ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES Y ESTILOS DE VIDA DE LOS CONSUMIDORES.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

UNIDAD ACADEMICA:
LICENCIATURA EN ECONOMÍA

VALORES Y ESTILOS DE VIDA DE LOS CONSUMIDORES.
CÓMO ENTENDERLOS Y MEDIRLOS
Murcia, Alicante y León, julio de 2009

[pic 1]

Materia: Microeconomía

Profesor: Dr. Saúl Robles Soto

Integrantes de equipo:

Estefani Gabriela Aranda Rodríguez.

Jaqueline Contreras Soria.

Fernanda Margarita Vieyra Zapata.

Jorge Alberto Venegas  Fajardo.

Grado: 2° Semestre             Grupo: “A”

Miércoles 15 de Abril, 2015.

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………..  3

Definición de valores y sus características………………………………….   4

Alcance de los valores………………………………………………………….. 6

Tipologías de valores…………………………………………………………… 6

Los contravalores……………………………………………………………….. 8

Jerarquía y relaciones en los valores…………………………………………. 9

Los valores y el comportamiento del consumidor……………………….…. 12

Los valores y el comportamiento de ir de compras (patronage)………….. 12

Conclusión.………………………………………………………………………15

 INTRODUCCIÓN

Las empresas se encuentran ante una difícil situación: para satisfacer las necesidades de los clientes (actuales o potenciales) necesitan conocerlos, a fin de adaptar los productos y servicios, sus estrategias de marketing y de ventas, con el objetivo de desarrollarse y crecer de forma rentable y sostenible. Pero el consumidor de principios de siglo XXI se ha vuelto sofisticado y demanda productos que se adapten a sus necesidades, deseos, expectativas e incluso sueños.

La creciente dificultad de explicar el comportamiento del consumidor lleva a las empresas a cambiar la forma de abordarlo. Así como su estudio debe incorporar sentimientos, opiniones e intereses ligados a comportamientos concretos para ofrecer un reflejo más humano y menos economicista.

Además, estudiar los valores y los estilos de vida ayuda a conocer el armazón cultural y actitudinal de la sociedad donde viven, y cómo se posicionan los distintos subgrupos sociales en los que se organizan los individuos.

Profundizar en los valores y estilos de vida de los consumidores se ha traducido en una ventaja competitiva cada vez más utilizada por las empresas que se mueven en el mercado global.

En este trabajo se aborda el tema “Aspectos conceptuales de los valores y su relación con el consumo”, con el fin de:

  • Analizar los aspectos relevantes que determinan el alcance del concepto de valor y su relación con las necesidades, motivaciones y metas personales.
  • Explicar cómo afectan los valores en el comportamiento de compra y consumo.
  • Reconocer la estructura jerárquica de los valores y la importancia de éstos en la cadena de “medios-fines”.
  • Mostrar los aspectos más relevantes de la publicidad en relación con los valores.

1. DEFINICIÓN DE VALORES Y SUS CARACTERÍSTICAS

Desde muy diversas disciplinas se han realizado amplios esfuerzos para conceptuar y medir los valores, dado el importante papel que se les otorga en nuestra naturaleza y comportamiento como seres humanos, en el “ser” de cada persona o, de forma mucho más específica, en su influencia sobre las diferentes fases del proceso de decisión de compra.

Una de las definiciones más utilizadas se debe a Schwartz y Bilsky quienes defienden que los valores son:

  • Conceptos o creencias, sobre comportamientos o estados finales deseables que trascienden situaciones específicas, guían la selección o evaluación de sucesos y comportamientos y están ordenados a través de cierta estructura jerárquica.

Los fundamentos teóricos en la investigación de marketing se desarrollan siguiendo tres líneas teóricas básicas: la de la adaptación social, propugnada por Khale y sus colaboradores, la de las teorías de representación cognitiva y la de la sicología social.

Los rasgos indicados en la definición de Schwartz y Bilsky se refieren a una visión general del término valor, que tomamos como referencia para analizar algunas de las definiciones que se han propuesto en literatura.

En 1962, Barton examinó la naturaleza de los valores analizando con detalle las definiciones que hasta entonces se habían utilizado en torno a este tópico. En su exposición indica que siempre hay dos aspectos implicados en cualquier discusión sobre valores: los objetos que son valorados y la tendencia de las personas en comprometerse en cierto modo hacia esos objetos. Asimismo hace hincapié en dos clases de valores: los preferenciales y los obligatorios.

En 1968 Rockeach estableció que los valores son ideales abstractos, positivos o negativos, sin vinculación directa con objetos o hechos específicos, que representan las creencias de las personas sobre las conductas.

Los valores son, por tanto, creencias globales que trascendentalmente guían las acciones y juicios de objetos y situaciones específicas. Así, los valores son adquiridos durante la infancia y adolescencia a través de la influencia de parientes, amigos, grupos y medios de comunicación mediante el proceso de socialización.

Cinco años después de su definición, Rockeach propuso otra que ha sido la más ampliamente aceptada: “los valores son una “creencia duradera de que un modo de conducta especifico o estado final de existencia es personal o socialmente preferible a un modo de conducta o estado final de existencia opuesto”. Este autor distingue tres tipos de creencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (251.2 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com