ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Responsable De Internet


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 7

Presentación

Cada día más centros educativos están conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores.

Incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza / aprendizaje, etc. Estudiantes de escuelas distantes entre si utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio social o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países. Las escuelas utilizan la red para romper su aislamiento del mundo.

Existen organizaciones dedicadas a facilitar el contacto entre estudiantes y profesores de cualquier parte del mundo ayudándoles en sus experiencias telemáticas proporcionando formación profesional, ideas y experiencias educativas que hasta el momento han tenido éxito.

Por tal motivo la labor del Responsable de Aula de Medios es fundamental ya que en este espacio educativo se fomenta el uso y aplicaciones de la tecnología aplicada a los contenidos que se trabajan a lo largo de la formación educativa.

Sin duda la Internet es una herramienta fundamental en esta época donde sus principales características son: que permite el acceso a la Web mundial, existe un intercambio de información a nivel mundial como son; datos, imágenes, audio y video, así como aplicaciones múltiples de comunicación; mensajeros instantáneos, correo Mundial.

Internet es un sistema global de información y comunicación utilizado por millones de personas en el cual se pueden enviar y recibir correos electrónicos al instante, mantener una conversación, se tiene acceso a información sobre cualquier tema, también existen juegos en línea compartidos con personas de cualquier lugar del mundo, acceso a publicaciones de diarios a nivel mundial, nos permite participar en foros, comprar en línea, así como también estudiar mediante cursos, diplomados, la búsqueda de mapas, direcciones y números telefónicos también se puede realizar mediante Internet, en fin los beneficios que se tienen son infinitos.

Pero… el renglón que más nos preocupa hoy en día a los maestros y padres de familia, es la seguridad de los niños en Internet, debido a que poco a poco se han venido conociendo más casos de niños y jóvenes que han sufrido exposición involuntaria a contenidos inapropiados para su edad, y a molestias como acoso en línea, retos, difamación y lamentablemente, hasta llegar en ocasiones a la sustracción de menores con fines ilícitos. Proteger a nuestros menores significa tomar acciones para mantenerlos a salvo de riesgos que ni siquiera sabemos que existen.

Ciclo Escolar: 2011-2012

Escuela Primaria: LIC. BENITO JUAREZ GARCIA Primera vertiente

Periodo escolar : de febrero a junio del 2011

TEMÁTICA: Actividades tecnológicas/ Interacción equitativa y respetuosa entre pares

ACTIVIDAD SUGERIDA: Diseño, elaboración y/o utilización de recursos didácticos multimedia

DIAGNÓSTICO:

En la actualidad existen muchos problemas al utilizar la red, los alumnos presentan mucha curiosidad por utilizar Internet, pero es necesario desarrollar habilidades informáticas para su uso adecuado, también instruirlos en los riesgos que se corren al utilizar esta herramienta fundamental por la actual demanda de redes sociales los niños pueden publicar información confidencial y ser victimas de diferentes peligros por tal motivo es importante desarrollar este proyecto. Internet se ha convertido en un campo de riesgo, ya que no toda la información y los informantes que navegan por la red son confiables. En últimas fechas, se han presentado secuestros y maltrato de menores y adolescentes que son contactados por este medio, “el ciberespacio ofrece a los adultos abusadores acceso a una mayor cantidad de blancos potenciales”. (ECPAT, Internacional 2005)

OBJETIVO:

1. Fomentar el uso seguro, educativo y responsable de Internet con los alumnos de la institución educativa.

2. Reconocer los principales riesgos, amenazas y peligros asociados al uso de Internet y la forma de actuar para evitarlos.

3. Conocer las aplicaciones que nos permitan usar Internet como medio de comunicación y participación social (nuevo espacio de socialización).

4. Aprender a usar las principales utilidades para el uso seguro de Internet.

APRENDIZAJES ESPERADOS

 Reconoce situaciones de riesgo y utiliza medidas para el cuidado de su salud e integridad personal

 Distingue en que personas puedes confiar y que información puede o no proporcionar

 Analiza críticamente la información que se le proporciona

PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACION EVALUACIÓN

META ACTIVIDAD TEMPORALIDAD PRODUCTO ESPERADO SEGUIMIENTO RESULTADO

 Participen en la lluvia de ideas a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué saben de Internet?

 Anotar en un papel Bond cuales son las características de la red Internet y sus beneficios

 Den lectura al texto Internet y beneficios de Internet incluidos en los materiales de lectura

 Mostrar al grupo algunos ejemplos sobre riesgos al usar Internet.

 Dar lectura al texto Riesgos al usar Internet incluido en los materiales de lectura

 Generar comentarios respecto a lo leído

 Elaboren individualmente un cuadro resumen de lo leído

 Pedir a los alumnos que comenten cuales son los sitios mas usados en Internet y externen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com