ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACEPTABILIDAD DEL EXTRUIDO DE TUNTA Y MAIZ (Zeas Mays), ENRIQUECIDO CON ZANAHORIA (Daucus Carota)"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  4.236 Palabras (17 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 17

TITULO DE LA INVESTIGACION

“ACEPTABILIDAD DEL EXTRUIDO DE TUNTA Y MAIZ (Zeas mays), ENRIQUECIDO CON ZANAHORIA (Daucus carota)”

I. INTRODUCCIÓN:

La extrusion consiste básicamente en comprimir los alimentos hasta conseguir una masa semisólida, que después se pasa por una pequeña abertura, que permite obtener una gran variedad de texturas, formas y colores a partir de un ingrediente inicial, (Pacheco, 1997).

La tunta es un producto de gran importancia económica y cultural que quiere ser desarrollado para posicionarse en el mercado en forma competitiva, por su fácil digestibilidad y por su contenido de calcio y hierro, (El Ministerio De La Producción, 2005).

El maíz amarillo duro es buena fuente de caroteno transformable en vitamina A, (cordero, 1989).

La zanahoria ha sido considerada uno de los vegetales que presentan mayor contenido de fibra y carotenoides, estos últimos son precursores de la vitamina A que contribuyen en la protección inmunológico en niños menores de cinco años (Caps et. al., 1999).

El creciente interés por la fibra es debido a su efecto benéfico sobre la función gastrointestinal y en la prevención de enfermedades cardiovasculares (Caps et. al., 1999).

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La forma tradicional del consumo de tunta, tiene un factor por el cual no es consumido en abundancia, por ser muy seco haciendo difícil su ingesta, puesto que al consumirse en pequeña porciones el comensal se siente empalagado, es por eso que el principal problema es la falta de promoción y darle un valor agregado a la materia propiamente dicho, como el consumo de productos elaborados a partir de harina de tunta.

En el mercado existe una gran variedad de productos extruidos (chisitos), los cuales tienen poco valor nutritivo, uno de los principales problemas del mercado es la aceptabilidad de un nuevo producto por parte de los consumidores. El tratar de calmar el apetito hace que se consuman comidas rápidas y productos que puedan ser consumidos al instante.

Para poder introducir un nuevo producto dentro del mercado deben de cumplirse varios requisitos como: características organolépticas (sabor, olor, textura y color), valor nutricional, presentación y el precio. Estos factores son los problemas que inciden en la compra de un producto nuevo por parte de los consumidores.

El extruído de tunta, maíz (zeas mays) enriquecido con zanahoria (daucus carota) es un producto nuevo, y es por eso que nos hacemos las siguientes interrogantes de investigación:

o ¿Cuáles son los factores que influyen en la aceptabilidad del extruido de tunta y maíz (Zeas mays) enriquecido con zanahoria (Daucus carota)?

o ¿Cuál es la relación que existe entre las variables precio y calidad como factores de restricción del extruido de tunta y maíz (Zeas mays), enriquecido con zanahoria (Daucus carota)?

o ¿Cómo influirá la presentación, nombre y publicidad para la decisión de compra del extruido de tunta?

III. OBJETIVOS:

Objetivo general

• Determinar la aceptabilidad del extruido a base de tunta y maíz (Zeas mays), enriquecido con zanahoria (Daucus carota).

Objetivos específicos

• Determinar que factores influyen en la aceptabilidad del extruido de tunta y maíz (Zeas mays), enriquecido con zanahoria (Daucus carota).

• Determinar la relación que existe entre el precio y la calidad como factores de restricción para el consumo del extruido de tunta y maíz (Zeas mays), enriquecido con zanahoria (Daucus carota)

• Determinar una presentación, nombre adecuado para contar con una mayor aceptación por parte de los consumidores, y los medios mas preferido para su publicidad, por parte de la población.

IV. HIPOTESIS

Hipótesis general:

• El producto es aceptable por parte de los consumidores por ser nutritiva

Hipótesis específicas:

• Los factores que influirán en la aceptabilidad del extruido de tunta son el olor, sabor, color y textura.

• A mayor calidad del producto y a un precio mínimo, mayor será su consumo y aceptación.

• Al contar con una presentación y una marca adecuada del producto, influirá en un 80% de la compra.

V. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:

Para la obtención de información acerca del mercado, se decidió emplear el diseño de investigación descriptiva, puesto que este tipo de investigación puede describir las actitudes, intensiones y comportamiento de los consumidores o el número de competidores y sus estrategias.

VI. IDENTIFICACIÓN DE FUENTES Y TIPOS DE INFORMACIÓN:

Público a indagar:

Nuestro público objetivo son los habitantes de la ciudad de Puno que se encuentran transitando por el parque pino.

Se plantea realizar un tipo de segmentación en cuanto a edad y nivel socioeconómico, el propósito es solamente tomar una encuesta en la zona determinada.

Sin embargo, y por razones de conveniencia para la investigación de mercado, se encuestaran a solamente a las personas comprendidas entre los 8 a 16 años de edad.

Información:

Se obtuvo información de datos secundarios y de fuentes externas.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática Censo de Población y Vivienda 2005

VII. MÉTODOS DE ACCESO A DATOS:

El método de acceso a datos a utilizar en esta investigación de mercado es el método estructurado, puesto que trata de estudios cuantitativos mediante la recolección de datos por medio de cuestionarios.

VIII. DISEÑO DEL CUESTIONARIO PARA LA RECOGIDA DE DATOS:

El método básico que se utilizara para la recopilación de información será la de hacer preguntas las cuales serán estructuradas y no estructuradas, como se muestra a continuación.

ENCUESTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com