferencia de que se pone detrás del eje de las ruedas delanteras. Con lo que tenemos un mejor reparto de pesos entre ejes. Aunque con el evidente inconveniente de casi intrusión del motor en el habitáculo, por lo que se reduce el espacio en éste.

Motor central trasero longitudinal con tracción trasera. Algunos vehículos poseen este tipo de tracción trasera mediante un motor trasero, en algunos casos, en orientación transversal, similar al de tracción delantera, y en otros longitudinal, donde el motor se encuentra ubicado por detrás del eje trasero. Si el motor se ubica por delante del eje trasero, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com