ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIZACIÓN DE LA GEOMATICA EN LA PROBLEMÁTICA DE LA PRESA LA BOQUILLA


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

Geomática

PROYECTO ESTRUCTURADO DE GEOMATICA.

Aplicación y Uso de las Cuatro Disciplinas:

Geodesia, Fotogrametría, SIG y Teledetección. 

 

Mayo, 2021

UTILIZACIÓN DE LA GEOMATICA EN LA PROBLEMÁTICA DE LA PRESA LA BOQUILLA.

Antecedentes.

En el estado de Chihuahua se realizó la construcción de la presa La Boquilla también llamada Lago Toronto sobre el cauce del río Conchos en el municipio de San Francisco de Conchos entre los años de 1910 y 1915 modificando el entorno de la región. La presa tiene una capacidad de 2903 hectómetros cúbicos y junto a ella se construyó una central hidroeléctrica con capacidad de 25 megawatts.

El objetivo principal era proporcionar energía eléctrica a la zonas mineras cercanas a la presa por ejemplo las de San Francisco del Oro, Santa Bárbara y principalmente a la mina La Prieta de Parral.

Una vez realizada la presa con grandes dimensiones y particularmente en una zona tan árida, se modificaron las condiciones físicas de las tierras aledañas al río y a las que se encontraban debajo de la cortina ya que durante todo el año iba a haber flujo de agua, esto ocasionó nuevos centros de población cuya actividad primordial era la agricultura.

Años después, al ser tan notable el crecimiento de la agricultura en esa región, se realizó otro proyecto llamado Distrito de Riego Número 005 del Sistema Nacional de Riego beneficiando el desarrollo del estado de Chihuahua y parte de la zona norte del país.

A pesar de que la presa se construyó en la época de la Revolución y en uno de los estados que más se identifica con la violencia de aquel suceso histórico, la presa La Boquilla y la Planta Hidroeléctrica no se vieron afectadas de manera significativa por lo que no cesó la actividad económica y productiva a pesar de los acontecimientos político – militares que la rodeaban.

Planteamiento.

La sequía es un fenómeno natural que no presenta trayectorias definidas y tiende a extenderse de manera irregular a través del tiempo y el espacio. La severidad de este fenómeno no solo depende de la reducción de la lluvia o de su extensión geográfica, sino también de las demandas del recurso hídrico para los sistemas naturales y sobre todo para el desarrollo de las actividades humanas como la agricultura.

La presa La Boquilla constituye un el sistema de captación y aprovechamiento del agua para riego más importante del estado, por lo que uno de los problemas que aquejan de manera directa el Distrito de Riego Número 005 es la sequía.

La sequía ocurrida en los últimos años ha provocado una gran reducción en el escurrimiento del río Conchos  y como consecuencia de la baja disponibilidad de agua para riego, la superficie sembrada en el Distrito 005 ha disminuido drásticamente obligando a los agricultores a sembrar solo los cultivos más rentables y con mayor productividad del agua propiciando la desaparición de los cultivos de otoño – invierno entre otros cultivos.

La deficiencia en la producción agrícola ha impactado negativamente en la economía de esa región por lo que otros problemas son el de desabasto y la disminución de la demanda de insumos alimenticios y servicios para la producción, el desempleo y la migración hacia zonas urbanas cercanas o hacia Estados Unidos.

Objetivo.

- Observar  la afectación que provocan la sequía para proporcionar una visión que sirva de base para el recurso hídrico en la presa La Boquilla como en el Distrito de Riego 005.

Justificación.

La sequía en cualquier parte del mundo es un tema problemático que afecta a todos los seres vivos. Cuando la sequía y la escasez de agua se conjugan, se presenta una catástrofe social, lo que provoca el desabasto de insumos, el abandono de las tierras de cultivo y con ella la migración de la población.

Las sequías son difíciles de detectar cuando están iniciando por el hecho de que los gobiernos y la sociedad confían en que sus necesidades de agua serán cubiertas por las reservas existentes en las presas por lo que no preocupa que las lluvias se retrasen o se interrumpan.

Las lluvias son cada vez más escazas y lo son más las acciones para combatir este meteoro ya que es un hecho que poco a poco se tornará en un grave problema.

Con éste proyecto se pretenden mostrar la afectación de la sequía en todo el país y cómo afecta en la zona geográfica de la presa La Boquilla y en conjunto del Distrito de Riego 005, ya que es una problemática que actualmente está afectando al estado de Chihuahua.

Metodología.

A continuación se va a hacer uso de la Geomática, ya que esta disciplina tiene un amplio abanico de posibilidades de aplicar conocimientos y habilidades que podemos aplicar en la problemática anteriormente mencionada.

La Geomática se conforma de varias disciplinas como son: Geodesia, Fotogrametría, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, de las cuales y con cada una se mencionará de qué manera se utilizarán en la problemática que aqueja a Chihuahua.

Geodesia.

Al utilizar sistemas de posicionamiento global, mejor conocidos como GPS y en conjunto con la red de satélites que orbitan en el espacio, podemos obtener ubicaciones precisas y exactas en tres dimensiones como son la latitud, la longitud y la altitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com