ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VERIFICACIÓN DE LOS PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO TORBES Y DE LAS CONTRATACIONES


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Tesis  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

CARRERA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS      

PERIODO 2017-I

PROYECTO COMUNITARIO

VERIFICACIÓN DE LOS PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO TORBES Y  DE LAS CONTRATACIONES

PÚBLICAS DEL ESTADO TÁCHIRA

SERVIDORA COMUNITARIA:

                                                  Br. Diana Carolina Duarte

Tutor: Lcda. Aurimar Cardozo

San Cristóbal, Junio  2017.

  1. PROBLEMÁTICA A RESOLVER

        La gestión administrativa para ser exitosa requiere de la planificación como mecanismo de diseño y evaluación de escenarios, que permita la toma de decisión informada, en la cual la incertidumbre tiende ser manejable. La previsión como forma de acción gerencial, es entonces un requisito imprescindible para el uso eficiente, eficaz, económico y transparente de los recursos, públicos y privados.

        Las compras o adquisiciones que permite la provisión de los insumos, los bienes y servicios, así como la ejecución de obras, es una tarea cotidiana, pero fundamental para el adecuado funcionamiento de las organizaciones. Esas compras deben realizarse, especialmente en la Administración Pública, buscando la preservación del patrimonio público, fortalecer la soberanía, afianzar el desarrollo del sector productivo y asegurar la trasparencia de ese proceso. Para todo ello se requiere contar con  un Procedimiento que regule el proceso de contrataciones

   El procedimiento que debe llevar un ente u organismo público para contratar obras: Una vez que hay la necesidad de adquirir un bien, contratar un servicio o ejecutar una obra, nos lleva a la planificación para elaborar un proyecto  que solvente la necesidad existente,  con todas las especificaciones técnicas. Una vez que ya se tiene el proyecto se inicia el proceso de selección de contratista y es cuando arranca tanto la Ley de Licitación como la ley  de Contrataciones públicas.

    Actualmente en la Alcaldía del municipio Torbes no se lleva acabo fielmente lo establecido en la ley  de Contrataciones públicas, en muchos casos se omiten instrucciones que son obligatorias por no conocer exactamente las normativas, esto conlleva a ocasionar fallas administrativas, lo que puede traer como consecuencias sanciones por parte de los entes controladores. Es por esa razón que se propone la verificación de los proceso de contratación pública bajo los lineamientos de la Alcaldía del Municipio Torbes y de las contrataciones públicas del estado.

2. IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES INVOLUCRADAS.

En el desarrollo del presente proyecto comunitario, el instituto universitario de educación especializada (IUNE), tiene un rol protagónico debido a que provee de herramientas pedagógicas y conocimientos a servidores comunitarios, quienes proponen la verificación de los proceso de contratación pública bajo los lineamientos de la Alcaldía del Municipio Torbes y de las contrataciones públicas del estado, ubicada en la Troncal 5  San Josecito, Municipio Torbes estado Táchira de Venezuela.

3. LUGAR DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO

Presente proyecto comunitario se desarrolla en la Alcaldía del Municipio Torbes  ubicada en la Troncal 5  San Josecito Municipio Torbes estado Táchira de Venezuela.

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto se justifica  ya que contribuye a solucionar un problema actual en materia de contracciones públicas en la Alcaldía del municipio Torbes, asimismo permite solucionar determinado problema practico en la adquisición de bienes desarrollo de obras y contratación de servicios lo cual afecta directamente el buen desempeño de las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com