ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES DE MEDIACION PEDAGOGICA RINCÓN ECOLÓGICO “UN PACTO CON LA NATURALEZA”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 10

ACCIONES DE MEDIACION PEDAGOGICA

RINCÓN ECOLÓGICO “UN PACTO CON LA NATURALEZA”

Propósitos de formación:

  • Promover la conciencia ambiental partiendo de los saberes populares, fortalecidos con el conocimiento académico a través de las virtudes que tiene la conservación ambiental.

  • Contrastar el saber popular con el saber académico, a través de las dinámicas ambientales del contexto educativo.

  • Posibilitar la metamorfosis de saberes a través de la contrastación de los saberes popular interactuando con la legislación ambiental

La estrategia pedagógica el Rincón Ecológico “Un pacto con la naturaleza”, es un espacio de interacción de saberes, nace desde los elementos de la naturaleza que ayudan a conocer el entorno natural, permitiendo dialogar sobre acciones orientadas a la protección y conservación del medio ambiente y la calidad de vida; se realiza de manera colectiva en contacto con la naturaleza; por consiguiente esta estrategia busca que la comunidad educativa de las instituciones educativas El Hobo y Caracolí confronte los saberes populares con el  saber académico, para construir nuevas formas de enseñar y así lograr aprendizajes contextualizados.

Esta propuesta de acción de mediación pedagógica, emerge de la reflexión crítica de las realidades uno y dos, partiendo de una contextualización curricular de la educación ambiental, donde el aprendizaje basado en proyectos se convierte en una herramienta útil para el fortalecimiento de los propósitos de transformación propuesto, a través de un diálogo de saberes en un ecosistema pedagógico, que permiten la contrastación de los saberes populares con los saberes propios de la educación ambiental.

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PEDAGÓGICOS:

 

Aprendizaje por proyectos

El aprendizaje por proyectos, es una herramienta innovadora en el área de educación ambiental de las instituciones El Hobo y Caracolí, utilizarla permite que la orientación en la enseñanza de la preservación y cuidado del ambiente sea la columna vertebral de la metamorfosis pedagógica en el contexto escolar.

En este sentido Jurado, F. (2014). [a]plantea:

La educación concebida desde las dimensiones de los proyectos propende por un trabajo que pone el acento en la comprensión, la interpretación y en la construcción colectiva de los saberes. Con la comprensión y la interpretación conjetural la escuela ha de considerar el mundo de afuera, sobre todo hoy cuando esa otra escuela –la de afuera: sea la calle, la casa, la sala de internet, el campo deportivo, la televisión, el museo, etc.- resulta ser más efectiva que la escuela formal. (p21)

La aplicación de esta herramienta, permite que, en la educación ambiental se orienten diálogos liberadores y emancipadores, desde el interés propio de los niños y niñas. Posibilitando así una verdadera metamorfosis pedagógica, respondiendo a la contextualización de los procesos de enseñabilidad y aprendibilidad

 

Diálogo de saberes:

Este rango pedagógico, hace mención de la interacción dialéctica de lo que falta por decir al poner en tensión dos saberes, dos propuestas, dos razones, dos argumentaciones; es decir contrastar el saber popular con el saber académico en busca de una metamorfosis conceptual, que permita crear conciencia ambiental en los individuos de forma crítica, liberadora y emancipadora. En este sentido Freire, P. [b](2005)

“Es una relación horizontal de A con B. Nace de una matriz crítica y genera criticidad. Se nutre de amor, de humanidad, de esperanza, de fe, de confianza. Por eso, solamente el diálogo comunica. Y cuando los dos polos del diálogo se ligan entre sí, con amor, con esperanza, con fe en el prójimo, se hacen críticos en la procuración de algo y se produce una relación de ‘empatía’ entre ambos. Sólo allí hay comunicación.”

Con relación a lo anterior, estos diálogos de saberes que se plantean desde la educación ambiental se dan en una dirección horizontal, donde estudiantes y docentes contribuyen en la metamorfosis de saberes académicos, nutridos por la interacción ecológica de la contrastación de los saberes populares con los académicos, en una sola reflexión crítica.

 Ecosistema pedagógico:

Son espacios de interacción pedagógica, donde se construyen saberes a través del diálogo entre grupos colaborativos de estudiantes, docentes y padres de familia. Así, Freire, P. (1979) [c]sostiene

“Las prácticas educativas, no sólo deben ser referidas a las que se realizan en un espacio institucional llamado escuela, además se deben considerar los saberes y conocimientos culturales que ofrece el contexto, debido a que los sujetos son parte de un mundo problematizado que exige posturas críticas, reflexivas y transformadoras para que pueda ser partícipe de la construcción de una sociedad que exige prácticas de libertad y responsabilidad” (p 86)

Lo anterior deja claro que, los aprendizajes deben ser orientados no solo desde las aulas de clases si no en cualquier espacio donde sea posible ejercer actividades de diálogo,  observación y reflexión crítica; que permitan una metamorfosis sobre lo tratado y lo observado, y den cuenta que existe un universo de cosas por descubrir,  conocimientos por ampliar, problemáticas sociales, económicas, culturales y ecológicas por solucionar;  además de barreras y dificultades por enfrentar, las cuales se deben superar. Todos formamos parte de este mundo por el cual se debe tener interés y ser parte importante de las soluciones a las problemáticas existentes, y partícipes de todas las actividades en que se está inmerso.

Saber Académico

Es coherente resaltar que dentro de la escuela se orientan unos saberes diferentes a los que se encuentran fuera de ella, que son consecuencia de la interrelación de las especies con el contexto, muchos trasmitidos por contacto directo con el poseedor del saber o a través de los actos culturales de las regiones. Estos saberes se complementan de manera contextualizada a través de la enseñanza, propiciando una metamorfosis significativa del aprendizaje. Al respecto. Zambrano Leal, A. (2019). [d]Afirma que “el saber disciplinar se gesta en la ciencia. Estos saberes son enseñables en la escuela y fundamentan el sentido de las disciplinas generando creencias para actuar en la vida.” (P. 76).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (268.3 Kb)   docx (125.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com