ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas de la robotización y automatización dentro del mundo laboral


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

El momento de mirar hacia el futuro: las ventajas de la robotización y automatización dentro del mundo laboral 

El futuro es incierto, lo que conocemos ahora como realidad puede ser alterada de un momento a otro sin tener en cuenta los problemas que estos cambios pueden acarrear tanto a la sociedad como a los individuos que la conforman. Sin embargo, como nos ha enseñado la historia en varias ocasiones, aun siendo drásticos los caminos con los que nos topemos, la humanidad siempre encontrará la manera de salir adelante.  

Hoy en día uno de los mayores cambios que está transformando a las industrias desde su interior es la automatización de procesos industriales. Cada vez son más los estudios dirigidos sobre este campo, habiendo una tendencia hacia la sustitución del trabajo humano por maquinaria. En función a esto, muchos estudiantes, como próximos trabajadores temen un futuro inestable, donde las maquinas terminen avorazando los empleos que hoy en día están disponibles, dejándolos indefensos a las adversidades del cambio. Pese a lo planteado, se necesita buscar una manera de introducir la robotización dentro del ambiente de trabajo, pues esto conllevaría un paso a favor del desarrollo de la sociedad desde un sentido económico. 

Dentro de este informe se provee al lector información acerca de algunos ejemplos previos, usos que se proporciona hoy en día y algunos planes a futuro que pueden llevar a un entorno de provecho sobre la automatización de los procesos industriales. 

Se debe tomar en cuenta que no es la primera vez que nos encontramos en una situación en donde la tecnología y el avance de los conocimientos alzan un cambio dentro del ambiente de trabajo de las personas. En los años 30 el economista John Maynard Keynes denominó esta situación como “desempleo tecnológico”. Un ejemplo de esto puede ser la revolución industrial, la cual causó un gran revuelo económico y social, pero al final terminó con la creación de un gran número de nuevos empleos. Por otra parte, se encuentra el caso de Amazon, donde entre los años 2014 y 2017 aumentó el número de robots de 1400 a 45000, mientras que los trabajadores triplicaron en número, esto se debe a que el aumento de la productividad trajo consigo la disminución de los precios que derivó en una mayor demanda. (Recio, 2018)

De esto logramos inferir que al procurar un cambio hacia la automatización se logrará una disminución dentro de los precios del producto, que combinado con el aumento de los ingresos per cápita, la persona se encontrará ante una mayor capacidad adquisitiva que traerá consigo el florecimiento de la sociedad.

Los robots se están usando cada vez mas dentro de los procesos de creación y manufactura, puesto que confieren un sinnúmero de beneficios al fabricante como son reducción del uso de materias primas y costos de producción; menores puestos de ensamblaje, lo que conlleva a un menor tiempo de espera; mejoras en la calidad del producto y una precisión milimétrica para conseguir piezas ideales. Este es el caso de la industria aeroespacial, en donde es necesario tener mucho cuidado a la hora de realizar los productos, aunque en contraposición con la industria automovilística, la automatización de sus procesos se ha llevado a cabo mas recientemente y de manera limitada. (Bogue, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (146.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com