ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 PILARES DE LA REFORMA INTEGRAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 9

4 PILARES DE LA REFORMA INTEGRAL

Qué es la reforma?

La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:

1.- Construcción de un Marco Curricular Común.

2.- Definición y reconocimiento de las porciones de la oferta de la Educación Media Superior.

3.- Profesionalización de los servicios educativos.

4.- Certificación Nacional Complementaria.

Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados.

Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.

Los cuatro pilares de la Reforma

1.- La construcción de un Marco Curricular Común: otorga a la comunidad estudiantil de la Educación Media Superior, identidad, le da la oportunidad de contar con un perfil de egresado común para todos los subsistemas y modalidades de la Educación Media Superior, además de reorientar su desarrollo a través de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, lo cual permitirá a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI.

Documentos que amplían esta información.

1. Díptico: Perfil del Egresado

.2. Díptico: Las Competencias del Sistema Nacional de Bachillerato.

3. Acuerdo Secretarial

444.

4. Competencias Disciplinares Extendidas Word.

5. Competencias Disciplinares Extendidas PDF.

Perfil del Egresado:

Los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato, deberán desarrollar las once Competencias Genéricas, que constituyen el Perfil del Egresado, independientemente de la institución en la que cursen sus estudios.

Las competencias se organizan en seis categorías.

1. El alumno se autodetermina y cuida de sí.

2. Se expresa y se comunica.

3. Piensa crítica y reflexivamente.

4. Aprende de forma autónoma.

5. Trabaja de forma colaborativa.

6. Participa con responsabilidad en la sociedad.

¿Qué son las competencias?

Las competencias son el punto integrador de conocimientos, habilidades y actitudes en un individuo las cuales se movilizan de forma integral en contextos específicos.

Son recursos cognitivos del sujeto para integrar conocimientos, actitudes y habilidades para actuar con efectividad en situaciones, responder preguntas o resolver problemas específicos.

En la Educación Media Superior, todos los egresados, independientemente de la particular forma de organización curricular de cada institución, compartirán una serie de competencias. Las competencias, están organizadas en un Marco Curricular Común (MCC) que incluye Competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales. Las dos últimas se dividen en básicas y extendidas.

Competencias Genéricas

Las Competencias Genéricas conforma el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato y son aquellas que permitirán a los jóvenes comprender el mundo e influir en él, continuar aprendiendo de

forma autónoma a lo largo de sus vidas, desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política.

Competencias Disciplinares

Las competencias Disciplinares dan sustento a la formación de los estudiantes en el Perfil del Egresado, se dividen en Disciplinares Básicas y Disciplinares Extendidas. Las Competencias Disciplinares integran conocimientos, habilidades y actitudes y se construyen desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber.

Competencias Profesionales

Las Competencias Profesionales dan sustento a la formación de los estudiantes en el Perfil del Egresado, se dividen en Profesionales Básicas y Profesionales Extendidas. Las Competencias Profesionales se refieren a un campo del quehacer laboral. Definen la capacidad productiva de un individuo en cuantos conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo.

2.- Oferta de la Educación Media Superior

La definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior: nos permite establecer parámetros claros para garantizar la calidad. Se definen seis opciones de oferta en las distintas modalidades de la Educación Media Superior, reconocidas por el Sistema Nacional de Bachillerato, con lo cual se facilita la identificación y regulación de los servicios educativos:

1. Presencial.

2. Intensiva.

3. Virtual.

4. Autoplaneada.

5. Mixta.

6. Certificación por examen.

Seis opciones de oferta:

En un mundo crecientemente complejo no podemos ceñirnos a una opción

exclusiva, hay que tener una gama de alternativas para seleccionar la que más nos convenga y eso se observa cotidianamente en nuestro entorno, de allí que el nivel medio superior tenga que adecuarse a una realidad insoslayable a través de seis opciones iguales en calidad pero con sus cualidades particulares acorde a tiempos, necesidades y circunstancias.

1.- Presencial

La opción presencial es la tradicional, que no por serla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com