ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis:USO DE LAS TICS EN LOS PROFESORES DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA "RUBÉN JARAMILLO" (UAPRJ) DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA (UAS)


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

PROYECTO DE TESIS

“ANÁLISIS DE LA CULTURA DEL USO DE LAS TICS EN LOS PROFESORES DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA “RUBÉN JARAMILLO” (UAPRJ) DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA (UAS)

CICLO ESCOLAR 2013-2014.”

PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

QUE PRESENTA:

EDUARDO ARANDA ESTRADA

Antecedentes.

La unidad académica preparatoria “Rubén Jaramillo” (UAPRJ) de la UAS

Presenta programas educativos (PE) que componen el mapa curricular de esta Unidad Academica (U.A.) de los cuales un 100% de los P.E. incorporan las competencias profesionales, lo cierto es que su diseño curricular de origen no responde a un modelo integrado por competencias, el diseño curricular por competencias integradas para la educación media superior, es una opción que busca generar procesos formativos de mayor calidad, sin perder de vista las necesidades de la sociedad, de la profesión, del desarrollo disciplinar y del trabajo académico.(PIFI UAS, 2012).

La innovación educativa ha permitido elevar la calidad de los servicios que ofrece la UAPRJ, a través de las siguientes acciones: uso de software educativo en clases teóricas y prácticas, acceso en línea a revistas especializadas y portales de videos educativos, implementación de tutorías y asesorías grupales. Además, se ha introducido la adquisición de equipo de cómputo y la instalación de la infraestructura tecnológica necesaria para la incorporación de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) que benefician actualmente a un total de 3226 estudiantes y 122 profesores, la actualización permanente del acervo bibliográfico y la construcción de infraestructura educativa.

El proceso acelerado de las actuales transformaciones socioculturales está seguido de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) y su utilización en las formas cotidianas de interacción social.

Internet es un medio de alcance mundial y sus efectos repercuten en todos los ámbitos, y la ampliación de las redes de interconexión nos modifica las dimensiones con las que percibimos el tiempo y el espacio, ya que ambas nociones se amplían inmensamente y dan como resultado un mundo donde las distancias se empequeñecen y la información sobre los acontecimientos es simultánea.

El ámbito académico hasta hace poco se había mostrado como un observador pasivo ante las nuevas formas de búsqueda y creación del conocimiento a través de las TICS por parte de los profesores de nivel medio superior. Actualmente se ha venido tomando conciencia de esta progresiva e imparable transformación de la sociedad actual.

1. Justificación

Teresa BurguiJurío(Burgui Jurío, 2012) citando a Silva hace referencia a la era digital como una oportunidad la cual permite a cada ciudadano, debidamente incluido en ella, la posibilidad de superar la condición deconsumidor o de espectador y tornarse sujeto operativo, reflexivo, colectivo yparticipativo.

Un ejemplo de ello es que hoy los sujetos pasamos de las prácticas económicas y sociales presenciales a las virtuales, en donde la producción y distribución de servicios (comercio, banca, cultura, entretenimiento, educación,...) están a un relativo alcance, a través de tecnologías digitales PC, teléfonos inteligentes, tablets y gadgets. Agregando la multitud de formas de expresarse, colaborar y crear a través de las redes sociales. Éstas últimas son sitios de internet que ofrecen la posibilidad de organizar agenda de contactos personales, correo electrónico, mensajería instantánea y además, proporcionan un espacio para almacenar fotos, música, videos, herramientas para gestionar grupos, foros de discusión e incluso para crear blogs. (Caballero, et al., 2013)

Todo ello, tiene alcances en el aprendizaje y en los entornos donde se produce (desde el hogar hasta las instituciones educativas) Los contextos digitales han traspasado con ellos varias nociones: tiempo, lugar y aprendizaje.

Las TIC, han invadido todo en la enseñanza superior, esto conlleva un reto de adaptación para todos los actores involucrados; las universidades, particularmente la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), realiza esfuerzos por desarrollar competencias en el manejo de las tecnologías en los alumnos y de enseñanza en los profesores.

Desde la implementación de la educación a distancia (Telesecundaria, aulas virtuales etc) hasta nuestros días, la peculiaridad más destacada del proceso de enseñanza – aprendizaje mediado por la tecnología, es que el educador y el educando pueden trabajar en reales colaboraciones intelectuales; juntos pueden tratar de hacer que la computadora haga esto o aquello y comprender lo que efectivamente hace.

No obstante, los modelos pedagógicos que tienen su fundamento en las ventajas que pueden inferir un uso suficiente de las tecnologías digitales no son una práctica generalizada. Hecho contrario a lo que sucede con las tecnologías con fines de entretenimiento y esparcimiento.

De lo antes mencionado se muestra más que evidente la urgencia de realizar este estudio con miras a explorar el tipo de competencias y habilidades que poseen los profesores de la unidad academica preparatoria “Ruben Jaramillo” en relación a las TIC´s y, como consecuencia, determinar cuál es el perfil actual de los mismos.

Objetivos de la investigación.

2.1 Objetivo General.

Entiende los indicadores existentes que miden la cultura de información en la sociedad de la información en los profesores de la unidad académica preparatoria “Rubén Jaramillo” de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

2.2 Objetivos especificos.

1) Realizar marco referencial en relación al estado del arte de las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com