ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUDES ANTE EL DOCENTE


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

Centro de Investigaciones Psiquiátricas y Sexológicas de Venezuela.

Coordinación Académica.

Programa de Postgrado.

Maestría en Ciencias.

ACTITUD DEL DOCENTE ANTE LA CONDUCTA DEL NIÑO Y NIÑA CON DIFICULTADES NO ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE, CASO 120 DE I Y II ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL MUNICIPIO SAN JOAQUÍN ESTADO CARABOBO.

Lic. Carmen Escalona.

C. I.: V- 7.222.467.

Prof.: Flor Bolívar.

Maracay, Noviembre de 2007.

Objetivo General

Determinar la actitud del docente ante la conducta del niño y niña con dificultades no específicas del aprendizaje, caso 120 de I y II etapa de educación básica del municipio san Joaquín estado Carabobo.

Objetivos Específicos

Indagar las características sociodemográficas de los docentes de la I y II etapa de Educación Básica del municipio San Joaquín del estado Carabobo.

Precisar el nivel de información que tiene el docente de I y II etapa con respecto a las dificultades no específicas de de aprendizaje presentes en niños y niñas.

Describir las conductas presentes en los niños y niñas con dificultades no específicas de aprendizaje.

Establecer la actitud del docente ante la conducta del niño y niña con dificultades no específicas de aprendizaje caso 120 de la I y II etapa de Educación Básica del municipio San Joaquín Estado Carabobo.

CAPITULO III

Marco Metodológico

De acuerdo a lo que señala Balestrini (2001) “Es la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real”. (Pág. 126).

Para Pallela y Martins (2004): La metodología es una teoría de la investigación científica… es el estudio crítico del método, como tal se entiende, una guía procedimental, producto de la reflexión que provee pautas lógicas generales pertinentes para desarrollar y coordinar operaciones destinadas a la consecución de objetivos intelectuales o materiales del modo más eficaz posible. (Pág. 73).

Tipo de diseño de la investigación

La presente investigación es de tipo descriptiva basada en un diseño no experimental y enfocado hacia una investigación de campo de corte transversal. A tal efecto la investigación descriptiva la define Delgado, Colombo y Orfila (2003) como aquella dirigida a “Reseñar las características primordiales de un fenómeno” (Pág. 42), es por ello que el presente estudio pretendió describir la variable operacionalmente constituida a través de la medición de sus dimensiones.

Se enmarca dentro de un diseño no experimental ya que, según Hernández, Fernández y Baptista (2004) como:

“Son aquellos en los cuales el investigador no ejerce control ni manipulación alguna sobre las variables en estudio”. (Pág. 87).

Por su parte, Cedeño y Pardo (2003), a su vez indican que estos diseños son resultantes de una investigación en la cual no pueden ser manipuladas las variables y generalmente son prospectivas. Por lo tanto, en este estudio se identificaron las actitudes de los docentes y la conducta del niño y niña con dificultades no específicas de aprendizaje de la I y II etapa de Educación Básica del Municipio San Joaquín del Estado Carabobo, sin la manipulación intencionada de las variables por parte de la autora.

De acuerdo al Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2003), con respecto a la investigación de campo refiere que es:

El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. (Pág. 14).

Para la investigación se recolectó la información necesaria de la realidad misma, visitando a las instituciones educativas que pertenecen a la modalidad de escuelas básicas, en particular a los docentes que desempeñan en la I y II etapa en el Municipio San Joaquín del Estado Carabobo.

Finalmente es de corte transversal, por cuanto Hurtado (2004) define el diseño transversal así: “Se limitan a una sola observación en un solo momento de tiempo” (Pág. 87). A lo cual también agregan Hernández, Fernández y Baptista (Ob. Cit.) “Las investigaciones transversales recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único” (Pág. 186).

Población y Muestra

Población

Población es un conjunto de elementos finitos e infinitos que están presentes en una comunidad de la cual se va a investigar. Al respecto Arias, F. (2006), define: “Es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación” (Pág. 81).

De igual manera, Ramírez (1999), “Reúne, tal, como el universo, al individuo, objeto, que pertenecen a una misma clase poseen características similares, pero con la diferencia que se refiere a un conjunto por el ámbito del estudio a realizar” (Pág. 87), con respecto a esto se señala que la población total está conformada por todos los docentes de 13 escuelas básicas del Municipio San Joaquín del Estado Carabobo, siendo la cantidad de cuatrocientos noventa y dos (492)docentes.

Señala en el cuadro respectivo.

Distribución de la Población

Nº 13 ESCUELAS BÁSICAS Nº DE DOCENTES

E. B. B. M. V. “Romero García” 42

E. B. Dr. “Rafael Pérez” 43

E. B. “Fe y Alegría Simón Rodríguez” 37

U. E. “Oswaldo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com