ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL TEMA 1 - EQUIPO 5 “SIN FRONTERAS”


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Monografías  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 2. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

TEMA 1 - EQUIPO 5 “SIN FRONTERAS”

RELATORÍA

El problema de la migración, es considerado como tal para el país destino y país tránsito de ello, por las políticas internas, por racismo, intolerancia y discriminación hacia personas de otras culturas. Tal es el caso de Donald Trump, el candidato a Presidente de los Estados Unidos, da muestra de la fobia que se tiene a las y los migrantes en el país frecuentemente destino. En México, la delincuencia organizada ha hecho mella aprovechándose de ellas y ellos, cometiendo todo tipo de delitos como tráfico de drogas, robos, secuestros, trata de personas, entre otros.  Tal es la situación, que se ven a las personas migrantes como un problema y no sujetos de delitos.

Ante este panorama se justifica la operación del Proyecto Frontera Sur, el cual en su gran mayoría de acciones, conlleva violaciones a los derechos humanos para migrantes en situación irregular

Además de lo anterior, en una dimensión regular, es un problema para la sociedad en general, ya que un gran número de ciudadanos y ciudadanas de los países en tránsito, tienen referencias equívocas de las personas porque desconocen los motivos por los cuales migran de sus países. Mayormente hay resistencia porque, al migrar, son mano de obra barata para trabajos que no necesitan contrataciones formales, y por consecuencia, no hay trabajos para los oriundos. Otros ven en la persona que migra, un problema social de delincuencia, ya que por cada lugar que avanzan, creen que van delinquiendo o uniéndose a la delincuencia organizada para recibir protección y la seguridad de llegar al destino final. Otros los consideran convictos, que huyen de sus países por haber cometido algún delito, que para no ser detenido.

Ante los diversos puntos de opinión por el probable conflicto, muchas otras personas, ven la situación como una oportunidad de apoyar a otra persona, sin importar las diversas situaciones que hayan motivado migrar a otros países, mayormente por el incremento de familias no solo integrado por papá y mamá, sino también de hijas e hijos menores de edad.

Es pertinente expresar que las reflexiones vertidas en las sesiones grupales, han sido benéficas para tomar conciencia para vigilar el respeto por los derechos de las personas migrantes, que no son un problema, sino la muestra de que los gobernantes poco han hecho para ayudar a sus ciudadanos, refleja la escasez de políticas públicas que mitiguen los diversos flujos, no con barreras ni muros, sino con oportunidad de empleo, vivienda, salud y alimentación.

Para tal situación es pertinente y urgente la acción pública, cuyo trabajo no solo debe ser de gabinete, sino participativo y de interacción con organizaciones de la sociedad civil y el Estado a fin de que se  desarrollen políticas públicas ad hoc, las cuales ayuden a la solución de lo que ellos y la sociedad consideran “problema”.

Además debe ser prioridad para los países de origen y tránsito, coadyuvar entre sí para la solución, ya que la sociedad civil juega un papel importante; sin embargo creo no ha sido muy efectiva su participación, ya que no se conoce una política pública construida desde la sociedad que tenga el enfoque de derechos. Lo anterior transformaría nuestra realidad, ya que la agenda pública -entendiéndose como el diagnostico de necesidades y propuestas de solución desde la comunidad-  abona a la agenda gubernamental, para que toda su estructura, y desde sus ámbitos de competencia, deben establecer acciones de atención, protección y defensa de las personas migrantes, reconociéndolas sobre todo que son sujetos de derechos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com