ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERVO BIBLIOGRÁFICO SOBRE LOS ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL DERECHO


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA[pic 1]

INDOAMÉRICA

[pic 2]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

CARRERA DE DERECHO

CIENCIAS JURÍDICAS

       TEMA: ACERVO BIBLIOGRÁFICO SOBRE LOS ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL DERECHO

OBJETIVO: DESAROLLAR UN ENSAYO 

     

ESTUDIANTE: EVELYN DIANA LUCAS INDIO

DOCENTE: DR. RICARDO HERNAN SALAZAR OROZCO

AMBATO, 2020

Introducción

El derecho juega un papel importante dentro de la sociedad ya que dicta las leyes que regulan el comportamiento del individuo así como ofrece garantías, para lo que el DERECHO y la SOCIEDAD dependen uno del otro para su existencia. Este documento se busca describir los papeles más relevantes de esta relación, sus necesidades, etapas evolutivas y garantías. Cualquier persona suele tener una idea previa de lo jurídico: sabemos de la existencia de tribunales, leyes, contratos, multas, etc. También si preguntamos al hombre de la calle lo que entiende por Derecho con frecuencia lo identificará con las nociones de ley, orden y le aplicará las notas de obligatoriedad y coactividad. De esta manera, por ejemplo, sabemos que podemos exigir un determinado comportamiento de una persona gracias a la existencia de una norma jurídica que nos ofrece tal facultad, y también que el cumplimiento de tal norma se puede imponer coactivamente.                                                                   

 La importancia del derecho es para entender la importancia el sistema de leyes regulaciones y normas que una región, o país o territorio se da así mismo y el objetivo es mantener bajo control ciertos comportamientos o actos sociales que puedan ser considerados peligrosos y digno de poder.

Las acepciones de derecho son una suma importancia para su aplicación, el derecho es un conjunto de normas que nos permite resolver los conflictos que se generan en la sociedad.

Como definición formal, el derecho es el conjunto de normas jurídicas por el estado para regular la conducta entre los seres humanos y para estos tenemos deferentes vocablos del derecho para hacer cumplir la ley.

La etimología es el origen de los vocablos, ya que la fuerza de una palabra o de un nombre se comprende por su interpretación.  

 El mismo nombre de etimología (del griego “verdadero”) está ligado a la concepción antigua de que se da origen de las palabras se halla su sentido verdadero de acuerdo con la naturaleza del objeto designado. Ello llevo a reconstrucciones ingeniosas carentes de toda base según la actual ciencia lingüística, la etimología de la palabra derecho es aplicando al verbo dirigir, esta finalidad ordenadora de las conductas sociales entre la expresión y el contenido.    

Desarrollo

La aparición del derecho en la sociedad se da ante la necesidad de regular al accionar de quienes la conforman

“la sociedad humana es la unión de una pluralidad de hombre que unan sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines  individuales y comunes; dicho fines no son otros que la consecución del bien propio del bien común.

Analizando esta frase en todo su contexto nos da una pauta de las distintas motivaciones que puedan surgir las relaciones sociales que pueden ser de parentesco o de trabajo, siendo esto objeto de regulación.

La sociedad exige que el Derecho sea acorde y coherente con la realidad social y vivencial. La interdependencia que las une logra que la sociedad sea no solo portadora sino también creadora de Derecho.

El Derecho constituye un factor o un aspecto más de la vida social. Esto quiere decir que el Derecho no es sólo un conjunto de normas que como tal es una especie de isla en una sociedad determinada. El Derecho se produce en cada sociedad concreta por los grupos y fuerzas que de manera desigual operan en ella, por tanto es parte de esa sociedad en cuanto se encuentra en relación con los demás factores sociales. Las relaciones que se dan entre el Derecho y el resto de los factores sociales (económicos, políticos, culturales, etc.) son de interdependencia. De ahí que se afirme que el Derecho ha de entenderse desde la referencia al marco social en el que aparece y en el que se proyecta. Las normas, en particular, y el derecho, globalmente considerado surgen, en principio, para dar respuesta, para regular y ofrecer un tratamiento jurídico regulado a diversas situaciones sociales que pueden coincidir o no con las expectativas que tenía el legislador al producir la norma. Ni el Derecho es independiente de los fenómenos sociales, ni constituye una variable absolutamente dependiente de la sociedad, de modo que norma jurídica y norma social sean intercambiables. Ciertamente el Derecho se proyecta sobre zonas amplísimas de la realidad social, pero no se identifica en todas sus dimensiones con ellas y con todos los comportamientos que en ellas se dan, sino que regula algunos de esos comportamientos, y al hacerlo, también interviene en los procesos de cambio de los diferentes factores sociales.

El derecho es un elemento puramente social que el ser humano creó desde el mismo momento en que se organizó en comunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad.

Cuando hablamos de derecho, podemos decir que hay dos tipos principales. En primer lugar encontramos el derecho consuetudinario, o aquel que no se establece de manera oficial o por escrito pero que está en la conciencia social de las personas y que marca a través del sentido común qué cosas se pueden hacer y qué cosas no, por ejemplo, lastimar a alguien. Este tipo de derecho es el derecho característico de las sociedades más antiguas. Luego, cuando las sociedades se (Maridueña, 2011)complejizaron, surgió la necesidad de establecer por escrito todas aquellas reglas, leyes, normas y regulaciones que controlaran y que dictarán de manera clara y concisa los posibles castigos, sanciones o perjuicios que determinadas acciones podían conllevar. Así, actos como crímenes o delitos se volvieron regulados, del mismo modo que también surgieron con el derecho escrito un sinfín de regulaciones para diferentes esferas de la vida social (regulaciones laborales, familiares, penales, civiles, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (301.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com