ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuego Discover your skills para encontrar la afinidad de los estudiantes de la IETFMH con los programas técnicos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  4.466 Palabras (18 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 18

VIDEOJUEGO DISCOVER YOUR SKILLS PARA ENCONTRAR LA AFINIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE LA IETFMH CON LOS PROGRAMAS TECNICOS

[pic 1]

AUTOR(ES)

MARIA ISABEL CARDOSO

LEIDY ALEJANDRA MEJIA

YUREIMI JISETH NIÑO

JUAN CAMILO QUINTERO

HOLMAN MAURICIO SALINAS

DULCE MARIA PELAEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA FRANCISCO MANZANERA HENRÍQUEZ

TECNICA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

GIRARDOT, CUNDINAMARCA

2023

VIDEOJUEGO DISCOVER YOUR SKILLS PARA ENCONTRAR LA AFINIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE LA IETFMH CON LOS PROGRAMAS TECNICOS [pic 2]

AUTOR(ES)

MARIA ISABEL CARDOSO

LEIDY ALEJANDRA MEJIA

YUREIMI JISETH NIÑO

JUAN CAMILO QUINTERO

HOLMAN MAURICIO SALINAS

DULCE MARIA PELAEZ

DOCENTE ASESOR

JUAN PABLO GOMEZ OLIVERO

Proyecto de grado para optar el título de técnico en desarrollo de software.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA FRANCISCO MANZANERA HENRÍQUEZ

TECNICA EN DESARROLLO DE SOFWARE

GIRARDOT, CUNDINAMARCA

2023

INTRODUCCION

En la era digital actual, los videojuegos se han convertido en una herramienta poderosa no solo para el entretenimiento, sino también para la educación y el desarrollo personal. Reconociendo esta potencialidad, hemos emprendido la creación de "Discover Your Skills", un videojuego diseñado específicamente para ayudar a los estudiantes de la IETFMH a identificar su afinidad con los programas técnicos ofrecidos. Esta introducción se sumerge en el viaje de nuestro equipo, desde la chispa inicial de la idea hasta el producto final, destacando los desafíos y triunfos que encontramos en el camino. A través de este juego, no solo buscamos innovar en el ámbito educativo, sino también fusionar la creatividad y la técnica para ofrecer una experiencia única y valiosa a nuestros estudiantes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro del ámbito educativo de la IETFMH, hemos identificado un desafío significativo en el proceso de asignación de técnicas educativas a los estudiantes. Actualmente, este proceso se basa en un examen estandarizado que tiene como objetivo determinar la técnica educativa más adecuada para cada estudiante. Sin embargo, hemos observado que un alto porcentaje de estudiantes (aproximadamente el 60%, según las encuestas internas) expresan insatisfacción con la técnica asignada. Además, se ha notado que muchos estudiantes no se toman el tiempo necesario para completar el examen de manera reflexiva, lo que sugiere que el examen podría no estar capturando con precisión sus verdaderas habilidades y preferencias. Esta situación plantea la necesidad de buscar una solución más efectiva y atractiva que garantice una asignación adecuada y que, al mismo tiempo, sea agradable y motivadora para los estudiantes.

JUSTIFICACION

En la era contemporánea, la educación enfrenta el reto de adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes. Los métodos tradicionales de evaluación, como los exámenes escritos, a menudo no logran capturar el potencial completo de un estudiante ni motivarlos adecuadamente. Ante este escenario, surge la pregunta: ¿Cómo podemos hacer que la evaluación sea más interactiva, atractiva y representativa de las habilidades de los estudiantes? Nuestra respuesta es "Discover Your Skills", un videojuego diseñado para transformar la evaluación en una experiencia inmersiva. A través de este enfoque lúdico, buscamos no solo medir, sino también potenciar las habilidades y pasiones de los estudiantes, alineándolos mejor con los programas técnicos que más se adaptan a ellos.

OBJETIVOS

Diseñar y desarrollar un videojuego innovador para abordar los desafíos de la evaluación académica de una manera lúdica, efectiva y diferenciada, con el fin de mejorar la percepción de los exámenes y transformar la evaluación en una experiencia de aprendizaje envolvente y divertida.

OBJETIVO GENERAL

  1. Mejorar la percepción de los estudiantes acerca de la evaluación académica y hacerla más atractiva y motivadora.
  2. Transformar la evaluación en una experiencia de aprendizaje envolvente y divertida a través de la gamificación.
  3. Facilitar el proceso de evaluación mediante un videojuego de fácil uso y control, similar al de juegos convencionales.
  4. Proporcionar a los estudiantes una retroalimentación en tiempo real sobre sus habilidades y afinidad con respecto a diferentes técnicas educativas.
  5. Evaluar y medir la efectividad del videojuego como una herramienta de evaluación académica innovadora.

OBJETIVO ESPECIFICO

  1. Diseñar un videojuego que conste de 21 niveles, cada uno de los cuales corresponde a una pregunta específica relacionada con una técnica educativa particular.
  2. Desarrollar un sistema de puntuación que motive a los estudiantes a resolver problemas y avanzar en el juego.
  3. Proporcionar información detallada sobre las habilidades y afinidades de los estudiantes con respecto a cada técnica educativa a medida que avanzan en el juego.
  4. Garantizar que el videojuego sea accesible y fácil de usar para estudiantes de diferentes edades y niveles de habilidad, con un control de nivel básico.
  5. Evaluar constantemente la percepción y la retroalimentación de los estudiantes sobre el videojuego y realizar mejoras en función de sus comentarios.
  6. Medir el impacto del videojuego en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes a través de un estudio piloto y análisis comparativos con métodos tradicionales de evaluación.

Estos objetivos ayudarán a guiar el desarrollo del proyecto y asegurar que se cumplan los propósitos del videojuego como herramienta de evaluación académica innovadora y motivadora.

MARCO TEORICO

En el mundo de los videojuegos, la creación de experiencias es un proceso multidisciplinario que combina habilidades técnicas y creativas. La elaboración de un videojuego, como "Discover your skills", implica la concepción de una idea, diseño de niveles, implementación de mecánicas de juego y atención a los detalles. Cada etapa de desarrollo es fundamental y requiere la colaboración de un equipo de desarrolladores de software con diferentes perspectivas y habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (448.9 Kb)   docx (351.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com