ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EMANCIPADORA EN EL USO DE LAS TICS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROG. DE ESTUDIOS AVANZADOS EN CS. PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO

NIVEL MAESTRÍA

SEDE ZULIA

LA EDUCACION EMANCIPADORA EN EL USO DE LAS TICS

II PRODUCTO

Maestrantes: Cédula

Covelli Neri 16079562

Ramírez Miriam 10424834

Revilla Nancy 7972865

Rodríguez Amalia 14823823

Sucre Ramón 9702951

Maracaibo, marzo del 2011

LA EDUCACION EMANCIPADORA EN EL USO DE LAS TICS

Dentro del marco de la pedagogía emancipadora las palabras del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo R. Chávez F. se refirió en el año 2007 al tercer Motor: Educación Moral y Luces, en todos los espacios, en todos los lugares y en todos los momentos... Tomando como inspiración el más profundo pensamiento de Simón Bolívar y de Simón Rodríguez, que eran hombres de pensamiento socialista…

Por esta razón, es que en el año de 1999 se origina en Venezuela un proceso de cambio en la estructura social promoviendo el pensamiento filosófico Robinsoniano, esto implica un proceso de transformación en la plataforma educativa que dé respuestas a las necesidades de la antigua educación tradicional donde el sujeto era visto como sujeto pasivo sin sentido crítico, a diferencia de la actual educación se toma en cuenta un sujeto activo, participativo, protagónico y capaz de transformar el entorno social.

Así mismo, la educación emancipadora constituye la vía de la liberación del sentido crítico en la formación de cambios y nuevas concepciones de una sociedad que promueva el humanismo protagónico y participativo en un Estado de derecho y justicia para dar paso a los objetivos trazados de una educación bolivariana y robinsoniana donde cada ciudadano goce de igualdad y equidad social con una visión hacia el desarrollo que brinde el bienestar y calidad de vida para todos, por eso se hace necesario la estructuración de un nuevo currículo que permita la integración de nuevos enfoques como lo representa el auge tecnológico en el estudio de las Tics que brinda un sistema de gran ayuda para la sociedad.

Como señala Castell y otros (1986, 13):

En tal sentido, las tics han cambiado la forma de comunicarnos, interactuar, hacer ciencia y producir conocimiento, con estos cambios se espera que los hombres y mujeres sean capaces de aceptar el impacto social que representa para la sociedad de la información, a este carácter se añade la necesidad en el contexto y la demanda de una educación actualizada donde el docente y el estudiante se vean abocados adaptarse a conocer y aprender el uso de las Tics en el campo educativo.

Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las Tics y al nuevo contexto cultural.

 Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las Tics como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender sobre las Tics) y luego progresivamente la utilización las Tics como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender de las Tics)

 Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las Tics que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender sobre las Tics y aprender de las Tics) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las Tics

Como instrumento cognitivo (aprender con las Tics) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. Como lo señala Beltrán Llera

 Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003):

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com